[22/06/2011] Nueva Ordenanza de Movilidad en Bicicleta

Pues eso, todo lo que querais decir sobre cualquier otro tema, pero relacionado con el MTB.

Moderadores: oscar!!!, Txusito

maverick
Espíritu del monte y la loma
Bicicleta MTB: Oish!!
Bicicleta de Carretera: KTMStLC
Móvil: 600000001
Nombre real: Isidro
Agradecimiento recibido: 233 veces
Contactar:

Re: [22/06/2011] Nueva Ordenanza de Movilidad en Bicicleta

Mensaje por maverick » Mié Jun 22, 2011 5:37 pm

Cuidado con recriminar a los patinadores (otra cosa es usuarios con monopatines) que circulen por un carril-bici.
Artículo 14. Del uso de patines y monopatines

Los que utilicen patines, con o sin motor o aparatos similares no podrán circular por la calzada, transitaran únicamente por las aceras siempre que estas, cumplan los mismos condicionantes que para el transito de las bicicletas, pudiendo hacerlo por zonas peatonales y vías ciclistas, debiendo acomodar en zonas peatonales su marcha a la del peatón evitando causar molestias innecesarias al resto de usuarios de las zonas por las que transiten, no teniendo prioridad respecto a los peatones.

Imagen
Sólo conozco 2 cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy tan seguro de la primera

Falyon
Colaborador
Colaborador
Bicicleta MTB: ya tengo
Bicicleta de Carretera: Decarton mod. Maskibiker
Nombre real: Faly sin on
Agradecimiento recibido: 172 veces

Mensaje por Falyon » Mié Jun 22, 2011 7:30 pm

Quiquebike escribió:Leída "de pe a pá" la ordenanza, no es tan mala como se sugería en versiones o borradores anteriores.
La he ojeado y no veo que tenga que ir uno en bici por el "carril bici" si existe.
kikujiro escribió:Creo que en el código de circulación se especifica que la distancia de 1,5 m debe respetarse en los adelantamientos fuera de poblado, así que no estaría en conflicto con la ordenanza municipal para nuestra desgracia :(
El codigo, efectivamente, el 1,5 m. es fuera de poblado, y en poblado dice una distancia prudencial, aquí el ayuntamiento nos da más margen y llama prudencial 1 m.(menos mal porque para otro sería 15 cm.)
Yoyei escribió: Pues eso, que a lo mejor estamos hablando por hablar y luego tampoco a nosotros nos multan :P :lol:
:adorar2: reza para que no te toque el de turno y te recete.
Imagen

Quiquebike
Camaleón
Camaleón
Bicicleta MTB: No
Bicicleta de Carretera: Jamis Xenith Race
Móvil: 0

Mensaje por Quiquebike » Mié Jun 22, 2011 7:33 pm

Falyon escribió:
Quiquebike escribió:Leída "de pe a pá" la ordenanza, no es tan mala como se sugería en versiones o borradores anteriores.
La he ojeado y no veo que tenga que ir uno en bici por el "carril bici" si existe.
Asi es. No obliga a ir por el carril, si existe.

En todo caso, siempre se pueden evitar calles con el carril, obviamente, y asusto resuelto.

Yoyei
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: KTM Speed RC 2.0
Bicicleta de Carretera: Canyon Ultimate CF
Nombre real: Juan Miguel
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Mensaje por Yoyei » Mié Jun 22, 2011 10:11 pm

Una aclaración, cuando decía que "a lo mejor no nos multan" era un plan coña-protesta, que no captáis la ironía :P Llevamos años sufriendo la vista gorda policial ante las infracciones de los vehículos (a motor) y seguro que empezarán a ser habituales controles a ciclistas. Tiempo al tiempo...

Numancia55
Bicicleta MTB: BH EXPERT tuneada
Bicicleta de Carretera: Uff...Que doló de pielnas...
Móvil: 0
Bicicleta MTB 2: CONOR WRC
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por Numancia55 » Jue Jun 23, 2011 12:32 am

No sé si será pura coincidencia, pero esta tarde he entrado al puerto por la zona del Bulto, como acostumbro para ir hacia el centro o el Este, y nunca habia tenido problemas, pues bien, hoy al pasar el vigilante de la garita me ha echado a la calle, dice que hay nuevas normas. :roll:
Salud y pesetas, lo demas son puñetas. (Cambiese por euros aunque no rime)

pacopatin
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: Gary Fisher HIFI PRO
Nombre real: Paco
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por pacopatin » Jue Jun 23, 2011 10:52 am

maverick escribió:Cuidado con recriminar a los patinadores (otra cosa es usuarios con monopatines) que circulen por un carril-bici.
Artículo 14. Del uso de patines y monopatines

Los que utilicen patines, con o sin motor o aparatos similares no podrán circular por la calzada, transitaran únicamente por las aceras siempre que estas, cumplan los mismos condicionantes que para el transito de las bicicletas, pudiendo hacerlo por zonas peatonales y vías ciclistas, debiendo acomodar en zonas peatonales su marcha a la del peatón evitando causar molestias innecesarias al resto de usuarios de las zonas por las que transiten, no teniendo prioridad respecto a los peatones.
¡¡ATENCIÓN A ESTE ARTÍCULO!! Quiero añadir mi punto de vista como usuario de la bicicleta y los patines. A los patinadores nos obligan a ir a paso de peatón por las aceras y paseos, es decir, 5 km/h. A esa velocidad se aburre hasta mi hijo de 7 años y como resulta que no podemos patinar en la calzada y no tenemos ninguna instalación específica para patinaje ¿a donde pensáis que irá la mayoría de patinadores? al carril bici.

