La Desertica 2017 de Lentorro

Crónicas de nuestras salidas, excursiones, paseos, maures y pedaladas varias. Con fotos y video quedan mejor.

Moderadores: oscar!!!, Txusito

Responder
Lentorro
Jabalí
Jabalí
Bicicleta MTB: Trek Superfly 6 Naranjita
Móvil: 636971450
Nombre real: Edu
Agradecimiento recibido: 39 veces
Contactar:

La Desertica 2017 de Lentorro

Mensaje por Lentorro » Lun Dic 04, 2017 4:14 pm

Aunque sea tarde, tenía pendiente la crónica de esta prueba, que aunque se me antoja muy larga (y os pido disculpas), después de 9 horas y 33 minutos de carrera, son muchas cosas que contar. Antes que nada quiero agradecer a todos los que compartieron conmigo algún momento de la carrera y felicitar a todos los que participaron en ella.
La carrera se presentaba durilla desde el momento en que pusieron la distancia. Para mi 100km en la mtb ya es algo a tener en cuenta, asi que sin pensar en acumulados ya era para tomarlo en serio. Según se sabían noticias como el acumulado y el perfil, todo indicaba a que iba a ser serio, nada de un paseo. Cuando empezaron a circular fotos del terreno que nos íbamos a encontrar, la cosa se ponía hasta cachonda. Pero como ya estaba ahí, había que probar la medicina, y la fórmula magistral que nos habían preparado tenía un sabor tirando a amargo. La salida de meta tuve la suerte de ir acompañado de Juan Orbea, al que le agradezco que me diera un poco de agua de su bidón (olvide la bolsa cargada de agua en el hotel y por suerte llevaba el bote, pero vacio).
IMG_4328.JPG
Rosa también estaba por allí pero la perdimos en el pistoletazo de salida. Los primeros kms eran para soltar piernas, de esos que todos van flechados y que no se para un poco hasta llegar al núcleo urbano de Viator donde nos regalan un cuestón y casi todos empezamos a aflojar. Cruzamos el cuartel de la Legión donde paro a llenar el bidón y coincido con Juanjo (JJMountain) y su cuñado. A partir del cuartel, el paisaje cambiaba a desértico puro donde incluso tuvimos que rodar por un carril-arroyo de tierra con gravilla que hacía de la bici una serpiente incontrolable y que hacía que muchos ciclistas prefiriesen caminar a sufrir.
El terreno mejoraba en la subida a los Baños de Sierra Alhamilla. La subida con unas cuestillas de hormigón de buen porcentaje, eran a través de unas fincas que me recuerdan a algunas zonas de la Axarquía y creo recordar que fue la parte de la carrera donde encontrabas mas vegetación. Al coronar, punto de control y empieza una bajada muy rápida por carretera, seguida de una pista de tierra que ya te va adelantando que la técnica te iba a hacer falta en este largo día. Nos encontrábamos entonces en una de las partes más bonitas de la carrera y es cuando cruzas los escenarios de la película "Exodus" y después un rio seco con piedras bien gordas y una trazada bastante justa para una bici y poco mas por donde adelantar o ser adelantado. Tras el rio, cruzamos la población de Pechina y comienza la segunda de las subidas que se divide en una parte de asfalto que llega a una estación eléctrica y a partir de ahí por un carril de tierra que acaba en otra rambla de piedras y arena donde después de bajarte varias veces por los tapones o las caídas, te resignas y acabas en fila de uno o de dos empujando la bici durante 2 o 3 kms. Después de eso, coronas la segunda subida y empiezas a bajar por una zona muy técnica por lo suelto del terreno, por senderos que además con tanta gente te hace arriesgar lo justo y llegas al avituallamiento principal. Este avituallamiento parecía una fiesta sacada de Apocalipsis Now. En un puente que se cae a pedazos y al que le faltan las barandillas en casi su totalidad (asegurado por la legión con barreras, un 10 de nuevo a la organización). La música metal sonaba a destajo y mientras los legionarios sellaban nuestras cartillas, algunos daban cuenta de los sándwich que repartían en el avituallamiento y otros bailaban al ritmo de ACDC. Relleno agua como casi en todas las paradas y continuo unos metros para alejarme un poco del jaleo. Allí me encuentro a Juanjo de nuevo con su cuñado. Los tios todavía tenían una pinta estupenda y a mí me dieron el puntillo de fuerza que me faltaba ya que llevaba desde la subida a los baños sin encontrarme a alguien conocido y eso es algo muy tonto pero que por lo que se ve me afecta bastante la moral. Después de compartir un sándwich con Juanjo, me pego a él y a su cuñado. Y nos ponemos manos a la obra con la tercera subida. Un tramillo de carril de tierra con bastante piedra suelta que te va machacando. Son unos 8 o 9km subiendo con poco porcentaje al principio (casi inapreciable y que se hacía a bastante ritmo) pero muy constante y con algo más de porcentaje según te acercabas a la cima.
Con un par de paradas para tomar sales y geles y con algunas conversaciones con otros ciclistas llegamos al alto que mejores vistas ofrecía la carrera. No era la más alta (Dios la que nos esperaba) pero las vistas a Almería, toda la costa y la sierra de Alhamilla y otras partes de la provincia. No daba el momento para muchas contemplaciones y después de una buena bajada por carretera, empieza un tramo de sube y baja hasta el pueblo de Enix, en el km 63 de la carrera. Un avituallamiento en plena plaza del pueblo donde todos sacaban el mapa más que comer.
IMG_4323.JPG
...Allí parecíamos felices....que queda?? Las dos últimas subidas, los cocos de la carrera. Me encuentro a mi amigo Ray que espera a un amigo suyo y le tiene preocupado. A mí a esas alturas solo me preocupaba llegar a la última subida con el tiempo suficiente para hacer la bajada con luz natural, ya que por lo que se decía era una buena bajada técnica, con bastantes trialeras.
IMG_4322.JPG
