¿Merece la pena cambiar de 10v a 11v?

Todo lo que tenga que ver con componentes, averías y mantenimiento de la bici.

Moderadores: oscar!!!, Txusito

Responder
JavMir
Camaleón
Camaleón
Bicicleta MTB: Trek Superfly 6 2016
Móvil: 600000001
Agradecimiento recibido: 1 vez

¿Merece la pena cambiar de 10v a 11v?

Mensaje por JavMir » Jue May 05, 2016 5:51 pm

Tal y como marco en el título del asunto, ¿merece o no merece?

Desde hace unos años, el número de velocidades traseras y delanteras han cambiado, y las traseras no paran ya que van por 11v y el año que viene Sram sacará el 12v y Shimano el 13v... y estoy hablando del año que viene, que en un futuro no se sabe hasta cuantas llegarán, al igual que con los mandos de cambios como ahora se llevan (por decirlo de alguna manera) secuenciales con las palanquitas o automáticos como pueden llevarse en los XTR DI2 para que el cambio cambie solo.

Con el paso del 1x11, poniendo el piñón grande de 40 o 42, salieron las modificaciones de los cassettes de 10v para pasar de 2x10 o 3x10 a 1x10 añadiéndole un piñón de 40 o 42 dientes, pero... ¿creéis que merece la pena cambiar de 10v a 11v? ¿Qué diferencias habría a parte de tener entre el cambio más duro al más blando un salto intermedio extra para facilitar la suavidad de que en vez de saltar de un piñón a otro X dientes, salte X-Y dientes?

Mi pregunta va dirigida a quienes, por ejemplo, han cambiado un XT de 10v a los nuevos de 11v, o cuando cambiaron los XTR, o en carretera por ejemplo los Ultegra o Dura-Ace. No a aquellos que cambiaron de gama (por ejemplo, de Deore de 10v a XT o Sram de 11v), sino estando en la misma gama, cambiar de velocidades (manejandonos en pesos similares dentro de la misma gama, rendimiento, fiabilidad, etc).

A más de uno creo que le vendría bien alguna información así, ya que puede tener la misma duda que yo.

Txusito
Administrador
Administrador
Bicicleta MTB: Cube LTD 26"
Móvil: 666666666
Nombre real: Jesus
Agradecimiento recibido: 347 veces
Contactar:

Re: ¿Merece la pena cambiar de 10v a 11v?

Mensaje por Txusito » Jue May 05, 2016 6:33 pm

creo que tu mismo te has respondido, pero sin duda para mi lo principal es el factor económico, si te lo puedes permitir, pues adelante, tendrás un cambio más progresivo pero también algún gramo extra. Pero si te supone un esfuerzo no merece la pena.
Salu2

JavMir
Camaleón
Camaleón
Bicicleta MTB: Trek Superfly 6 2016
Móvil: 600000001
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por JavMir » Vie May 06, 2016 12:16 am

Txusito escribió:creo que tu mismo te has respondido, pero sin duda para mi lo principal es el factor económico, si te lo puedes permitir, pues adelante, tendrás un cambio más progresivo pero también algún gramo extra. Pero si te supone un esfuerzo no merece la pena.
Salu2
Es solamente una duda que tengo de alguien que lo haya probado. Yo con el 1x10 voy bien, y no tengo en mente cambiar al 1x11 o más adelante a más número de coronas porque no las aprovecharé. Pero la duda es por si alguien lo ha probado, si se nota mucho o algo, ya que el otro día hablando con un compi, salió el tema y ninguno de los 2 teníamos ni la más mínima idea de la diferencia de uno al otro :lol: :lol: :lol:

oscar!!!
Moderador
Moderador
Bicicleta MTB: LA EX DEL EXPRESI
Bicicleta de Carretera: Foxy r para los Almendrales
Móvil: 600000006
Nombre real: Psihhh es secreto
Agradecimiento recibido: 255 veces