Los patinadores en un carril bici ocupamos mas espacio que un ciclista (cualquiera lo puede comprobar) ya que el empuje con los patines lo hacemos lateralmente. Yo mido 1,78 m. y calculo que mi paso de patinador puede abarcar una zona de 1,50 m. ó 1,75 m lateralmente (a lo ancho) como mínimo si voy de paseo. Me imagino la situación complicada de cualquier ciclista cuando se cruce con un grupo de patinadores en cualquiera de las muchísimas zonas conflictivas de nuestra gran red de carriles bici de Málaga. Quiero también hacer hincapié en que los patinadores no pueden pararse en una reducida distancia (de ahí el peligro en las aceras a mas de 5 km/h) y teniendo en cuenta el bajo nivel técnico de la mayoría de los que usaran el carril bici, pienso que dará lugar a situaciones muuuy complicadas.

Desde la Asociación Málagapatina a la que pertenezco, llevamos bastante tiempo en contacto con el area de movilidad y con los partidos de la oposición, haciéndoles ver los errores de la ordenanza respecto a los patinadores antes de que saliera la misma, les hemos propuesto alternativas y ofrecido nuestro asesoramiento a los patinadores de la calle llegado el momento. La respuesta ha sido una escueta carta descartando cualquier opción que no fuera lo que ha aparecido en la ordenanza.

Han trasladado su problema a la gente de la calle, ciclistas, patinadores, peatones y conductores para que nos matemos a discusiones entre nosotros en el mejor de los casos.
La paciencia es la madre de la ciencia.

Yoyei
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: KTM Speed RC 2.0
Bicicleta de Carretera: Canyon Ultimate CF
Nombre real: Juan Miguel
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Mensaje por Yoyei » Jue Jun 23, 2011 3:02 pm

Pacopatin, desde niño he practicado muchísimos deportes diferentes, sin embargo tengo clavadas dos espinitas por un par de ellos que siempre me han tirado mucho y no he tenido oportunidad. Uno de ellos son los patines. No descarto que en el futuro todo se andará :D

No hace falta que te diga que cuando veo a alguien "deslizándose" como si volara se me ponen los ojos como platos... y si ya es una moza ni te cuento :lol:
Siempre he pensado que a quien le gustase patinar lo tendría mucho más difícil que montar en bici, por lo que compartir carriles bici era una estupenda opción... hasta que empecé a toparme con estos personajes que decía: chavales (y no tanto) haciendo el cabra o chavalas (por quitarle años a algunas) agarradas de las manos ocupando todo el carril y riéndose a carcajadas mientras se miran los pies para ver cual de las dos se parece más a un pato mareao. Y no pensaría que fuesen un problema si no hubiera estado a punto de caerme en varias ocasiones al tratar de esquivar a estos interfectos, porque lo que son ellos ni reducen la velocidad ni levantan la vista del suelo venga quien venga por delante :x

Oye, que también pienso que las medidas tan severas que ha tomado el ayto para tratar de regular la circulación de la bici por las aceras están de sobra justificadas. ¿Quien no ha despotricado alguna vez de los energúmenos que van haciendo el payaso rozando a los peatones, sueltos de manos o montando carreritas? A mi madre concretamente llegaron a tirarla no hace mucho, así que ya os podéis imaginar lo que pienso de la gente que sin estar preparada se convierten en un peligro público sobre ruedas.

Por ese motivo soy tan crítico ante esta normativa, estamos pagando justos por pecadores y se nos ha englobado a todos en un grupo, ciclismo de ocio, que no se ciñe al uso que la mayoría hacemos de la bicicleta. Si la vemos como un vehículo, así al menos yo lo entiendo, pues fuera de las aceras, joé, que Málaga no está preparada para soportar peatones y bicicletas por el mismo espacio, eso solo traerá problemas.
Comprendo que sería muy complicado hacer distinciones de prácticas ciclistas, pero ahí debe entrar la buena fe de la administración, que queremos pensar que quieren hacerlo bien y no "cargarse" esta afición.

