Guia completa de descenso en bicicleta-1

Cómo afrontas una bajada o subida técnica, cómo coges curvas cerradas con más seguridad, cómo pedaleas o cuál es la postura más correcta sobre tu bicicleta

Moderadores: oscar!!!, Txusito

Responder
Avatar de Usuario
jumamu
Espíritu del monte y la loma
Espíritu del monte y la loma
Mensajes: 2278
Registrado: Mié Sep 07, 2011 10:23 am
Bicicleta MTB: Trek Superfly
Nombre real: Juan
Ubicación: Estepona
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 113 veces
Contactar:

Guia completa de descenso en bicicleta-1

Mensaje por jumamu » Dom Oct 02, 2011 12:05 am

By Will Longden, Mountain Biking UK
Imagen
Posición del cuerpo
La posición sobre la bike es lo más fundamental en downhilling. Una vez que la haya adquirido, usted estará bien para empezar.

Piense en un cono de circulación, que es básicamente el peso girando alrededor del eje de pedalier. Si la bike está apuntando hacia arriba o hacia abajo, inclinado hacia la izquierda o la derecha, usted debería ser capaz de dibujar una línea vertical imaginaria a través de su núcleo (el área alrededor de las caderas) y el soporte de la bike inferior.

Mira la foto de abajo de Marc que firme esta en la empinada colina. Como se pone de pie , se puede ver la línea vertical a través del núcleo del cuerpo de Marc y el eje de pedalier.
Imagen
El ángulo de la colina puede cambiar, pero la línea vertical debe seguir siendo, como en el segunda foto - la línea vertical es la misma, pero Marc ha girado desde la cadera para mantener las barras del manillar. Si usted sigue esta teoría, siempre deberia estar en la posición correcta.
Imagen
Como Marc va de plano a una fuerte caída, parece que él sólo se alejó de la parte trasera de la bike, pero al hacerlo, ha mantenido la línea vertical que pasa por el eje de pedalier y su núcleo y se deja la bicicleta para desplazarse por él. Este es también el caso cuando la bike se inclinó hacia un lado, al igual que en las curvas o las secciones peraltadas.
Imagen
En las siguientes imágenes se puede ver esto en movimiento:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Frenado
Una vez que tenga su peso en la posición correcta y está volando por la colina, es el momento de pasar a los frenos.

La principal diferencia entre los bikers avanzados y novatos, cuando se trata de frenar, es que un novato utiliza los frenos como medida de recuperación, cuando se dan cuenta que van demasiado rápido, mientras que el biker avanzado utiliza los frenos de forma proactiva, para preparar la velocidad de la bicicleta y dirección antes de la curva, por ejemplo.
Imagen
Como hace Marc en el enfoque sobre las rocas en la imagen de arriba, que ajusta su velocidad y pulsa sus frenos para establecer la línea correcta. En la segunda foto, a continuación, se puede ver que la bike pueda rodar a través de las rocas ,debido a que su velocidad es la adecuada y la posición del cuerpo es la correcta.
Imagen
Frenar cuando se va en una línea recta en lo posible, controlar la velocidad y considerar cómo su cuerpo va a reaccionar a una fuerte frenada - y estar listo para mantener su cuerpo en la posición correcta durante la conducción.

Juego de frenado

He aquí una pequeña rutina que usted puede hacer para poner a prueba su destreza en el frenado y mejorar su control:

Buscar una bajada gradual con un montón de espacio y marca una línea de salida.
Marca una línea de frenado de 5-10m después de la línea de salida.
Salga de la línea de salida y llegue a la línea de frenado. A medida que su rueda delantera llega a la línea, trate de usar sólo el freno delantero para frenar lo más rápidamente posible, sin bloquear las ruedas hacia arriba!
Ahora haga lo mismo, usando sólo el freno trasero para dejar lo antes posible - de nuevo, sin patinar o bloquear la rueda. Una vez hecho esto unas cuantas veces usted comenzará a tener una idea del frenado más eficaz, cómo se debe aplicar cada freno para detener el bloqueo de las ruedas y la posición que el cuerpo debe tener para ayudar a todas las anteriores .
Montar las raíces
Las raíces son algunos de los obstáculos más comunes en un sendero. La clave para montar en bike es estar preparado y mantenerse seguros.

