[22/06/2011] Nueva Ordenanza de Movilidad en Bicicleta

Pues eso, todo lo que querais decir sobre cualquier otro tema, pero relacionado con el MTB.

Moderadores: oscar!!!, Txusito

Avatar de Usuario
hechicero
Espíritu del monte y la loma
Espíritu del monte y la loma
Mensajes: 4068
Registrado: Mié Jul 20, 2005 12:00 am
Bicicleta MTB: Trek Superfly Elite SL
Bicicleta de Carretera: Trek Madone 5.2 Pro
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 83 veces

[22/06/2011] Nueva Ordenanza de Movilidad en Bicicleta

Mensaje por hechicero » Mié Jun 22, 2011 1:46 pm

Hoy entra en vigor la normativa municipal de movilidad en bicicleta. A continuación os pongo el enlace donde podéis ver lo que dice. Además, he copiado y pegado (a lo cutre, que no me he esmerao mucho) lo que considero más importante.

http://www.derecho.com/l/bop-malaga/ord ... ad-malaga/


Conforme a lo prevenido en el artículo 12 y siguientes de la ordenanza de movilidad, las bicicletas podrán circular con carácter preferente por el carril bici o itinerarios señalizados para su uso, en tales itinerarios salvo señalización en contra, la velocidad máxima permitida será de 30 km/h.


Las bicicletas no podrán circular por las aceras, andenes y paseos al ser consideradas estas como zonas peatonales, conforme al artículo 121.5 del Reglamento General de Circulación, excepto cuando circulen a una velocidad inferior a 10 km/h, y se den las siguientes circunstancias:

No existan vías exclusivas para su uso.

Las aceras cuenten con una sección mínima de 3 metros. (Es decir, según eso, entre el tranvía y los Baños del Carmen te tienes que bajar a la carretera)

No existan aglomeraciones.

Respeten la preferencia de pasos de viandantes, no acercándose a menos de 1 metro de distancia.

No se encuentre señalizada expresamente la prohibición para hacerlo.




c) Cuando se efectúe un cruce de calzada, siempre que no existan pasos específicos para bicicletas, los ciclistas deberán utilizar los pasos de peatones, en los cuales tendrán prioridad sobre los vehículos a motor aunque deberán ceder, en todo caso, el paso a los peatones. (O sea, que eso de que si vas montado en la bici ya no tienes preferencia porque es como si fueras en un vehículo, ahora no es así)


Está prohibida la circulación de bicicletas en el carril reservado para el transporte público. Con carácter excepcional, previo informe de los servicios municipales de Policía Local y Movilidad, el Ayuntamiento podrá permitir, mediante la señalización debida, la circulación de bicicletas en el carril reservado para el transporte público, pasando a ser un carril bus-bici. En este tipo de carril, las bicicletas favorecerán el adelantamiento siempre que éste sea posible en condiciones de seguridad.

En caso de circulación en zonas cercanas a edificios deben circular a una distancia mínima de un metro y medio de la fachada. (¿Qué hacemos en los sitios (como debajo de mi casa) en los que hay una acera ancha pero ocupada por la terraza del bar, y el único sitio que dejan para pasar es un espacio de menos de 1,5 mts. y pegado a la puerta del bar?)

1. Las bicicletas para poder circular deberán disponer de:

Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras.

Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquel. (Vamos, que como se pongan capullos, nos inflan a multas)

3. Las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de túnel o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.

4. Todos los dispositivos a que se refiere el presente artículo estarán homologados.
(Más de lo mismo, aunque llevemos luces ...¿homologadas? si para encontrar un chaleco para la Flecha Ibérica las pase canutas ...)

Por cuestiones de seguridad es recomendable la utilización de casco de protección, no obstante los menores de siete años obligatoriamente deberán llevar casco de protección homologado. (Esto me recuerda a cuando era un chavalillo, que ibas con el casco en el codo hasta que llegabas al Tintero y ya te podía parar la Guardia Civil)

Artículo 17. Aparcamiento de bicicletas
Se permite en los supuestos de no existencia de tales estacionamientos en un radio aproximado de 50 metros que sean amarradas a elementos de mobiliario urbano excepto cuando estos están dispuestos como elementos de separación de carriles de circulación. Dicho estacionamiento no debe interrumpir el tránsito de peatones, respetando una sección libre de al menos 1,5 m, sin invadir el espacio de circulación de vehículos.

