Carriles bici en Málaga

Todo lo que queráis decir sobre cualquier otro tema de carretera.

Moderadores: oscar!!!, Txusito

alcazabillo
Camaleón
Camaleón
Bicicleta MTB: No tengo
Bicicleta de Carretera: Una cualquiera me vale.
Móvil: 600000001
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Carriles bici en Málaga

Mensaje por alcazabillo » Mié Ene 23, 2013 5:41 pm

Lo que pasa es que no es "tan simple" como se dice, por ejemplo.

Dada la poca permeabilidad de los carriles, es decir, que una vez en ellos no puedes salir hasta su final, nos resultaría muy complicado cumplir esa obligatoriedad de usarlo, al menos en tramos de los mismos. En mi caso, si uso el carril bici de C/Cómpeta (aún sin acabar por cierto) en dirección subida, y dado que mi para ir a mi destino tengo que girar a derecha a mitad de la calle, ¿cómo hago? ¿saltando desde la mediana?. La opción aparecer sorpresivamente por la izquierda a la altura de C/Pedro Espinosa es suicida.

Pues claro que no usaré el carril. Desde el cruce de Herrera Oria con Sta Rosa de Lima voy por la calzada, si no desde antes. Si eso hace que algún conductor piense que "no uso el carril porque no me da la gana", pues lo siento mucho, pero si el giro que tengo que hacer para ir a mi destino desde el carril es peligroso o doy mucha vuelta, no lo haré.

Eso en uso urbano de la bici. En uso deportivo, con la de carretera ni se me ocurre pillarlo. Para usarlo en flaca tendría que ser, un utópico carril bici entre Avda Velázquez y Churriana, evitando el tráfico de la autovía. Ese si que sería un carril en el que se mejorase la seguridad del ciclista.

MacCorner
Espíritu del monte y la loma
Móvil: 0
Agradecimiento recibido: 78 veces

Mensaje por MacCorner » Mié Ene 23, 2013 7:11 pm

Por cierto, que no he dicho lo que yo hago. Yo directamente trato de evitar el carril-bici. Es decir si hay un carril-bici en la Alameda y no lo quieres coger (porque es peligroso, os doy la razón), vas por calle Panaderos y el Mercado :mrgreen:
Así no tienes problemas de multas.

Mi opinión cada vez se acerca más a la posición de ciclistas por el respeto: carril bici NO:
Vemos el carril-bici como algo peligroso, incómodo, obsoleto y caro, que empeora las condiciones para el ciclismo urbano. No es sostenible ni contribuye a la disminución del uso del coche. No promueve en absoluto el cumplimiento de las normas al tráfico motorizado, reforzando cuanto menos su agresividad. En centros urbanos compactos perjudica el espacio del peatón, deteriora aceras, parques y zonas verdes, generando conflictos donde no existían. Limita nuestra libertad: en Barcelona (3), Sevilla (4) y San Sebastián (5) han prohibido que los ciclistas circulemos por la calzada en las calles donde existe un carril-bici.

Es más razonable que las ciudades integren a los ciclistas en el tráfico. La bicicleta es legalmente un vehículo y tiene derecho a su espacio en la calzada. Ciclistas y demás conductores tienen derechos y obligaciones similares y deben convivir civilizadamente. No agradecemos que se nos segregue en carriles-bici para darnos falsas sensaciones de seguridad y para eximir a los automovilistas de su obligación de circular por debajo de los límites de velocidad y de aceptarnos con naturalidad en la calzada. No es una utopía, ideas similares triunfan en ciudades como Londres (6 y 7) y están marcando la tendencia ciclista en la red.

biciosaurio
Bicicleta MTB: mydearoldironBICIoKLETA
Bicicleta de Carretera: BTWinSport3 decarthon y argo de carbono
Bicicleta MTB 2: otra
Nombre real: Pepe
Agradecimiento recibido: 171 veces

