Carriles bici en Málaga

Todo lo que queráis decir sobre cualquier otro tema de carretera.

Moderadores: oscar!!!, Txusito

JoseProkof
Ardilla
Ardilla
Bicicleta MTB: Trek 4700
Bicicleta de Carretera: Peugeot
Contactar:

Carriles bici en Málaga

Mensaje por JoseProkof » Lun Dic 14, 2009 12:04 pm

Hola amigos ciclistas. Soy recién registrado en este foro y me gustaría empezar este nuevo tema (que no he visto en el foro) y que tiene relación con todos nosotros, seamos más profesionales o no: los carriles bici en Málaga. Ya hay algunos que van tomando su forma definitiva, como el que unirá Ciudad Jardín con la zona noroeste: arroyo de los ángeles, ingeniero de la torre acosta, fernando escassi, etc. Es verdad que en algunas partes, más que carriles bici, son aceras-bici, con lo cual entorpece el paso de peatones y provocará más de una riña. No obstante, viendo el lado positivo, ya es un paso adelante para fomentar la cultura de las 2 ruedas en esta ciudad y pienso que deberíamos (todo ser humano que tenga una bicicleta y la use en esta ciudad, y que sea más profesional o menos) usarlos, puesto que eso ayudará a dar ejemplo de que esos carriles son para nosotros principalmente. Si habéis visto videos de carriles bici en otras ciudades de España como Córdoba, Madrid, etc. veréis que es un cachondeo (os recomiendo que lo hagáis). Muchos están prácticamente ocupados por coches aparcados, peatones paseando por ellos, se convierten en muelles de descarga, en zonas para dejar basuras. En fin, sería una pena que después de tanta espera pasase eso aquí, y la única manera que veo de que eso no ocurra es dándoles uso, inundándolos, sea para ir a dar un paseo a la playa o en nuestro camino y como calentamiento hacia otros sitios más distantes. Si la gente ve estos carriles vacíos, pensará: qué pena de espacio perdido para aparcamientos, por aquí se puede pasear, bla bla bla... Y ahí se terminará la expansión de estas vías para el ciclista, los sucesivos proyectos se retrasarán, caerán en el olvido, etc.
En fin, que desde aquí hago un llamamiento a todos los ciclistas a que los usemos incluso cuando hagamos rutas largas (mientras que el carril pase por donde queremos claro). la gente nos tomará más en serio y dará ejemplo.

Editado Admin: Como es un tema muy interesante, y dado el interés que estás mostrando, documentando incluso con fotos, pongo el hilo 'Fijo'.

Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil - William Faulkner.

maverick
Espíritu del monte y la loma
Bicicleta MTB: Oish!!
Bicicleta de Carretera: KTMStLC
Móvil: 600000001
Nombre real: Isidro
Agradecimiento recibido: 233 veces
Contactar:

Re: Carriles bici en Málaga

Mensaje por maverick » Lun Dic 14, 2009 12:12 pm

Bienvenido, JoseProkof.

Evidentemente, darles uso a los mismos será apostar por intentar concienciar al resto de ciudadanos de para qué sirven los mismos. De paso, igual alguno se animará a coger esa bici que tienen por ahí aparcada en algún rincón de casa (o del trastero).

El viernes, sin ir más lejos, que quedé con Miguel (FushigiZ) en el Puerto de la Torre para rutear con la flaca, utilicé la 'acera-bici' que sube hasta la estación BP de Los Limoneros desde El Consul. Suelo subir por la carretera, pero al ser estrecha, me ponen nervioso los coches que me pasan a menos de la distancia reglamentaria para adelantarme (1'5m). Alguna vez que hemos terminado ruta bajando por allí con las bicis de montaña hemos decidido 'dar ejemplo' y hemos bajado todos (o casi todos) los asistentes por esa 'acera-bici'.
Imagen
Sólo conozco 2 cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy tan seguro de la primera

Numancia55
Bicicleta MTB: BH EXPERT tuneada
Bicicleta de Carretera: Uff...Que doló de pielnas...
Móvil: 0
Bicicleta MTB 2: CONOR WRC
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por Numancia55 » Lun Dic 14, 2009 12:17 pm

Muy buena iniciativa [_] [_] y ..bienvenido al foro.
Salud y pesetas, lo demas son puñetas. (Cambiese por euros aunque no rime)

JoseProkof
Ardilla
Ardilla
Contactar:

Mensaje por JoseProkof » Lun Dic 14, 2009 12:57 pm

Sí Maverick, la verdad es que algunos coches pasan bastante cerquita, y no hace falta estar metido en carretera para que eso pase. El otro día cerca de la gasolinera de La Tana me pasó un coche que casi me dio en la rodilla.
Pues el otro día me fui con los de Ruedas Redondas al paseo hacia la venta del Túnel que organizaron. Fuimos todos por la carretera, y pasando por Ciudad Jardín, unos ciclistas cortaron un par de semáforos para que pasáramos todo el grupo, y varios conductores empezaron a quejarse de que "¡ahora tenéis carril bici!"
Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil - William Faulkner.