Nos encontramos con Rosa y con varios participantes de los Amigos de la Bici a la salida del pueblo y la primera en la boca: un cuestón que nos hizo subir haciendo eses y que empezaba a poner las patas duras para avisar. La segunda, para que no te olvides.... atravesamos un pinar hacia arriba con unos senderos puestos de punta. Ahí empujábamos todos, había que reservar porque los calambres ya estaban en la puerta. Cualquier esfuerzo a lo tonto te podía dejar en el dique. Encima el terreno malo y roto, con curvas de tierra suelta que con las fuerzas justas te hacían patinar al menor descuido. Cuando parecía que no podía ser peor, 400 metros de sendero entre rocas y bastante escalonado, bicicletas al hombro y a esperar que mejore la cosa mientras bromeaba con Rosa sobre las piedras y el titulo de la ruta en Strava. Tras llegar a un collado, un par de kilómetros por unos carriles mejores y subimos a 1014 de altitud.
Volvemos a bajar por una carretera muy rápida donde hace bastante frio y tras un desvío donde veo un cartel que ponía "Roquetas de Mar 18kms", llegamos al pueblo de El Marchal para tomar otro avituallamiento y empezar la última subida. En el desvío de la carretera había un legionario muy esmerado con la paleta para indicarnos que nos desviásemos, creo que el hombre tenía unas instrucciones claras de que nadie se pensara lo de seguir por la carretera hacia Roquetas y abandonar...si llego a saber lo que me esperaba, a lo mejor hasta lo hago. Jejejeje, claro que Juanjo no me habría dejado...y si, todavía seguíamos juntos. La entrada a El Marchal era cruzando un arroyo por unos rampones de hormigón rayado que ya te iba mostrando como de empinado era el pueblo.
Tras el avituallamiento, decidimos subir paseando.... o sea, a pata. Bajaba un niño llorando con una herida en la rodilla, no se si lloraba por la rodilla o por vernos subir a pata. A lo mejor la madre le había dicho que los reyes le iban a traer una bici, y la verdad es que en ese pueblo es una putada. De ahí a la ultima cima, eran unos 4 o 5kms de carril (otra vez pésimo, con piedritas y arena, roto en las curvas y con buenas pendientes que te hacían subir de 850 a 1200 de altitud). La mayor parte fue andando y cuando mirabas arriba, veías gente empujando y cuando mirabas atrás veías gente empujando, mal panorama que parecía que no acababa nunca. Pero si, se acababa, y cuando quedaba algo mas de 1 kilometro la cosa se suavizo y Juanjo decidió darle un tirón con el que yo me envalentono y decido que ya no me iba a quedar atrás. En una curva Juanjo se para a cambiar de aguas, y yo paro para ponerme algo de abrigo porque ya estaba claro que iba a empezar la bajada. En ese momento, una chica para también y nos comenta que iba a aprovechar para hacer como nosotros. Juanjo con muy buena fe y haciendo uso de su naturalidad, se ríe y pensando en que también tendría que evacuar líquidos como el acababa de hacer, le dice "claro, tu tranquila, si nosotros no miramos!!!", pero resulta que en lo que nos iba a acompañar era en el tema del abrigo ....jajajaja. La cosa es que yo pensé igual que el pero no dije nada...jajajaja.
Después del cachondeo, nos encontramos al cuñado de Juanjo que lo estaba esperando desde Dios sabe cuándo y empezamos la bajada muy rápida por un carril bastante ancho pero polvoriento hacia el pueblo de Felix. En la bajada hacia un frio brutal, ya que estábamos muy expuestos y hay que tener en cuenta la altitud en la que estabas porque se bajaba desde los 1200 hasta los 800 del pueblo. Allí nos reagrupamos y preparamos los focos porque empezaba a anochecer aunque todavía nos quedaba una media hora de luz. Avituallamiento de cañas de chocolate y a correr para abajo en lo que era para mí, la parte más divertida de la carrera. Al principio una parte de senderos revirados con algunos escaloncitos, buenas pendientes con curveos cerrados y un poco de pistas técnicas que se estrechaban bastante y se alternaban muy bien. Me encontraba varios ciclistas pero los iba pasando sin mucho peligro. Aquí se notan las salidas con mi amigo S-Enduro, me encuentro seguro y cuando llego a una zona menos pronunciada pero con mas trialeras de tierra suelta o muy irregulares, no bajo el ritmo y las afronto con mucha decisión.
Acabo muy bien la bajada y aunque por medio había un par de trampas en forma de subida repechona, no tardo mucho en llegar al último avituallamiento donde nos juntamos con los marchadores. Ahí ya era casi de noche y aprovecho para colocar las luces y ver si Juanjo y su cuñado vienen detrás, porque perdí el contacto cuando empezaron las bajadas más fuertes. De ahí bajando por un rio seco de nuevo lleno de piedras y sorteando marchadores, este me recuerda al arroyo de Benagalbon por Añoreta. Cuando llego a la playa ya es de noche y el móvil me suena, es mi mujer con las niñas que seguro andan preocupadas porque hace una hora y media le dije que en una hora estaría allí y ya ha caído la noche. Pero es que la salida a la playa estaba pegado a Aguadulce y quedaban 6km hasta la meta, cosa que no me esperaba tampoco.
Al final termino el tramo de playa dispuesto a enfilar la recta que pasa el hotel y te lleva a la meta y me encuentro a mi mujer y a mis hijas animándome con la bandera de Mtbmalaga. Mi pequeña empieza a correr detrás de mí y me tengo que parar y darme la vuelta porque quedaban unos 400 metros para meta y veo que la chiquilla es capaz de cruzar hasta las calles sin mirar, por mucho que corría su hermana y su madre detrás ella no paraba. Le digo que se espere y que nos veíamos en la meta y sigo para acabar con lo que parecía que nunca iba a terminar.
IMG_4345.JPG
Tras la meta, los macarrones que parecían los mejores del mundo y con la familia pues mucho mejor pues era la primera vez que me acompañaban a una prueba, la cual ha sido muy exigente.