Mensaje por biciosaurio » Mié Ene 23, 2013 7:44 pm

MacCorner escribió: He estado buscando sin éxito un post (creo que de Miguel) donde habíamos hablado de este asunto y él muy acertadamente indicaba la variedad de normativas (ordenanza municipal, código de la circulación, etc) que hace que circular en bici sea prácticamente un ejercicio de intuición en materia legal. De esto se quejan mucho en otras ciudades donde hay campañas contra ciclistas cuando el ayuntamiento de turno no llega a fin de mes (normas)
Quizás sea éste: viewtopic.php?f=3&t=25123#p2061768 , y es que siempre estamos a vueltas con lo mismo, con la falta de concreción, la carencia de miras, la ausencia de seriedad y, con el absoluto desprecio de nuestro colectivo, por parte de las instancias municipales cuando no estatales o de cualquier ámbito de responsabilidad sobre ello y, de como favorecer y propiciar que el resto de vehículos nos respeten y que los peatones nos puedan ver como menos peligrosos y perjudiciales que una tonelada de hierro que va expulsando humo tóxico por el tubo de escape.

Saludos.

En bici: "tosponerse".
En cuestas: "sobreponerse".
En bajadas: "ponerse "de bicio".
Y si parriba mevehandando alhlao la burra; es paquescance un rato de llevá mi peso encima.
Y ar finá zumo de cebada "parreponerse".
Disfrutrotón ciclo@bar.

alcazabillo
Camaleón
Camaleón

Mensaje por alcazabillo » Mié Ene 23, 2013 10:38 pm

MacCorner escribió:Por cierto, que no he dicho lo que yo hago. Yo directamente trato de evitar el carril-bici. Es decir si hay un carril-bici en la Alameda y no lo quieres coger (porque es peligroso, os doy la razón), vas por calle Panaderos y el Mercado :mrgreen:
Así no tienes problemas de multas.

Mi opinión cada vez se acerca más a la posición de ciclistas por el respeto: carril bici NO:
Desde hace un tiempo leo asiduamente ese blog y otros similares y ¡que quieres que te diga!. Totalmente de acuerdo con muchas de las cosas que dicen respecto a los carriles bici y la segregacion de las bicis.

NEXUS
Bicicleta MTB: CicloX Planet-X Kaffenback
Bicicleta de Carretera: Scott CR1
Móvil: 606738314
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por NEXUS » Jue Ene 24, 2013 2:06 am

MacCorner, te copio tu idea, circular por calles donde no haya carril bici :)

MacCorner

Mensaje por MacCorner » Vie Feb 15, 2013 5:26 pm

Ayer, 14 de febrero se reunieron las asociaciones y la administración en lo que parece la recta final de la elaboración del nuevo reglamento de circulación.

Podéis consultar la noticia con detalle de las normas aquí. Tras leerlo, parece que va a significar un buen avance en el respeto al ciclista (por cierto Nexus, se podrá circular por la calzada aunque haya carril-bici :wink: ).

Sinceramente algunas cosas no me las acabo de creer y a ver cómo se comportan "sus señorías" en el Congreso, pero vamos a dar un margen de confianza (o vamos a esperar que ese día haya una comisión de revisión salarial de sus dietas y se les pase poner enmiendas a esta ley :twisted: ). Por cierto, en la noticia habla de que Perico Delgado, que asistió a la reunión, estuvo muy activo. Es de agradecer su compromiso con la bici y siendo una figura pública sin duda sus medidas de presión hacia la comisión han debido ser de mucha ayuda para que la redacción sea esta que se está gestando.

JoseProkof
Ardilla
Ardilla
Bicicleta MTB: Trek 4700
Bicicleta de Carretera: Peugeot
Contactar:

Mensaje por JoseProkof » Sab Abr 27, 2013 11:57 am

Parece que está de moda pedir carriles bici, lo cual me alegra. Lástima que ninguno de estos proyectos vaya a ver la luz, seguramente...
http://www.diariosur.es/v/20130424/mala ... 30425.html
http://www.diariosur.es/20130427/local/ ... 70058.html

Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil - William Faulkner.