FushigiZ
Administrador
Administrador
Bicicleta MTB: BH Coronas
Bicicleta de Carretera: Giant TCR1
Móvil: 618719300
Bicicleta MTB 2: CityBike MGH 650
Nombre real: Miguel
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Mensaje por FushigiZ » Lun Dic 14, 2009 1:10 pm

El que comenta Maverick lo uso siempre hacia arriba. Incluso cuando voy con la bici de montaña sigo por la acera hasta el puerto de la torre aunque el carril acabe 1 km antes. Pero hacia abajo no lo uso nunca porque pasa a muy poca distancia de la puerta de un colegio y suele estar invadido. A veces ya es difícil esquivar a los que se tiran a la carretera cuando no deben, no digo nada si voy por la acera.
El que están construyendo en el paseo marítimo de Huelin tiene otro problema. Entre acera y acera han dejado escalones por lo que es transitable el mtb pero poco recomendable para bici de carretera u otros artefactos. Pero bueno eso tiene arreglo. En mi barrio hicieron una obra para dotar de paso bajo a todas las aceras, luego hicieron otra obra para ensanchar esos pasos y por último otra obra para quitar los escalones que habían dejado en las dos obras anteriores. Me pregunto con que nuevo upgrade nos sorprenderán este próximo verano.
Saludos y bienvenido.

MacCorner
Móvil: 0
Agradecimiento recibido: 78 veces

Mensaje por MacCorner » Lun Dic 14, 2009 8:29 pm

Y ¿cúales son los tramos que ya funcionan? :?:

Cómo me sorprende que se haya hecho el primer Km y no haya foto en el Sur del concejal de turno :twisted:

JoseProkof
Ardilla
Ardilla
Contactar:

Mensaje por JoseProkof » Lun Dic 14, 2009 9:16 pm

Hola MacCorner, en realidad todavía no están terminados, pero hay gente aquí en Ciudad Jardín que ya lo está usando (parcialmente porque falta un trozo aún) y además tienen que pintarles las líneas blancas de división de carriles (y espero que alguna señalización clara). Se supone que deben estar totalmente terminados para principios de 2010, el de Ciudad Jardín y la unión con la zona noroeste de la ciudad. Del resto, aunque están ya licitados y todo, no tengo idea.

maverick
Contactar:

Mensaje por maverick » Lun Dic 14, 2009 10:47 pm

Pues esta semana me he quedado dándole vueltas a un tema: el nuevo tramo que conecta la zona pasada El Cónsul con el Puerto de la Torre, pasando por el nuevo Mercadona de esta zona, está terminado, pero 'cerrado' al tráfico (buscando hueco en la agenda de 'alguien' que quiere salir en la foto, supongo). Pero lo que me lleva quemando estos días es que tiene 2 carriles amplios en cada sentido, aparcamientos amplios, acera, aparcamientos de minusválidos en mitad de la nada (el que existan estos últimos aparcamientos no me mosquea, que conste)... ¿no podían meter en el proyecto un carril bici en cada sentido? El coste hubiera sido ridículo, partiendo de cero como lo han hecho.

¡¡NO!! Harán como dice Miguel: una vez inaugurado el tramo, en poco tiempo comenzarán a 'romper' para meter alguna canalización que 'habían olvidado', cerrarán, después volverán a romper y pondrán un 'mierda-carril-bici' (con mucha suerte), y volverán a reinaugurar...

Si es que se les debería caer la cara de vergüenza: una zona de nueva urbanización, y no siguen ya las líneas básicas de desarrollo sostenible y fomento del uso de medios de transporte ecológicos!! :x
Imagen
Sólo conozco 2 cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy tan seguro de la primera

pacopatin
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: Gary Fisher HIFI PRO
Nombre real: Paco
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por pacopatin » Mar Dic 15, 2009 12:41 pm

Por temas de patineo, tuve una reunión con una persona que trata temas de infraestructuras para la ciudad y me dijo (en confianza) lo que le respondió el político de turno ante una de las múltiples propuestas de carril bici en Málaga: "un carril bici...¿para qué?". Este hombre me comentaba que ante este tipo de comentario poco se puede responder en ese momento(se quedó a cuadros).

Lo que está claro es que los pocos carriles bici que hagan debemos utilizarlos todo lo posible para que vean la necesidad estos políticos, ceporros en este tema, que tenemos.
La paciencia es la madre de la ciencia.