No se permite que sean amarradas en elementos semáforicos incluyendo cajas o armarios de regulación, postes de señales de circulación o árboles.


A N E X O I Infracciones y sanciones

Siendo las que siguen:

Comportamiento de cualquier usuario de la vía que entorpezca indebidamente la circulación, cause peligro, perjuicio o moles tias innecesarias a las personas o daños a los bienes. Leve 90 (Artículo 9 RDL 339/1990, 13 OMB)

Circular habiendo ingerido bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas. Muy grave 500 (Artículo 65. 4 c Ley 18/2009, artículo 12 OMB)

Circular por las aceras andenes o paseos a una velocidad supe rior a 10 kilómetros hora. Leve 60 (Artículo 3 OMB y 13 OMM)

Circular por aceras con una sección inferior a 3 metros. Leve 60 (Artículo 3 OMB y 13 OMM)

Circular cuando existan aglomeraciones. Leve 60 (Artículo 3 OMB y 13 OMM)

No respetar la preferencia de paso de los peatones en aceras andenes y paseos. Leve 60 (Art 121.5 RGC artículo 3 OMB y 13 OMM)

Circular por zonas prohibidas por la señalización. Leve 60 (Artículo 53 RDL 339/1990)

Estacionar o Circular los vehículos por los carriles bici o por las zonas habilitadas específicamente para el transito de bicicletas. Grave 200 (Artículo 65.4 c. Ley 18/2009)

Estacionar o circular las motocicletas y ciclomotores por los carriles bici o las zonas específicamente para el transito de bicicletas. Grave 200 (Artículo 65.4 c. Ley 18/2009)

Circular con patines, patinetas, monopatines, bicicletas, triciclos o aparatos similares, siendo arrastrados por otro vehículo. Leve 30 (Artículo 49TRLTSV, 121 de RGC Y 6 OM)

Circular con patines, patinetas, monopatines, ayudados o no de motor a velocidad superior a la del peatón por zonas peatonales. Leve 30 (Artículo 14 OMB)

Circular con monopatines por los carriles bici. Leve 30 (Artículo 14 OMB)

No obedecer las señales y marcas en el pavimento. Leve 60 (Artículo 53 RDL 339/1990)

Transportar personas en un emplazamiento distinto al estableci do o acondicionado para ello. Leve 60. (Artículo 12 rdl 339/1990)

Realizar las bicicletas maniobras de forma negligente. 200 (Artículo 65.4 m Ley 18/2009, 8 OMB)

Realizar las bicicletas maniobras de forma temeraria. 500 (Artículo 65.5 e ley 18/2009, 8 OMB)

No llevar las bicicletas sistema de frenado o no estar este homo logado. Leve 60 (Artículo 42 RDL 339/1990, artículo 22 RGV, 15 OMB)

No disponer de los elementos reflectantes necesarios para garantizar la visibilidad de la bicicletas o no estar estos homologados. Leve 60 (Artículo 42 RDL 339/1990, artículo 22 RGV, 15 OMB)

Transportar menores de siete años sin casco, o en asientos o transportines no homologados. Leve 60 (Artículo 12 RGC, 16 OMB)

Negarse a efectuar las pruebas de alcoholemia. Muy grave 200 (Artículo 65.5 d Ley 18/2009, 12 OMB)

Circular usando el teléfono móvil, u aparatos de sonido que pudieran disminuir la atención del conductor. Grave 200 (Artículo 65.4 f Ley 18/2009 Y,13 OMB)

Participar en competiciones de velocidad, no autorizadas. Muy grave 500 (Artículo 65.5 g ley 18/2009, 13 OMB)

Estacionar las bicicletas amarradas a postes de señalización, semáforos o demás elementos de regulación semafórica. Leve 30 (Artículo 37 de la OMM y,17 de la OMB)

Estacionar las bicicletas en aceras andenes o paseos con anchura inferior a tres metros, cuando lo prohíba la señalización Leve 30 (Artículo 17 OMB, 36 de la OMM)