Como ya dije al principio, la crónica iba a ser larga y si has leído hasta aquí, te agradezco la paciencia y el interés. Si no la hiciste y quieres hacerla, ya sabes lo que te vas a encontrar: piedras, arena y polvo en todas sus versiones.

Un saludo!
IMG_4332.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Txusito
Administrador
Administrador
Bicicleta MTB: Cube LTD 26"
Móvil: 666666666
Nombre real: Jesus
Agradecimiento recibido: 324 veces
Contactar:

Re: La Desertica 2017 de Lentorro

Mensaje por Txusito » Lun Dic 04, 2017 4:58 pm

Enhorabuena 👏 👏 👏 👏 👏 👏 grandisima crónica y gracias a esto, ni me planteo hacerla (meparto) (meparto) (meparto)

JJMountain
Colaborador
Colaborador
Bicicleta MTB: KTM Scarp Master
Bicicleta de Carretera: Specialized Roubaix SL4
Nombre real: Juanjo
Agradecimiento recibido: 388 veces

Mensaje por JJMountain » Mié Dic 06, 2017 8:14 pm

Excelente crónica Eduardo, [_] [_] y ya sabes que fue un placer compartir una buena parte de la prueba contigo. Lástima que al final no pudiéramos llegar juntos a meta, pero lo compartido, lo sufrido, y lo que disfrutamos ahí se queda para siempre en nuestra memoria. Espero que tengamos ocasión de compartir otras muchas rutas juntos, que será señal de que hay salud y ganas de seguir disfrutando de la bicicleta.
También me gustaría recordar los momentos de la prueba que tuve ocasión de compartir con Rosabike, y con Juan Orbea, dos excelentes compañeros de club, dos excelentes personas, y mejores ciclistas con quienes también rodé durante algunos kilómetros y que acabaron la carrera para orgullo y satisfacción personal de ellos, y mía también, porque me consta que se habían entrenado y mucho para acabar esta exigente prueba.
Y una mención muy especial para mi amigo de Alhaurín, Capote :adorar2: , quien tuvo el mérito de acabar la carrera en 11 horas después de haber hecho la mitad del recorrido esperando a un compañero que tuvo que abandonar a la mitad del recorrido. Para mí gestos de compañerismo como éste son los que definen la grandeza de este deporte, y la generosidad de muchos de los compañeros con los que he tenido la oportunidad de compartir aventuras.
Disfrutón por prescripción facultativa.

Tabarro / Torrabo
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: MEGAMO ZAMBRA 20 pulgadas
Móvil: 646681169
Nombre real: Juan
Agradecimiento recibido: 116 veces

Mensaje por Tabarro / Torrabo » Jue Dic 14, 2017 4:25 pm

Gracias por la crónica y por describir tan bien, lo duro de la prueba...
Para el año que viene, seguro que no voy...
DISFRUTON por prescripción facultativa...

Responder