Discos de freno en competición. Prohibición? Proteción o peligro.

Todo lo que queráis decir sobre cualquier otro tema de carretera.

Moderadores: oscar!!!, Txusito

Responder
biciosaurio
Espíritu del monte y la loma
Bicicleta MTB: mydearoldironBICIoKLETA
Bicicleta de Carretera: BTWinSport3 decarthon y argo de carbono
Bicicleta MTB 2: otra
Nombre real: Pepe
Agradecimiento recibido: 172 veces

Discos de freno en competición. Prohibición? Proteción o peligro.

Mensaje por biciosaurio » Jue Abr 14, 2016 12:52 pm

En las caidas, con montonera o no, pueden hacer un daño que antes no veíamos.

Imagen La pierna izquierda de Ventoso impactó con el disco de la BH G7 produciéndole un corte tan profundo, que en palabras del director deportivo “Chente” García Acosta hacía que se viese la tibia de Ventoso, el cual tuvo que ser evacuado y sometido a intervención quirúrgica para restaurar el tejido muscular.
Pero no hace falta imaginar mucho para plantearse que el corte que se produjo Ventoso de haber tenido lugar en alguna parte crítica del cuerpo las consecuencias podrían haber sido todavía más graves.

Es cierto que los platos también están ahí como elementos protuberantes agresivos, yo mismo llevo en mi pantorrilla derecha desde hace veinte años la marca de más de media docena de dientes cuando mi bici cayó sobre mí, "acrobáticamente", en una "bajada técnica fallida". Pero los dientes son cortos y solamente punzantes o moderadamente desgarradores.
Hablo de los platos para distinguir el peligro ciertamente mayor de los discos de freno.

Los discos de freno son "cuchillas radiales". El riesgo se incrementa exponecialmente cuando se circula en competición con el riesgo de caidas masivas.

Imagen http://twitter.com/PuritoRodriguez/stat ... wsrc%5Etfw

Pienso lo mismo que Purito Rodríguez en el enlace bajo la "cortadora de fiambre". De todo ésto se haba en el enlace. Y delas protecciones posibles y necesarias, no es tan difícil..., ni descabellado.
Imagen

Aquí página de imágenes de google:
https://www.google.es/search?tbs=simg:C ... IOg#imgrc=_

Ah!!!!! Y algo más. Quizás debiera ser un compromiso de los fabricantes de cuadros y horquillas (carretera, mtb o cualquiera que venga con los orificios para alojar las pinzas de freno) que vengan también con una solución estandarizada para poder ponerle estas protecciones.

En bici: "tosponerse".
En cuestas: "sobreponerse".
En bajadas: "ponerse "de bicio".
Y si parriba mevehandando alhlao la burra; es paquescance un rato de llevá mi peso encima.
Y ar finá zumo de cebada "parreponerse".
Disfrutrotón ciclo@bar.

JaviRivera
Ardilla
Ardilla
Bicicleta MTB: Trek Superfly
Nombre real: Javier
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Discos de freno en competición. Prohibición? Proteción o peligro.

Mensaje por JaviRivera » Jue Abr 14, 2016 8:08 pm

En competición es un peligro. Menudo corte se hizo Fran Ventoso.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

JaviRivera
Ardilla
Ardilla
Bicicleta MTB: Trek Superfly
Nombre real: Javier
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensaje por JaviRivera » Jue Abr 14, 2016 10:30 pm

http://ciclismo.as.com/ciclismo/2016/04 ... 38604.html Las primeras reacciones. Prohíben los discos.

biciosaurio

Mensaje por biciosaurio » Vie Abr 15, 2016 12:16 pm

JaviRivera escribió:http://ciclismo.as.com/ciclismo/2016/04 ... 38604.html Las primeras reacciones. Prohíben los discos.

Acabo de verlo en prensa y al entrar al foro te leo que ya lo viste ayer y nos lo dejaste escrito aquí.

Pues como se dice siempre: "Ni tanto ni tan calvo".
Ya estaba dicho desde hace tiempo, lo hemos podido oir también a los comentaristas durante la retransmisión de las carreras ciclistas. El riesgo está ahí.

Creo entender, desde la UCI, que se deja abierto el tema para ver que la seguridad prime, pero que se pueda avanzar en la innovación tecnológica sin menoscabo de esa seguridad que se persigue. Pienso que se hará una futura revisión del tema por dos razones: 1) que los fabricantes no dejarán de hacer movimientos de presión y, 2) que los protectores dejarían resuelto el problema.
Como se puede ver, es lo que yo decía en mi primer mensaje y título del hilo:
¿Prohibición? ¡protección o peligro!