Circular los vehículos por zonas destinadas al uso de peatones o bicicletas. Grave 200 (Artículo 65.4 c LEY 18/2009)



Avatar de Usuario
Yoyei
Buitre
Buitre
Mensajes: 1803
Registrado: Sab Abr 05, 2008 12:00 am
Bicicleta MTB: KTM Speed RC 2.0
Bicicleta de Carretera: Canyon Ultimate CF
Nombre real: Juan Miguel
Ubicación: Málaga Oeste
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Nueva ordenanza de movilidad en bicicleta

Mensaje por Yoyei » Mié Jun 22, 2011 2:00 pm

hechicero escribió:Está prohibida la circulación de bicicletas en el carril reservado para el transporte público
¡Qué fuerte! O sea, que tenemos que ir por mitad de la carretera, con autobuses adelantándonos por nuestra derecha y coches por nuestra izquierda.
Qué queréis que os diga, pero yo me niego a jugármela en esas condiciones.

hechicero escribió:Circular con monopatines por los carriles bici. Leve 30 (Artículo 14 OMB)
¿Esto incluye patines? Porque a veces es imposible circular por el carril bici del paseo marítimo si los/as patinadores/as van cogidos de la mano, mirándose los pies y dando bandazos para intentar mantener el equilibrio

hechicero escribió:Participar en competiciones de velocidad, no autorizadas. Muy grave 500 (Artículo 65.5 g ley 18/2009, 13 OMB)
Jeje, a ver con que baremo miden esta gente si vamos picándonos subiendo un puerto o esa cara la llevamos así de descompuesta por el calor del veranito :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yoyei
Buitre
Buitre
Mensajes: 1803
Registrado: Sab Abr 05, 2008 12:00 am
Bicicleta MTB: KTM Speed RC 2.0
Bicicleta de Carretera: Canyon Ultimate CF
Nombre real: Juan Miguel
Ubicación: Málaga Oeste
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Nueva ordenanza de movilidad en bicicleta

Mensaje por Yoyei » Mié Jun 22, 2011 2:02 pm

Se me olvidaba. En resumidas cuentas, las nuevas normas para regular el uso de la bici, y si se hacen cumplir a rajatabla, van a significar que muchas no salgan del trastero. A ver cómo le dices a los que la usan para darse un paseíto que tienen que ir más tiempo por la carretera que por la acera.
Lo de los timbres ya es de locos. La mayoría de nosotros no solemos ir por zonas peatonales, ¿le vas a dar un timbrazo a un coche cuando se te cruce? :lol:
¿Sistema de frenado en ruedas delantera y trasera? Adiós a las bicis de piñón fijo, que no suelen llevar frenos. Y explícale al guardia que realmente no le hacen falta :?

En fin, que veo que la normativa está muy enfocada a regular el uso de la bici tal y como la entiende el ayuntamiento: como ocio :(
Algo deberían aprender del proyecto de ley que está en espera de aprobación, donde se le da un mayor protagonismo a la bicicleta, dejando de ser un transporte alternativo y convirtiéndose en uno preferente
Última edición por Yoyei el Mié Jun 22, 2011 2:32 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
maverick
Espíritu del monte y la loma
Espíritu del monte y la loma
Mensajes: 11951
Registrado: Vie Sep 03, 2004 12:00 am
Bicicleta MTB: Oish!!
Bicicleta de Carretera: KTMStLC
Móvil: 600000001
Nombre real: Isidro
Ubicación: La Cala del Moral
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 233 veces
Contactar:

Re: [22/06/2011] Nueva Ordenanza de Movilidad en Bicicleta

Mensaje por maverick » Mié Jun 22, 2011 2:32 pm

Gracias por recordarlo, Juanma, y por los comentarios.

Se podría crear un grupo de trabajo para revisar las normas, y ver las pegas que pueda plantear, para presentar un escrito al Ayuntamiento haciéndoles ver lo que opinamos los ciclistas sobre dichas normas, de manera constructiva, y proponiendo alternativas en su caso, no criticando por criticar.