Mensaje por oscar!!! » Vie May 06, 2016 7:11 am

Habla con Fotopop, él lo ha cambiado

Ampliando el disfrute!!! :oops: :oops: (llora) No, no, si no es la bici, si soy yo... (llora) :oops: :oops:
NO ENSUCIEIS EL MONTE POR FAVOR

Fotopop
Colaborador
Colaborador
Bicicleta MTB: Ghost H-AMR 6 27.5+
Bicicleta de Carretera: Me da susto
Móvil: 622770561
Nombre real: David
Agradecimiento recibido: 232 veces
Contactar:

Mensaje por Fotopop » Vie May 06, 2016 7:21 pm

Mejor hablo yo. Jejeje.
La pregunta en cuestión tiene tela. Lo ideal seria que pudieses probar en tu propia bici el cambio a 11 y tu mismo poder comprobar el resultado.
El mio después de llevar monoplato de 10v y el mismo a 11v es que me quedo con el de 11v. Por una sencilla explicación, los desarrollos son más lineales. Es decir en 10v te podías encontrar muy atorado en un desarrollo y demasiado suelto en el siguiente. Con 11 mi experiencia es que encuentro el desarrollo más ideal, ya que no es sólo el pensar que ponemos un piñon mas, sino que también varían los números de dientes de cada piñon en comparación con 10v.
En 10v el piñon 10 es un 36 en 11v es un 37.
Pero la conclusión final es tuya. Esta es la mía y con monoplato. Evidentemente con 2 o 3 platos es otro tema del que no te puedo aconsejar.
De 10v con 3 platos a 11v con 2 platos también ha pasado Tabarro.
Un saludo.

En tu puerta me cague creyendo que me querías.

Vivan los Culos Gordos

Rifaefern
Jabalí
Jabalí
Bicicleta MTB: Specialized Stumpjumper
Móvil: 686243833
Nombre real: Rafael
Agradecimiento recibido: 95 veces

Mensaje por Rifaefern » Sab May 07, 2016 9:35 am

Hola, sin mucha literatura. Partiendo de la base de que dices que te va bien 1x10 (no das detalles de número de dientes del plato, piñones supongo que será 11x36), es que no te ves limitado en las subidas empinadas. Por ello, el cambio a 1x11 te beneficiaría en sólo una cosa: en que te permitiría poner un plato de más dientes al disponer de un piñón de 40 ó 42 para compensar en los cuestones y, así, podrías ir a más velocidad en las bajadas rectas y con buen piso. Parte de la "linealidad" o "progresividad" la perderías porque a mayor número de dientes del plato se notan más los "escalones" entre los piñones.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

alejandrof
Jabalí
Jabalí
Bicicleta MTB: Orbea Oiz M30
Bicicleta de Carretera: trek 8500 2011 con ruedas de alambre
Nombre real: Alejandro
Agradecimiento recibido: 18 veces

Mensaje por alejandrof » Mié Jun 29, 2016 3:09 pm

Yo he llevado 1x10 y ahora 1x11.

Monté de 10 por probar monoplato y poder aprovechar todo lo que tenía así saldría mucho mes barato. Ahora llevo 11 el cambio es un pelo mas escalonado. Pero no noto nada. Iba bien con 10 y voy igual con 11

Otra cosa seria que 10 y que 11..... Y cuanta pasta te quieras gastar.

Para mi lo perfecto a un precio no muy elevado seria 10~42 en 11 con un 32. Pero claro.... Gx + núcleo es mucha pasta.se pone en más de 150€ solo piñonera y núcleo.

Lo barato..... Shimano pero olvídate del 10 o mete 34t y ten piernas o paellera detrás.

Resumiendo... No merece la pena. Yo cambie porque rompí patilla y se dobló cambio y cadena. Aproveché y cambie. Sino.... Sale mucho más barato mantener 10v

Eso si. Mejor con cadena de 11v

Saludos

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

Responder