Por otro lado, lo cierto es que en descensos con asfalto mojado los discos mejoran la seguridad "personal-individual" del ciclista al evitar la fricción resbaladiza sobre la pista mojada de la llanta. Lo del calentamiento de las pastillas de los puentes de toda la vida en época calurosa y en descensos prolongados es ya otro tema.

La foto que pongo en oculto es suficientemente esclarecedora y espeluznante.
Imagen

Y si parriba mevehandando alhlao la burra; es paquescance un rato de llevá mi peso encima.
Disfrutrotón ciclo@bar.

biciosaurio

Mensaje por biciosaurio » Lun Abr 25, 2016 11:49 pm

Noticia reciente.
La Federación Española de Ciclismo prohíbe los frenos de discos en marchas y competiciones (léase cicloturistas organizadas de carácter oficial). Y a ver que pasará si la cosa sigue con otras disciplinas.
Creo que se debe imponer y con rapidez el estudio de sistemas protectores de los discos. Tampoco debemos obviar el riesgo urbano o paseístico, incluso para peatones, que sería evitable con esas protecciones acopladas en la horquilla y en vaina o tirante.
La federación española lo hace un par de días después que Francia y en ambos casos después de que la UCI.

Pongo el enlace de meneame porque está bien leer los comentarios que hay.
https://www.meneame.net/m/ocio/federaci ... os-marchas

Disfrutrotón ciclo@bar.

Txusito
Administrador
Administrador
Bicicleta MTB: Cube LTD 26"
Móvil: 666666666
Nombre real: Jesus
Agradecimiento recibido: 371 veces
Contactar:

Mensaje por Txusito » Mar Abr 26, 2016 12:07 am

biciosaurio escribió:Noticia reciente.
La Federación Española de Ciclismo prohíbe los frenos de discos en marchas y competiciones (léase cicloturistas organizadas de carácter oficial). Y a ver que pasará si la cosa sigue con otras disciplinas.
Creo que se debe imponer y con rapidez el estudio de sistemas protectores de los discos. Tampoco debemos obviar el riesgo urbano o paseístico, incluso para peatones, que sería evitable con esas protecciones acopladas en la horquilla y en vaina o tirante.
La federación española lo hace un par de días después que Francia y en ambos casos después de que la UCI.

Pongo el enlace de meneame porque está bien leer los comentarios que hay.
https://www.meneame.net/m/ocio/federaci ... os-marchas
Justo lo acabo de compartir en facebook... pero... ahora mismo falta el comunicado oficial de Federación, he estado buscando en su web y no he encontrado nada :?

estaremos al tanto

biciosaurio

Mensaje por biciosaurio » Mar Abr 26, 2016 11:28 am

Txusito escribió: Justo lo acabo de compartir en facebook... pero... ahora mismo falta el comunicado oficial de Federación, he estado buscando en su web y no he encontrado nada :?

estaremos al tanto
Pues parece que desde dentro de la casa ha hablado alguien con solvencia para dejar claras algunas cosas.

Rafael Coca, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEC, a quien el anuncio de la UCI le sorprendió en plena reunión de directores deportivos de la Vuelta Castilla y León, recuerda que “desde la RFEC nunca ha estado permitido el uso de los frenos de disco, ni en cadete, ni en junior, ni en las pruebas de aficionados. En todas las pruebas amparadas por la federación nunca han estado permitidos”...

...La postura de la RFEC siempre ha sido muy clara respecto a este tema, ya que la normativa española respecto al uso de los frenos de disco no se ha modificado en ningún aspecto desde el día que se puso en práctica...

...De esta forma, si cualquier aficionado se presenta en la línea de salida de una prueba de carácter competitivo o aficionado regida por los criterios de la RFEC, el comisario o árbitro de la federación desplazado a la misma debería impedirle la salida, ya que “tenemos la obligación de revisar el material. Si detectamos una bici que no cumple el reglamento, si lleva frenos de disco, el ciclista no podrá tomar la salida”.

http://www.mundodeportivo.com/ciclismo/ ... iones.html

¿¿Ciclocross??
¿¿MTB??
¿La normativa contempla expresamente algo sobre estas disciplinas?
O..., ¿sencillamente se han de entender implícitas en la normativa general?
O..., ¿estamos ante una situación de vacío legal?
Por las palabras de Rafael Coca, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEC, lo que no se contempla como autorizado queda queda, por tanto, prohibido. O es de otra manera que yo no alcanzo a ver.