Ahí lanzo 'la sonda' :wink:

PD: Pongo el post como fijo y noticia en la página principal.
Imagen
Sólo conozco 2 cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy tan seguro de la primera

Avatar de Usuario
MacCorner
Espíritu del monte y la loma
Espíritu del monte y la loma
Mensajes: 4413
Registrado: Lun Mar 27, 2006 12:00 am
Móvil: 0
Ubicación: El Palo. Málaga.
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Nueva ordenanza de movilidad en bicicleta

Mensaje por MacCorner » Mié Jun 22, 2011 2:38 pm

hechicero escribió: Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquel. (Vamos, que como se pongan capullos, nos inflan a multas)
Mira que te gusta protestar. No te cuesta nada poner un timbre en tu Trek. Te he buscado este verde de la mariquita de en medio :

Imagen

Yo creo que hace falta una ordenanza clara y tenemos que reconocer que ves gente andar en bici con más peligro que Manolo Lama en un comedor social (esto es del Facebook). Pero el mensaje de la ordenanza es claro: "evita coger la bici si puedes ir en coche".

Avatar de Usuario
Numancia55
Espíritu del monte y la loma
Espíritu del monte y la loma
Mensajes: 4291
Registrado: Dom Oct 21, 2007 12:00 am
Bicicleta MTB: BH EXPERT tuneada
Bicicleta de Carretera: Uff...Que doló de pielnas...
Móvil: 0
Bicicleta MTB 2: CONOR WRC
Ubicación: Malaga Oeste
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: [22/06/2011] Nueva Ordenanza de Movilidad en Bicicleta

Mensaje por Numancia55 » Mié Jun 22, 2011 2:40 pm

hechicero escribió:
Cuando se efectúe un cruce de calzada, siempre que no existan pasos específicos para bicicletas, los ciclistas deberán utilizar los pasos de peatones, en los cuales tendrán prioridad sobre los vehículos a motor aunque deberán ceder, en todo caso, el paso a los peatones. (O sea, que eso de que si vas montado en la bici ya no tienes preferencia porque es como si fueras en un vehículo, ahora no es así)
No sé si la normativa es general, o solo para Malaga, pero mirad lo que ha ocurrido hace un rato en Zaragoza.

http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza ... agoza.html

PD. Por cierto en Zaragoza los ciclistas tienen todavia mas enemigos que en Malaga, a juzgar por los comentarios. :twisted:
Salud y pesetas, lo demas son puñetas. (Cambiese por euros aunque no rime)

Quiquebike
Camaleón
Camaleón
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ene 18, 2009 5:05 pm
Bicicleta MTB: No
Bicicleta de Carretera: Jamis Xenith Race
Móvil: 0

Re: [22/06/2011] Nueva Ordenanza de Movilidad en Bicicleta

Mensaje por Quiquebike » Mié Jun 22, 2011 3:10 pm

Está claro que las ordenanzas están enfiocadas al ciclista de ocio, y no tanto al deportivo.

Veo dos problemas gordos, sobre todo en la "obligación" de usar los carriles.

1.- En bici de carretera, hay tramos imposibles de usar, por lo peligrosos para las ruedas y para nosotros mismos. De hecho, hace unas semanas, un compañero del CC Ferroviario resbaló en un carril y se ha fisurado 3 costillas.

2.- Los grupos de ciclistas estarán excluidos del uso de carriles, digo yo, porque meter a más de 4 ciclistas a la vez por un carril ya es complicado.

Avatar de Usuario
Yoyei
Buitre
Buitre
Mensajes: 1803
Registrado: Sab Abr 05, 2008 12:00 am
Bicicleta MTB: KTM Speed RC 2.0
Bicicleta de Carretera: Canyon Ultimate CF
Nombre real: Juan Miguel
Ubicación: Málaga Oeste
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Nueva ordenanza de movilidad en bicicleta

Mensaje por Yoyei » Mié Jun 22, 2011 3:25 pm

MacCorner escribió:Pero el mensaje de la ordenanza es claro: "evita coger la bici si puedes ir en coche".
Es que esa es la idea que yo también he captado. Muchos deberes y poquísimos derechos, tantos y tan pocos que en el momento en que empiecen con las multas a más de uno le quitarán las ganas de bici.

