Categoría para Ebikes en competiciones Sí, No y porqué

Pues eso, todo lo que querais decir sobre cualquier otro tema, pero relacionado con el MTB.

Moderadores: oscar!!!, Txusito

Responder
Txusito
Administrador
Administrador
Bicicleta MTB: Cube LTD 26"
Móvil: 666666666
Nombre real: Jesus
Agradecimiento recibido: 360 veces
Contactar:

Categoría para Ebikes en competiciones Sí, No y porqué

Mensaje por Txusito » Vie Jun 01, 2018 9:55 am

Pues teniendo en cuenta el éxito que ha tenido el post de Facebook con la noticia de que el próximo maratón de MTB de Jarapalos va a contar con la categoría de Ebikes y ha sacado tanta "polémica" y opiniones de todo tipo he querido trasladar parte de ese post aquí para saber vuestra opinión y poder debatir sobre el tema.
Copio texto
El próximo Maratón MTB Jarapalos contará con categoría eléctrica, es decir, podrán participar ebikes y podrán optar a premios los 3 primeros de la general en esta modalidad. Habrá opiniones enfrentadas pero está claro que las ebikes han llegado para quedarse y ya se están haciendo hueco en competiciones. ¿Qué opinas? ¿Te parece adecuada esta decisión?

C.D Mtbjarapalos, organiza el VI Maratón MTB en Alhaurín de la Torre, en colaboración con el Ayuntamiento,la Diputación Provincial y Federación Andaluza de ciclismo, prueba incluida en el Ranking Andaluz ,Circuito Provincial de BTT Diputación de Málaga.

Único recorrido:

56 km y 1600 de desnivel acumulado positivo.

Fecha de Celebración Sábado 9 de junio de 2018

Hora de salida: 09:00 en el Pabellón de Carranque.

Prueba abierta a participación de bicicletas e-bikes(electricas),tal y como contempla el reglamento RFEC, con obsequio a los 3 primeros de la General de esta modalidad.
¿Y bien? Hay quien dice que es un error, que van a dificultar a otros corredores, otros por el contrario están de acuerdo (yo entre ellos) por que es una forma de permitir a gente disputar la prueba que de otra manera no podrían y también hay otros que opinan que de esa manera va a participar gente que no va a estar suficientemente prepara y son un peligro para el resto. Y alguna que otra cree que incluso pueden "ayudar" a otros corredores de otras categorías para mejorar tiempos...

Lo digo, opiniones y ser buenos :gorrahidratante:

Txusito
Administrador
Administrador
Bicicleta MTB: Cube LTD 26"
Móvil: 666666666
Nombre real: Jesus
Agradecimiento recibido: 360 veces
Contactar:

Re: Categoría para Ebikes en competiciones Sí, No y porqué

Mensaje por Txusito » Vie Jun 01, 2018 10:02 am

Como decía anteriormente yo si creo que es bueno, es una forma acercar a la gente que por problemas X no puede afrontar una prueba de cierto nivel pero tendrán que estar vigiladas muy de cerca para que no hagan de escuderos de competidores de otras categorías y otros puedan salir beneficiados

Sergy
Espíritu del monte y la loma
Bicicleta MTB: Trek Procaliber tuneada
Bicicleta de Carretera: Trek 2.5
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensaje por Sergy » Vie Jun 01, 2018 11:50 am

yo lo veo bueno y positivo, las e-bike son otra modalidad o hacer que disfruten personas que por salud, condición fisica, edad o falta de tiempo no puedan, lo que no veo bien esque se descarguen strava :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: jajajajaja

- El ignorante es aquel que confirma o niega rotundamente,la ciencia duda.

Imagen

TRIPLE-PLATO
Bicicleta MTB: No tengo.
Bicicleta de Carretera: Vitoria Prestige campeón de España
Móvil: 0
Agradecimiento recibido: 122 veces

Mensaje por TRIPLE-PLATO » Vie Jun 01, 2018 2:15 pm

Con el Strava no hay problema, hay una opción cuando terminas la ruta y paras Strava, que puedes ocultar los segmentos, sólo se reflejaría los km, la velocidad media, máxima, desnivel, etc...el que hoy en día quiere hacer trampas con bici convencional, se sube a un coche o una moto y hace trampas.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Tabarro / Torrabo
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: Focus JAM2 Plus Pro
Móvil: 661973352
Nombre real: Juan
Agradecimiento recibido: 143 veces

Mensaje por Tabarro / Torrabo » Mié Jun 06, 2018 4:55 pm

Yo veo bien que participen, pero habrá que ir puliendo los posibles problemas que vayan surgiendo.

Yo por mi parte, no voy a participar en carreras con mi ebike, pues aún está la cosa delicada, pero en un futuro espero no muy lejano, si espero poder participar, pero solo con la ilusión de terminar.

DISFRUTON por prescripción facultativa...
Diabético, coronario, anticoagulado y portador de un D.A.I.