JoseProkof
Ardilla
Ardilla
Contactar:

Mensaje por JoseProkof » Mar Dic 15, 2009 12:45 pm

Sí Maverick, esa es la opción más probable. Parece mentira que la gente que diseña (y la que aprueba) las expansiones de las ciudades sigan cayendo en el diseño pro-coche de estas. En teoría cada vez somos más Europa, y eso significa movilidad, peatonalización, menos coches, más bicis, etc. en contra del modelo americano de coger el coche hasta para comprar el pan. Pero claro, de qué sirve hacer un carril bici totalmente aislado sin conexión de ningún tipo con otro lugar y de ni siquiera 1 kilómetro de distancia. O para dar vueltas como un tonto o para caer en el abandono. Y encima por la acera. La bici es un vehículo y como tal debe circular por la calzada, separada de los vehículos y sin quitar terreno a los peatones. Pero bueno, a ver qué sensaciones hay cuando se inauguren. Intentaré grabar un video cuando tenga tiempo del trazado. No obstante, Los carriles bici primordiales serían el del litoral, centro y teatinos, que serían a priori los más usados.
Última edición por JoseProkof el Mar Dic 15, 2009 12:59 pm, editado 1 vez en total.

maverick
Contactar:

Mensaje por maverick » Mar Dic 15, 2009 12:51 pm

pacopatin escribió:... estos políticos, ceporros en este tema, que tenemos.

Ojalá sólo fueran ceporros en este tema, y hablo a todos los niveles, desde el concejal de turno a miembros del más alto nivel del gobierno.
Imagen

JoseProkof
Ardilla
Ardilla
Contactar:

Carriles bici en Málaga

Mensaje por JoseProkof » Mar Dic 15, 2009 12:55 pm

No me extraña nada esa respuesta pacopatin. Estoy contigo, tenemos que usarlos por rudimentarios y criticables que puedan ser. Quizá cuando terminen estos 2 podríamos organizar una gran marcha pacífica por el carril bici (patines y bicicletas) en fila de a uno o dos y respetando a los peatones. Ser agresivos y molestarnos con ellos si invaden el carril tampoco será de ayuda porque entonces nos ganaremos su animadversión. Además ellos no tienen culpa (y muchos la conciencia ciclista necesaria como para respetarnos) de que les hayan quitado un cacho de acera. Espero que estéis de acuerdo con lo de la marcha (patines y bicis), aunque está por ver el plazo de finalización. En teoría a primeros de 2010.

Carolina
Jabalí
Jabalí
Bicicleta MTB: Specialized Epic
Bicicleta de Carretera: prefiero el campo
Móvil: 600000002
Bicicleta MTB 2: Specialized Jett
Agradecimiento recibido: 32 veces

Mensaje por Carolina » Mar Dic 15, 2009 2:27 pm

Llevo poco tiempo con mi bici. Pero desde el primer dia uso los pocos carriles que hay. El que es peor es el tramo antiguo que pasa por Carlos Haya. Hay mas peatones en el carril bici que en la acera, la gente no hacen caso ni al timbre de la bici, pero si no las pillas directamente te piden perdon :D :D . En este carril hay de todo, como en botica: grandes contenedores de basura, el puesto de las castañas, motos aparcados; siempre algo nuevo.
Espero que los nuevos carriles serán mas respetados, yo voy a usarles siempre cuando puedo.

Lo que no veo claro es la conection al centro, ¿no hay carril para llegar al centro?? Como quieren los politicas desatascar al centro, si no hay ni un miserable carril bici?? Ni hablar de un aparacamiento vigilado para bicis, eso sería ya unlujo para Málaga, porque aunque se puede llegar al centro, yo no dejaría mi bici en la calle.

meconio
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: Lapierre pro-race 300
Bicicleta de Carretera: Cervélo R3
Móvil: 655637726
Nombre real: Jose Andres
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por meconio » Mar Dic 15, 2009 3:33 pm

Yo creo que es un problema de educación. Yo uso la bici para moverme por Málaga, y recojo del colegio a mi hijo con la bici. Sólo habemos dos padres que recogemos en bici a los niños, el resto todos en sus coches aparcados en doble fila y liando el taco después para salir. Cuando hablo de este tema con mis alumnos me miran como si fuese de otra galaxia, para ellos simplemente soy gilipollas por coger la bici si tengo dinero para echar gasolina, y si además me caigo con la bici pues gilipollas al cuadrado.

Daniel_MTB
Ardilla
Ardilla
Bicicleta MTB: Lapierre Control 400
Bicicleta de Carretera: Lapierre Control 400 to rápido
Móvil: 615514920
Contactar:

Mensaje por Daniel_MTB » Mar Dic 15, 2009 3:34 pm

Para hacernos ver y escuchar, deberíamos hacer una macro-quedada con éste motivo y otros mas y al menos que nos vean. Veo que Málaga tiene motivos de sobra para darle muchísimo mas protagonismo desde el entorno político a la bici, y contra los piliticuchos de turno creo que debemos unirnos #O# #O# #O#
Nunca pares, ni soñando

Responder