Y digo yo, que a lo mejor le estamos dando muchas vueltas, ¿no pasará con esta normativa lo mismo que con la que regula el tráfico de vehículos a motor y sus aparcamientos, que muchos conductores se lo pasan por el forrillo y la policía hace la vista gorda? Solo hay que salir a la calle un día cualquiera a la hora que sea y tendremos mil y un ejemplos de circulación sancionable y la policía local ni se inmuta (incluso delante de sus propias narices, que pasan frecuentemente por donde yo vivo, de camino a su cuartel, y los coches siguen estorbando e igual de mal aparcados que siempre).
Pues eso, que a lo mejor estamos hablando por hablar y luego tampoco a nosotros nos multan :P :lol:

Avatar de Usuario
kikujiro
Buitre
Buitre
Mensajes: 778
Registrado: Mar Nov 16, 2004 12:00 am
Bicicleta MTB: Trek Top Fuel 8
Bicicleta de Carretera: Canyon Ultimate AL 9.0
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: [22/06/2011] Nueva Ordenanza de Movilidad en Bicicleta

Mensaje por kikujiro » Mié Jun 22, 2011 4:04 pm

Estas son algunas cuentas que pueden hacerse con la ordenanza que nos hablan de las intenciones de los legisladores:

- Velocidad máxima de las bicicletas circulando por la acera: 10 km/h.
- Velocidad habitual de los peatones andando por la acera: 5 km/h.
- Diferencia de velocidad habitual entre peatones/ciclistas en la acera: 5 km/h. Distancia que deben respetar los ciclistas con los peatones: 1m.

- Velocidad máxima de los coches en vías urbanas: 50 km/h.
- Velocidad habitual de un ciclista urbano por la calzada: 20 -25 km/h. (Máxima permitida 30 km/h).
- Diferencia de velocidad habitual entre ciclistas/conductores en la calzada: 25-30 km/h. Distancia que deben respetar los conductores con los ciclistas: 1,5 m. Pero como a los de la ordenanza encima les parece mucho, dejan a discreción del conductor que se pueda arrimar al ciclista hasta a 1 m. para darnos cariño.
AKA: rebujito, kikiriki, kirukiki, currupipi...

Avatar de Usuario
maverick
Espíritu del monte y la loma
Espíritu del monte y la loma
Mensajes: 11951
Registrado: Vie Sep 03, 2004 12:00 am
Bicicleta MTB: Oish!!
Bicicleta de Carretera: KTMStLC
Móvil: 600000001
Nombre real: Isidro
Ubicación: La Cala del Moral
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 233 veces
Contactar:

Re: [22/06/2011] Nueva Ordenanza de Movilidad en Bicicleta

Mensaje por maverick » Mié Jun 22, 2011 4:10 pm

Numancia55 escribió:
hechicero escribió:
Cuando se efectúe un cruce de calzada, siempre que no existan pasos específicos para bicicletas, los ciclistas deberán utilizar los pasos de peatones, en los cuales tendrán prioridad sobre los vehículos a motor aunque deberán ceder, en todo caso, el paso a los peatones. (O sea, que eso de que si vas montado en la bici ya no tienes preferencia porque es como si fueras en un vehículo, ahora no es así)
No sé si la normativa es general, o solo para Malaga, pero mirad lo que ha ocurrido hace un rato en Zaragoza.