TRIPLE-PLATO
Bicicleta MTB: No tengo.
Bicicleta de Carretera: Vitoria Prestige campeón de España
Móvil: 0
Agradecimiento recibido: 122 veces

Mensaje por TRIPLE-PLATO » Mié Jun 06, 2018 5:36 pm

https://moxigeno.com/2018/03/06/carrera ... -14-15jul/

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

biciosaurio
Bicicleta MTB: mydearoldironBICIoKLETA
Bicicleta de Carretera: BTWinSport3 decarthon y argo de carbono
Bicicleta MTB 2: otra
Nombre real: Pepe
Agradecimiento recibido: 171 veces

Mensaje por biciosaurio » Jue Jun 07, 2018 12:03 am

Pues nada más abrirse el hilo me puse a leer sobre el asunto de las competiciones en e-bikes.

Pude ver que en Europa y desde los organismos internacionales así como desde los nacionales se está planteando el asunto como algo necesario de regular.
La cosa es que están ahí las bicis eléctricas y están los aficionados poseedores de ellas (de momento no se vislumbra que haya competidores profesionales al uso, otra cosa será el nuevo marketing que se cree con ellas autoespondorizándose las diferentes marcas fabricantes).

Pues he visto que hay dos temas que se están tratando y estudiando y, que aún, no están decididos.

Por un lado que federación deportiva será la que se quede con "ese pastel" del que esperan obtener beneficio. Creo recordar que en Francia están en pugna la federación de ciclismo y la de motociclismo. Eso nos dice ya algo sobre la conclusión que haré al final.

Y por otro lado, el realmente importante, cómo se han de concretar el tipo de competiciones que se realicen, las categorías y el abanico de modalidades, calendario y oficialización regulada de ellas y la organización de calendarios y circuitos en los diferentes paises.

Así que tanto el enlace que nos proporciona Triple (gracias por la info), como lo que se puede leer por ahí nos hace ver que no se trata "exactamente" de lo que se puede leer en el título de este hilo, sino "todo lo contrario". Que no se trata de categoría de e-bike en competiciones sin asistencia al pedaleo (vamos las de toda la vida "hasta ahora" en ciclismo. Se trata de que sean competiciones e-bike independientes con las categorías e-bike que se determinen, ya sean por edad, por sexo o quizás (y pienso que sería muy propio) para las handbikes.

La cosa, en todo caso, es entender que un ciclista con asistencia al pedaleo desarrollará su evolución en carrera de manera distinta a un ciclista sin esa ayuda. La previsión de la rodada se hará confusa e imprevisible en ciertas situaciones, tanto para uno como para otro, por el innegable hecho de que la percepción rápida necesaria se podrá ver afectada por esos factores.
Así pues categoría para e-bikes compartiendo rodada con las no asistidas eléctricamente yo diría como que no.

Y las e-bikes son un gran invento, para los que las necesiten si quieren seguir disfrutando de su afición, para los que quieran darse un plus de comodidad en la rodada con compañeros más jóvenes y fuertes sin dejar de disfrutar aquello que les da satisfacción, para aquellos que les vean posibilidades interesantes para el entrenamiento o el disfrute en el enduro.
También servirán para poder facilitar o facilitarse rutas con los hijos o con los padres, o con la novia o con la esposa. En fin es incuestionable que hay muchas razones para la existencia y el desarrollo de estas bicicletas eléctricas, ya sean mtb, de carretera o de ciudad y, lo que apunté de las handbikes.

Y un apunte final.
Se está hablando de que aún manteniendo la velocidad máxima de 25 km/h se pueda ampliar legalmente la potencia de los motores. Ésto que en principio puede hacer suponer que lo que daría es una ampliación de kilómetros para la batería, pienso que también facilitaría la utilización óptima en cuestas pronunciadas y/o largas. Ya están los fabricantes en subir de los 250W hasta los 500W, porque eso no afectaría a la limitación de la velocidad establecida en los conocidos 25km/h.
Y una cosa a tener en cuenta en todo este tema es el de la necesaria inspección técnica seria y fiable de las bicicletas para perseguir y descubrir las trampas posibles en los motores y en cualquier cosa técnico-mecánica fraudulenta.

Como se ve hay mucha lana que cortar en este tema de las competiciones e-bike. Y una vez que que la alfombra de salida esté lista habrá que estar suficientemente seguro que no hemos dejado flecos sueltos.
Todo está por llegar, llegará. De modo que el hecho que se empiecen a realizar carreras populares sin todas estas garantías debemos verlo como algo positivo, viendo en ello la posibilidad de aprendizaje para cuando sean carreras formales institucionalizadas con todo el refrendo de los organismos federativos, entendiendo que nos han de proporcionar el ajuste calibrado por las ocasiones de fallo+error>>corrección.

Disculpad el ladrillito y saludos a todos y, muy especialmente, al pionero aquí del "movimiento e-bike" D. Juan Tabarro que como dice ahora su "firma" debajo de sus mensajes es:(DISFRUTON por prescripción facultativa...
Diabético, coronario, anticoagulado y portador de un D.A.I.)
. Ahí está dicho todo.
Todo no. Tabarro es un GRANDE de la bicicleta y quiere seguir siendo ciclista y la e-bike la quiere para seguir pedaleando con el esfuerzo posible y seguir sudando lo exigible con su alegría innegable. Un abrazo para ti y que te mejores cada día, aunque eres grande también eres mejor.

En bici: "tosponerse".
En cuestas: "sobreponerse".
En bajadas: "ponerse "de bicio".
Y si parriba mevehandando alhlao la burra; es paquescance un rato de llevá mi peso encima.
Y ar finá zumo de cebada "parreponerse".
Disfrutrotón ciclo@bar.

Responder