Al ir cuesta abajo, es importante mirar siempre adelante. No mires solo lo que está delante de la rueda - ¡Tienes que ser capaz de preparar tu dirección y la velocidad antes de llegar a los obstáculos, no como usted los esta pasando.

Estar relajado y seguro es de vital importancia. También es necesario entender cómo la bicicleta puede reaccionar. Como Marc enfoca las raíces en la foto siguiente, se pone en la bike para que se pueda pasar por ellas en una línea recta.

Imagen

En un comba hacia fuera(pendiente hacia los lados) tramo de sendero, que necesita para mantener su bicicleta en el seno de la pendiente ,por lo que está efectivamente saltando por encima de las raíces en lugar de deslizarse por ellas.

Sus neumáticos son tus mejores amigos en las rocas y las raíces, y mejor control sobre el material resbaladizo cuando las ruedas están rodando. De frenar a fondo en las raíces es de las causas de que la rueda va a seguir la línea de la raíz y enviaremos nuestra bike hacia un lado y fuera de control.

Caídas
Las caidas es una característica común de las pistas dh, y se puede enviar un escalofrío a la espina dorsal de un principiante - sobre todo cuando a visto a alguien que a caido a lo lejos y se ha deslizado por la tierra! No temas,es una simple caida,la carrera sigue.

Al igual que con todos compitiendo, la posición del cuerpo y la confianza es importante. Usted quiere que su bicicleta se mantenga perpendicular al suelo. A medida que la rueda delantera le deja al borde de la caída, la bike se inclina hacia adelante y te sientas, no poder hacer nada. Así que para un mejor control, el cambio de su núcleo hacia atrás, mantener los brazos rectos y empujar hacia abajo y hacia delante con los pies.
Imagen

Siempre y cuando usted tiene una velocidad razonable, esto mantendrá el nivel de bicicleta, y cuando la rueda trasera este al borde de la caída, y la bike se caiga al suelo, debe aterrizar de manera uniforme sobre las dos ruedas, mientras que absorbe la fuerza del impacto con sus brazos y piernas.

Absorber el aterrizaje - u obstáculos - es la clave para mantenerte relajado y controlando la situacion. Al principio cuando haces downhilling, incluso si usted está en una bicicleta con una gran cantidad de recorrido en la suspensión, sigue siendo necesario utilizar los brazos y las piernas. No sólo agárrarte fuerte y esperar que pase aplastando todo a su paso y sin problemas!

Guía Marc Beaumont en las curvas
Nuestro invitado profesor Marc es reconocido por la realización de curvas grandes a gran velocidad . Así que echemos un vistazo cómo se las arregla para ir tan rápido y mantener su impulso en la siguiente recta.

1 El enfoque

Un buen anticipamiento del peligro es vital. Marc ajusta su velocidad antes de que él llegue , toma su bicicleta hasta el borde exterior de la pista y empieza a inclinarse sobre su bike. Él está mirando hacia el final de la curva ya, al ver su línea de salida. Al venir de ancho, Marc está haciendo la curva menos aguda y la creación de la dirección de la bike desde el principio. A partir de ahora se puede acelerar.
Imagen

El impulso

A medida que llega a la mitad de curva, el cuerpo de Marc esta bajo y su peso se transfiere a la bike, sobre todo a través de su pie de fuera. Esto asegura que su centro de gravedad se mantenga bajo su control y de los neumáticos. Marc está empujando la bicicleta a través del seno de la curva.
Imagen

La salida

Por el momento Marc llega a la salida, el trabajo de esta curva esta echo, y ya está preparando como pasar en el siguiente obstáculo. Como la bike sale curva, Marc deja que se desplaze un poco a lo ancho, la posición de la bike de nuevo es más vertical, y comienza a pedalear.
Imagen

Fundamentos de las bicicletas

Asegúrese de que tanto su bike y su cuerpo están configurados correctamente y usted encontrará su downhilling más fácil y agradable

Palancas de freno: Ajuste sus palancas para alcanzar sus fines ,y que esten bajo su dedo índice, dándole más poder de maniobra. Sólo se necesita un dedo, el resto de sus desde se pueden mantener en el manillar. El angulo de la palanca debe ser de 45 grados, por lo que las muñecas y los antebrazos están en línea cuando estás en un cambio de posición.