biciosaurio

Mensaje por biciosaurio » Sab Abr 27, 2013 12:40 pm

JoseProkof escribió:Parece que está de moda pedir carriles bici, lo cual me alegra. Lástima que ninguno de estos proyectos vaya a ver la luz, seguramente...
http://www.diariosur.es/v/20130424/mala ... 30425.html
http://www.diariosur.es/20130427/local/ ... 70058.html
Pues así estamos. El otro día ya lei la noticia de llegar hasta Algeciras en carril bici. ¡Oooooh! .....magnifico. Seguramente "las obras de El Escorial", pero no en lo que duren, si no en la "engañabobada" de cuando empiecen.
En cuanto al segundo enlace, lo posible, lo no costoso, vamos lo "no faraónico" y absolutamente necesario y, yo diría que llegando hasta Nerja desde Fuengirola (que es perfectamente viable). Eso sólo es una rivindicación.
Pues seguimos como siempre con mentirijillas y con promesas de caramelitos para niños.

Saludos.

Y si parriba mevehandando alhlao la burra; es paquescance un rato de llevá mi peso encima.
Disfrutrotón ciclo@bar.

alcazabillo
Camaleón
Camaleón

Mensaje por alcazabillo » Sab Abr 27, 2013 3:19 pm

Si entre Málaga y Marbella o Estepona hiciesen algo similar al carril bici de Colmenar Viejo de Madrid, estaría muy bien. Al menos hasta Fuengirola se puede ir medianamente bien por la antigua 340. A partir de ahí hay una especie de vía de circunvalación que bordea La Cala de Mijas, con una pendiente apañada, que se sube cómodo más o menos (solo la he hecho en coche). Pero cuando se acaba en la zona de Elviria, o autovía, o callejeo entre urbanizaciones de lo más laberíntico, o media vuelta. Ya es una carretera la 340 muy estresante para un coche, como para ir en bici.

biciosaurio

Mensaje por biciosaurio » Sab Abr 27, 2013 4:30 pm

Por eso decía yo desde Fuengirola, porque es fácilmente viable y, además, empieza a tener la suficiente entidad poblacional como para que su rentabilidad ciclo ciudadana sea incuestionable.

Disfrutrotón ciclo@bar.

alcazabillo
Camaleón
Camaleón

Mensaje por alcazabillo » Sab Abr 27, 2013 5:05 pm

biciosaurio escribió:Por eso decía yo desde Fuengirola, porque es fácilmente viable y, además, empieza a tener la suficiente entidad poblacional como para que su rentabilidad ciclo ciudadana sea incuestionable.
Hombre, desde Fuengirola hasta Estepona, estaría bien si fuese un carril bici como el de Madrid, y no lo que tenemos por aquí en la ciudad. Nada más que imaginarme el carril sorteando salidas y paradas del bus en la 340, se me hiela la sangre.

biciosaurio

Mensaje por biciosaurio » Sab Abr 27, 2013 5:28 pm

Claro, tienes toda la razon. Si es que por aqui todo lo que se ve es que andan mareando la perdiz pero sin disponerse a ponerla el el plato y que la disfrutemos.

Disfrutrotón ciclo@bar.

alcazabillo
Camaleón
Camaleón

Mensaje por alcazabillo » Dom Abr 28, 2013 4:13 pm

Claro que bien pensado, no se ni por qué "nos ilusionamos". Un carril bici urbano, los únicos de los que tenemos referencias ya que son los únicos que se construyen, vienen a salir entre 200 y 600€ el metro. Si entre Fuengirola y Estepona hay 50 km, nos sale un coste de entre 10 y 30 millones de euros. Demasiado gasto para éstos tiempos.

biciosaurio

Mensaje por biciosaurio » Lun May 06, 2013 10:16 am

Disfrutrotón ciclo@bar.

MacCorner

Mensaje por MacCorner » Jue May 09, 2013 9:18 am

Refloto con un artículo interesante sobre el éxito del sistema de alquiler de bicicletas públicas.

Entre los diez mejores sistemas, aparece uno en España: el de Sevilla.

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2 ... 75109.html

Responder