Traerá cola. Viene jaleo, eso es seguro.

Y una cuestión que quizás se suscite podría ser si "en la rueda delantera o trasera", porque de lo que se está hablando ahora es en ambas, que creo que viene a ser lo más razonable pues las ddos pueden producir lesiones iguales.

Pues lo que tú dices Jesús, estaremos atentos.

Disfrutrotón ciclo@bar.

Txusito
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Txusito » Mar Abr 26, 2016 1:21 pm

Bueno pues parece que la RFEC se ha manifestado....

http://www.rfec.com/node/18624

Dice tal que así,

En ningún momento, en ningún instante y bajo ninguna circunstancia temporal y/o transitoria la RFEC ha autorizado o permitido el uso de frenos de disco en todos y cada uno de los eventos federados de carretera organizados bajo su amparo.

Única y exclusivamente la UCI autorizó a los equipos de carretera UCI, World Tour, Continentales Profesionales UCI, Continentales UCI y Femeninos UCI, la posibilidad de utilizar frenos de disco, en fase de test durante esta temporada, como continuación del proceso de ensayos iniciados durante los meses de agosto y septiembre del año 2015; hasta que el pasado 14 de abril de 2016, la UCI mediante comunicado oficial, que puede ser consultado en su web corporativa, suspendió esta fase de test. De tal manera que ni tan siquiera las citadas estructuras profesionales están autorizadas a su uso desde ese momento.

biciosaurio

Mensaje por biciosaurio » Mié May 04, 2016 10:32 pm

Algunos recordaremos aquello de "orden más contraorden es igual a desorden". Pues eso.
Que si la cicloturista no es competitiva; "donde dije digo, digo Diego":
https://www.google.es/webhp?sourceid=ch ... de%20disco

No se yo... ¿Quejas de los aficionados? o, más bien otras razones. ¿Varía el peligro si no es en competición aunque sean actividades federativas?
Que no sé yo si es que la UCI no llega hasta ahí en su ámbito jurisdicional y/o capacidad de regulación normativa.

Pero yo me sigo diciendo y preguntando lo mismo ¿Prohibición? Proteción o peligro
¿O es que si se trata de aficionados en eventos refrendados por la RFEC no competitivos el riesgo se puede seguir permitiendo?
¿O será que el riesgo es menor? Desde luego que sí en su repercusión mediática. Pero el peligro comprobado en accidente, sea o no sea tumultuoso, siempre estará ahí.

Disfrutrotón ciclo@bar.

Txusito
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Txusito » Mié May 04, 2016 11:32 pm

Pues yo he leído que la UCI vuelve a la carga aunque con medidas...

biciosaurio

Mensaje por biciosaurio » Jue May 05, 2016 11:15 am

Txusito escribió:Pues yo he leído que la UCI vuelve a la carga aunque con medidas...
Parece que sí. Nueva re-re-re-rectificación.
https://www.google.es/webhp?sourceid=ch ... +disco+UCI

Para mí que la culpa primera la tienen los fabricantes. En el motocross, si mi memoria no me falla, ya se suscitó el tema y me parece recordar de entonces que hubo polémica y que se resolvió con la colocación de protectores.

La última culpa es de los organismos federativos que deben prever y primar en su pensamiento y estudios la precaución, de modo que no se produzcan lesiones que fácilmente puedan ser evitadas.

Y... la intermedia, quizás pueda achacarse de manera involuntaria a los usuarios. Me explico: Los discos quedan más molones a la vista, ¿aque sí?, ¿o lo vamos a negar? Pues entonces, el fabricante-vendedor-mercader lo tiene claro. Hacer tirada y lograr mercado es lo importante si no hay trabas.

¡Pues anda! Ahora sí que se van a poner las pilas con toda celeridad.

Total que veremos los protectores. Y los discos quedarán semiocultos. Ya no importará tanto el diseño llamativo de sus vaciados para la refrigeración. Tambien el contorno sufrirá modificaciones en cuanto a la redondez no agresiva y al terminado romo del perímetro, evitando esos bordes canteados.

Bueno, así lo veo yo. Lo que espero es que mejoren en la medida de lo posible la seguridad.
Y ciertamente los frenos de discos mejoran la frenada. Y he leido lo que me parece muy acertado, que en competición debe estar reglado que todos lleven el mismo tipo de frenos para que no se producan peligrosas diferencias de desaceleración en bajadas con curvas pronunciadas.

Disfrutrotón ciclo@bar.

Responder