http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza ... agoza.html

PD. Por cierto en Zaragoza los ciclistas tienen todavia mas enemigos que en Malaga, a juzgar por los comentarios. :twisted:
Un comentario que me ha gustado, aunque no por el uso exquisito de la ortografía y de los signos de puntuación precisamente (en lo remarcado en negrita y azul, he corregido ambas cosas, porque me molestaba a la vista) :mrgreen:
Juan, en comentario de la noticia publicada en heraldo.es (22/06/11 15:07), escribió:Acostumbro a usar bicicleta, coche, soy peaton... ultimamente lo que mÁs empleo es la bicleta, pues tal como estÁn dejando la ciudad es casi lo mÁs rÁpido para los trayectos que hago. Y la verdad es que hay mucho usuario de bici imprudente, van por la acera habiendo carril bici, se saltan los semaforos, meten prisa a los ciudadanos que van andando, pero he llegado a una conclusion, esos son los mismos que en coche se saltan los semaforos o salen de ellos picando rueda, aparcan en triple fila, no ponen intermitentes... el buen uso de cualquier transporte es la educaciÓn, si yo voy por la acera y hay transeuntes voy a su ritmo con el pie el suelo y sin adelantar. Y si me toca la calzada voy lo mas rapido que puedo para no interrumpier el trafico. TambiÉn podrÍan hacer mejor los carriles bici; ya que se gastan el dinero, que lo hagan bien, que les costarÁ lo mismo. No es normal que haya que cruzar paradas de bus con el riesgo que ello implica, que se terminen bruscamente contra una pared... no sÉ, tontos los hay en todas partes y desgraciadamente van en bici, coche, andando e incluso son ingenieros encargados de hacer carriles bici. Con lo majicos que estarian quedandose en casa.
Imagen
Sólo conozco 2 cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy tan seguro de la primera

Avatar de Usuario
maverick
Espíritu del monte y la loma
Espíritu del monte y la loma
Mensajes: 11951
Registrado: Vie Sep 03, 2004 12:00 am
Bicicleta MTB: Oish!!
Bicicleta de Carretera: KTMStLC
Móvil: 600000001
Nombre real: Isidro
Ubicación: La Cala del Moral
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 233 veces
Contactar:

Re: [22/06/2011] Nueva Ordenanza de Movilidad en Bicicleta

Mensaje por maverick » Mié Jun 22, 2011 4:14 pm

kikujiro escribió: - Diferencia de velocidad habitual entre ciclistas/conductores en la calzada: 25-30 km/h. Distancia que deben respetar los conductores con los ciclistas: 1,5 m. Pero como a los de la ordenanza encima les parece mucho, dejan a discreción del conductor que se pueda arrimar al ciclista hasta a 1 m. para darnos cariño.
En el código de circulación se dice que la distancia ha de ser de 1,5m, ¿correcto? ¿No es normativa de mayor rango que una ordenanza municipal? En caso de conflicto, debería aplicarse la norma de mayor rango, no? Uuuf, qué oxidado tengo el tema de legislación :oops:
Imagen
Sólo conozco 2 cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy tan seguro de la primera

Avatar de Usuario
kikujiro
Buitre
Buitre
Mensajes: 778
Registrado: Mar Nov 16, 2004 12:00 am
Bicicleta MTB: Trek Top Fuel 8
Bicicleta de Carretera: Canyon Ultimate AL 9.0
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: [22/06/2011] Nueva Ordenanza de Movilidad en Bicicleta

Mensaje por kikujiro » Mié Jun 22, 2011 4:24 pm

maverick escribió:
kikujiro escribió: - Diferencia de velocidad habitual entre ciclistas/conductores en la calzada: 25-30 km/h. Distancia que deben respetar los conductores con los ciclistas: 1,5 m. Pero como a los de la ordenanza encima les parece mucho, dejan a discreción del conductor que se pueda arrimar al ciclista hasta a 1 m. para darnos cariño.
En el código de circulación se dice que la distancia ha de ser de 1,5m, ¿correcto? ¿No es normativa de mayor rango que una ordenanza municipal? En caso de conflicto, debería aplicarse la norma de mayor rango, no? Uuuf, qué oxidado tengo el tema de legislación :oops:
Creo que en el código de circulación se especifica que la distancia de 1,5 m debe respetarse en los adelantamientos fuera de poblado, así que no estaría en conflicto con la ordenanza municipal para nuestra desgracia :(
AKA: rebujito, kikiriki, kirukiki, currupipi...

Avatar de Usuario
MacCorner
Espíritu del monte y la loma
Espíritu del monte y la loma
Mensajes: 4413
Registrado: Lun Mar 27, 2006 12:00 am
Móvil: 0
Ubicación: El Palo. Málaga.
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Nueva ordenanza de movilidad en bicicleta

Mensaje por MacCorner » Mié Jun 22, 2011 5:11 pm

Yoyei escribió:
Pues eso, que a lo mejor estamos hablando por hablar y luego tampoco a nosotros nos multan :P :lol:
Eso lo he pensado yo, pero estas cosas me cabrean aún más.