Suspensión: Saber establecer la línea de base que sigue el fabricante de su bicicleta, antes de realizar ajustes. Por lo general, van de suave compresión a baja velocidad para una conducción suave sobre las rocas y pequeños senderos, y a una velocidad más alta recibir una amortiguacion mas dura.

Neumáticos: recubrimiento suave de goma ,adaptados a la mayoría de condiciones que se puedan dar, y la cubierta de un buen espesor protege contra los pinchazos. Una baja presión permite que el neumático pueda adaptarse mejor al terreno y cubrir más pisada.
Imagen

Guantes: Tus manos son a menudo las primera cosa que sufre en una caida, por lo que deben estar bien cubiertas.

Coderas / rodilla: Codos y rodillas tienen la mala costumbre de ser las primeras en impactar contra en el suelo - una caída simple puede terminar con la competicion. Para prevenir esto, debes contar,con un buen equipo de proteccion . Las protecciones hoy en dia,suelen ser confortables y muy eficazes. Los Codos y las rodillas sin piel no lo son!

Casco integral: Especialmente diseñado para proteger su cabeza y cara. A diferencia de otras partes del cuerpo,un golpe en la cabeza rota suele ser mortal, por lo que vale la pena cada euro,que te gastes en el.

Jersey y pantalones cortos: de manga larga para mantener los brazos protegidos de los espinos y las ortigas, asegúrese de que puede caber debajo de la armadura. Pantalones cortos deben ajustarse bien sobre las protecciones de la rodilla, y debe estar hecho de tela resistente para una posible caida.

Calzado: Si usted lleva calas o no,el calzado adecuado encima de la bike, son muy importantes. Busque que le queden bien y que tenga proteciones para los dedos, protecciónes en el tobillo y las suelas de calidad. Para pedales sin calas, no encontrará mejor calzado que FiveTen.
Imagen
Última edición por jumamu el Mar Oct 04, 2011 9:49 am, editado 5 veces en total.


si te gusta el DH visita;
http://dhandalucia.com/

Avatar de Usuario
jumamu
Espíritu del monte y la loma
Espíritu del monte y la loma
Mensajes: 2278
Registrado: Mié Sep 07, 2011 10:23 am
Bicicleta MTB: Trek Superfly
Nombre real: Juan
Ubicación: Estepona
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 113 veces
Contactar:

Re: Guia completa de descenso en bicicleta-1

Mensaje por jumamu » Mar Oct 04, 2011 9:10 am

equivocacion al traducirlo,ya esta arreglado
si te gusta el DH visita;
http://dhandalucia.com/

Avatar de Usuario
Juan Antonio N.
Jabalí
Jabalí
Mensajes: 252
Registrado: Mié Jul 13, 2011 7:50 pm
Bicicleta MTB: Mondraker Foxy
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Guia completa de descenso en bicicleta-1

Mensaje por Juan Antonio N. » Lun Nov 19, 2012 5:42 pm

Muy interesante, gracias Jumamu.

rafamalaga
Ardilla
Ardilla
Mensajes: 103
Registrado: Sab Abr 27, 2013 1:13 am
Bicicleta MTB: Trek superfly carbono 29"
Bicicleta de Carretera: Trek 1.5 C H2
Móvil: 615537525
Bicicleta MTB 2: Trek 4500 disc
Nombre real: Rafa
Ubicación: malaga capital
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Guia completa de descenso en bicicleta-1

Mensaje por rafamalaga » Mar Sep 17, 2013 10:34 pm

ummmm no esta nada mal para los que aun nos da canguelo bajar duro jijiji
El mtb me da mas que yo a el....

ydna81
Moscarda
Moscarda
Mensajes: 15
Registrado: Lun Oct 15, 2012 5:57 pm
Bicicleta MTB: mondraker podium
Móvil: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Guia completa de descenso en bicicleta-1

Mensaje por ydna81 » Jue Sep 04, 2014 1:28 pm

Pues justo esa posición es la que cogió Quintana en su caída en la crono de la Vuelta y gracias a la técnica y a aguantar hasta el final subido en la bici quedó en una caída normal lo que podría haber sido un despeñamiento en toda regla.

Con esto digo, que estas pequeñas cuestiones de técnica está muy bien tenerlas interiorizadas aunque no estemos bajando cortafuegos todos los días (más o menos lo mismo que saber contravolantear un coche si se nos va de atrás por hielo o similar)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=b56rkxjw6Tc[/youtube]

Responder