FushigiZ
Administrador
Administrador
Bicicleta MTB: BH Coronas
Bicicleta de Carretera: Giant TCR1
Móvil: 618719300
Bicicleta MTB 2: CityBike MGH 650
Nombre real: Miguel
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Mensaje por FushigiZ » Jue Jun 23, 2011 3:39 pm

Es para indignarse o no es para indignarse. :cry:

Como asiduo usuario de aceras, cunetas, descampados, escombreras y demás espacio "muerto" no puedo estar más en desacuerdo con la ordenanza. Aunque no sorprende viendo la política de carriles bicis que se está llevando a cabo. No creo que haga falta poner más ejemplos para afirmar que la ordenanza es otro intento de legislar desde el desconocimiento o la simple mala fe. Me molesta mucho que con mi dinero se pague a gente que no sabe lo que está haciendo y lo que es peor, que no quiera ni saberlo por lo que comenta pacopatin. Si la ordenanza es tan rígida que no se puede cumplir y van a hacer la vista gorda como con tantas cosas en Málaga, se ha tirado a la basura un buen dinerito (mejor dicho, se ha metido en el bolsillo de algunos) y si la quieren hacer cumplir quedamos a la interpretación del guardia de turno que si dice que íbamos a 12 km/h da igual que en tu cuenta km hayas visto un 8 antes de recibir el alto. Su palabra vale más y punto. La sensación de indefensión es absoluta. Hasta aquí estoy pensando en cantidades. Euros en multas que puedo considerar un impuesto antirevolucionario, pero hay puntos en la ordenanza que no se pagan con dinero, sino con sangre. No tengo palabras para calificar la irresponsabilidad del Sr. Juan Ramón Casero Domínguez teniente de alcalde delegado de movilidad y firmante de esta ordenanza sin pasarme por el forro unas cuantas normas del foro.

Saludos.

salsero
Camaleón
Camaleón
Bicicleta MTB: Una doble
Bicicleta de Carretera: a ver si me busco una electrica, que soy muy vago.
Móvil: 660210075
Nombre real: Antonio
Contactar:

Mensaje por salsero » Lun Oct 17, 2011 6:30 pm

A saber cómo cuentan lo de los tres metros, porque ahora a todos los bares les ha dado por sacar mesas a la calle, que ya te ocupan al menos la mitad de la acera. Entre eso y los parterres de los árboles, apenas cabe un peatón, cuanto menos una bici.

:oops:
Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas. [Gandhi]

alcazabillo
Camaleón
Camaleón
Bicicleta MTB: No tengo
Bicicleta de Carretera: Una cualquiera me vale.
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por alcazabillo » Jue Feb 13, 2014 11:09 pm

Duda, ya en completo sobre la ordenanza.

Hoy bajando en flaca por Calle Cómpeta hacia el centro, iba por la calzada, sobre la línea que separa el carril normal y el BUS-TAXI, para poder ir a uno o a otro según caso.

Me pita una furgoneta amarilla, según veo por encima de mi hombro, y al adelantarme veo que es de Correos, y me indica que me vaya al carril bici. En el semáforo de incorporación a Virgen de la Cabeza se para, y me pongo en su ventanilla a hablarle, de buen tono.

Alcazabillo: "No tengo por qué ir por el carril bici. En las ordenanzas no se obliga. Además, para mi destino me viene mal"
Conductor: "Si que obliga. Tenéis que ir por ahí. Me he leido las ordenanzas y obligan".
Alcazabillo: "No obligan. Leaselas. Ademas, es peligroso ir con esta bici por ahi. El pavimento resbala y me viene mal para mi destino".
Conductor: "Si obliga. Además, no se que haces parado en el semáforo. ¿Por qué no te lo saltas?"
Alcazabillo: "Y usted por qué va por un carril BUS-TAXi con este coche?"
Conductor: "Es un vehículo de servicio público y puedo ir por aquí".
Alcazabillo: "Ni mucho menos. Lea las ordenanzas".

En ésto se pone el semáforo en verde y arranca haciendo eses entre carriles ya por Herrera Oria.

A ver. Me he leido la ordenanza varias veces y efectivamente no obliga a usar carril bici. Y por otro lado, eso de vehículos de correos usando el carril bus es la primera vez que lo oigo.

De todos modos, agradecería aclaración de quién lo sepa, porque me he quedado pensando un rato.

Gracias.

PacoG
Jabalí
Jabalí
Bicicleta MTB: BH Sommet 6.6
Bicicleta de Carretera: No tengo
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensaje por PacoG » Vie Feb 14, 2014 9:12 pm

Yo tampoco lo tengo claro pero... si en la matrícula de la furgona del de correos, tiene un flamante SP, es un "servicio público", con lo que si que puede usar el carril bus-taxi. Pero, como digo, no lo tengo claro.
Y tu has debido de usar el carril bici, que le has cortao el rollo al hombre de ir haciendo eses... por cierto, si iba así, haber llamado al 112. No sé si servirá de algo, pero te quedas más a gusto que un arbusto, jajajajaja.
¡¡¡Saludetes!!!

Aprendiendo a vivir con la EM de Carmen.

PacoG
Jabalí
Jabalí
Bicicleta MTB: BH Sommet 6.6
Bicicleta de Carretera: No tengo
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensaje por PacoG » Vie Feb 14, 2014 9:56 pm

Acabo de buscarlo y NO, no puede usarlo. Solo está permitido a los vehículos de transporte masivo de personas y, si indica "taxis", éstos también lo tienen permitido.
Lo he sacado de una web de una autoescuela pero el texto legal no diferirá mucho.
¡¡¡Saludetes!!!

Aprendiendo a vivir con la EM de Carmen.

Responder