No puede ser que las ordenanzas se escriban para no ser ejecutadas o para hacerlo con absoluta discrecionalidad y "al que le toque le tocó". Quizá es que soy poco "latino" pero a mi me gusta habitualmente cumplir la ley. Y para eso pido, por no decir exijo, que las leyes sean razonables. Habéis puesto en pocos minutos ya algunos ejemplos de la inutilidad de alguno de los artículos:

* ¿Si vamos en grupo también vamos por el carril-bici? ¿Y si éste es mixto encima de la acera, vamos en pelotón a menos de 10Km/h?
* Si voy con mi hijo desde el Palo al Centro, ¿voy por el asfalto a su velocidad jugándonos el pellejo y ralentizando el tráfico rodado? (las aceras en pocos tramos tienen 3 mt).
* Si hay un carril bus, ¿me meto entre los coches y el bus?
* Si veo un coche a 1 mt de mí, ¿le pito con mi timbre y se quita?

Esto se merece un video como en el ciclista cabreado en Nueva York que le multaron por salirse del carril-bici y para desahogarse hizo es te video:


Quiquebike
Camaleón
Camaleón
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ene 18, 2009 5:05 pm
Bicicleta MTB: No
Bicicleta de Carretera: Jamis Xenith Race
Móvil: 0

Re: [22/06/2011] Nueva Ordenanza de Movilidad en Bicicleta

Mensaje por Quiquebike » Mié Jun 22, 2011 5:18 pm

Leída "de pe a pá" la ordenanza, no es tan mala como se sugería en versiones o borradores anteriores.

Tiene aspectos que como decís, son de complicada aplicación (pej, timbres en las bicis). Lo mismo respecto a las aglomeraciones de peatones, al metro y medio que hay que dejar con edificios y por dejar 1m de separacion lateral al adelantarnos a discreción del conductor. En cambio, no obliga al uso de los carriles bici, si bien la famosa señal de circulo azul con bici blanca que hay en todos los carriles es de obligación de uso del mismo.

Así que, cosas positivas y negativas. Sólo falta que todos, conductores, ciclistas y peatones, la leamos y la cumplamos en la medida de las posibilidades. No vendrían mal campañas informativas como las de la DGT del famoso vídeo, para reciclar a muchos conductores. Hay bastantes que no se ponen el cinturón en ciudad porque "no es obligatorio"... 8O

Avatar de Usuario
juankiki
Jabalí
Jabalí
Mensajes: 291
Registrado: Lun Sep 27, 2010 8:50 pm
Bicicleta MTB: wheeler eagle carbono
Bicicleta de Carretera: ridley orion
Nombre real: Juan Carlos
Ubicación: Teatinos.Málaga

Re: [22/06/2011] Nueva Ordenanza de Movilidad en Bicicleta

Mensaje por juankiki » Mié Jun 22, 2011 5:35 pm

No todo es tan malo en la ordenanza, a mi este artículo me va a venir genial:

"Realizar las bicicletas maniobras de forma temeraria. 500 (Artículo 65.5 e ley 18/2009, 8 OMB)"

A partir de ahora, cuando llegue a un bajadita de esas que me cago todito todo, diré que no lo bajo montado en la burra por no infringuir la ordenanza, ya que el bajar por ahí lo considero una maniobra temeraria y me arriesgo a la multa, así que lo hago a patita :mrgreen: :mrgreen:

Ya en serio, comparto las opiniones que estais expresando, incluido aquello de que es posible que luego no nos multen por cosas como no llevar timbre, u otros elementos, pero ahí está lo que comentábais de la discrecionalidad del agente de la autoridad; por ejemplo, recuerdo que a Jose e lo pararon en un control para comprobar si llevaba luces (y lo pararon por la mañana) :mrgreen: . Fijo que a alguno nos ponen alguna multa por algo que lo consideramos fuera de lugar (no como hablar por el móvil, saltarse semáforo que todos vemos lógico); pero en cambio, por lo que he entendido no es obligatorio el uso del casco, curioso cuando menos.
!!!Con lo bien que se está con un copazo en la mano,quien me mandaría quedar para coger la bici!!!

Responder