Garmin para Mac

Temas Relacionados con Software para G P S

Moderadores: oscar!!!, Txusito

Responder
Yoyei
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: KTM Speed RC 2.0
Bicicleta de Carretera: Canyon Ultimate CF
Nombre real: Juan Miguel
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Garmin para Mac

Mensaje por Yoyei » Lun Feb 28, 2011 6:16 pm

Hace muy poco tiempo tuve la suerte de que me regalaran un Garmin 705. Siempre he sido fiel a mi Polar, que me parece un cacharro estupeno, pero el software es lamentable; y de poco sirve un ciclocomputador maravilloso si luego la información no la muestra del todo o lo hace de una forma poco amigable.

Entre ese detalle y lo que me atraía la idea de disponer de un GPS en la bici, yo que soy un entusiasta de cuidar muy bien las rutas que hago, pues ahí estaba latente la idea de hacerme con uno.

En otro post hablaré de las grandes diferencias que he encontrado entre mi antiguo Polar CS600 y mi nuevo Garmin 705, pero baste decir que ahora lo que llevo en la bici es el Garmin, para que os hagáis una idea de mis impresiones. Aunque reconozco que ahora en marzo le daré el espalarazo definitivo si me es sencillo programar las enrrevesadas series de entrenamiento que tan fácil se planifican con el Polar.

Pues bien, como llegué al mundillo del GPS con dos "handicaps" importantes, no tener ni pajolera idea de estos artefactos y ser usuario de Mac, pues me encontré no pocos problemas para poderle sacar todo el rendimiento que se merecen estos cacharrejos.
Voy a intentar resumir mi experiencia de principiante desde ese punto de vista, el novato que llega al Garmin con un Mac bajo el brazo.

En primer lugar hay que tener muy claro para qué vamos a usar el software para el Garmin en nuestro Mac, que básicamente tendrá dos funciones: planificar la ruta que vamos a realizar y recoger y ordenar la información de nuestras salidas.

En la web de Garmin (http://www8.garmin.com/macosx/index.jsp) tenemos una serie de programas para empezar a usar la nueva maquinita. A primera vista es todo muy engorroso, no sabremos cual usar o para qué vamos a necesitarlos.
Voy a obviar las herramientas web y me centraré en el software de escritorio.
En principio necesitaremos instalar el Training Center, programa oficial que nos servirá para recoger nuestras salidas. Es bien cutre, pero no está de más instalarlo.
Yo, personalmente, prefiero 2 programas geniales para organizar mis rutas realizadas: Rubitrack (http://www.rubitrack.com/es) y Ascent (http://www.montebellosoftware.com)

Rubitrack usa el método más claro, potente y conciso para ordenar las salidas que he visto. Es genial, como podréis ver en su web. Eso sí, para ahondar en las rutas hasta el más mínimo detalle prefiero Ascent. Combinándolos forman una pareja perfecta. A diferencia del software oficial de Garmin, éstos son de pago.

Volviendo a la web oficial y su página de descargas, nos centraremos ahora en algún programa para planificar nuestras rutas antes de hacerlas. Sin duda me quedo con BaseCamp, disponible en el enlace oficial de Garmin que he puesto antes.

Una vez con estos programas básicos:
Training Center
BaseCamp
RubiTrack
Ascent
lo tenemos todo prácticamente listo. Solo quedan un par de detalles.

De poco servirá nuestro flamante Garmin si no le instalamos un mapa decente. Olviaos del que trae por defecto, que con regalos como ese mejor que se lo ahorren.
Eso sí, Garmin pone a nuestra disposición unos mapas de pago, con lo que ahora ya se entiende lo cutre de los mapas por defecto.
De todas formas tenemos totalmente gratis unos mapas topográficos muy buenos: TopoHispania de SinRenkor, disponible en emule, por ejemplo. Es gratuito, no gratuible ;)
Hay uno de pago que es también estupendo, Topo España. Ahí elegís vosotros.

Desgraciadamente el método para instalar los mapas en nuestro Mac es muy engorroso y necesitará forzosamente un equipo con Windows :(
Después de descargar el que hayamos elegido, lo instalamos en nuestro Windows, que se generarán en C:\Garmin
Al instalarlos elegimos la zona topográfica que querramos. En mi caso elegí la provincia de Málaga y alrededores. Cuanto mayor sea la zona más ocupará en la memoria de nuestro Garmin.
Ahora, siguiendo en nuestro güindos, ejecutamos el programa MapConverter, que convertirá el mapa a formato Mac, que tiene extensión .gmapi
Voilá, ese fichero lo llevamos a nuestro Mac y ya tendremos unos mapas decentes para todas nuestras aplicaciones.
Para instalar esos mapas en Mac necesitaremos otro de los programas que Garmin tiene en su web: MapInstall.
Este programa hace dos cosas, pasa los mapas a nuestro dispositivo y a la vez instala el mapa en el ordenador.
Este farragoso proceso tendremos que hacerlo cada vez que querramos cambiar de mapa.

Si queremos jugar con los formatos de las rutas o tracks que nos vayamos encontrando por ahí (Bikemap, Wikiloc, Google Map,...) no nos vendrá mal este otro programa: TCX Converter (http://www.teambikeolympo.it/TCXConvert ... r_ENG.html)
Con él podremos cambiar formatos, combinar tracks o generar nuevos waypoints.

Para empezar es más que suficiente, de todas formas como os surgirán muchas dudas pues aquí estamos los compis con cierta "experiencia" para resolverlas ;)

Giant-ero
Camaleón
Camaleón
Bicicleta MTB: Giant Trance X3
Móvil: 625382714
Nombre real: Alvaro

Re: Garmin para Mac

Mensaje por Giant-ero » Mié Abr 20, 2011 5:26 pm

Buenas, hoy me he pillado el Garmin Dakota 10 y me ha venido de lujo toda esta información que has puesto. Ya tengo instalados los programas en mi Imac y ya he metido el mapa topografico de España en el GPS y ya las rutillas las voy pillando de wikiloc y eso.

Gracias por tu aporte. :adorar2:

Un saludo!

alhex
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: Iron Horse Sunday Elite 08
Móvil: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Mensaje por alhex » Jue Jun 16, 2011 3:54 pm

Yoyei eres un crack, gracias por este post, soy maquero y novato en el mundo Garmin.

Yoyei
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: KTM Speed RC 2.0
Bicicleta de Carretera: Canyon Ultimate CF
Nombre real: Juan Miguel
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Mensaje por Yoyei » Jue Jun 16, 2011 4:07 pm

No hay de qué. Cualquier duda que tengáis, aquí me tenéis, que ya estoy hecho un experto con el cacharro 8) :lol:

selutorrent
Moscarda
Moscarda

Mensaje por selutorrent » Mar Jul 19, 2011 10:54 pm

Y el precio?

Erbixo
Jabalí
Jabalí
Bicicleta MTB: Scott Genius 50
Nombre real: Jose
Agradecimiento recibido: 2 veces