Toca medírnosla. La alimentación I

Comparte tus conocimientos o experiencia sobre un tema fundamental para el deportista: la alimentación

Moderadores: oscar!!!, Txusito

sammejor
Espíritu del monte y la loma
Bicicleta MTB: Carbono con un poco de todo
Bicicleta de Carretera: BH G5 9.8
Bicicleta MTB 2: Kaffenback CX acero
Nombre real: Samuel

Re: Toca medírnosla... la alimentación

Mensaje por sammejor » Vie Abr 02, 2010 11:11 am

Si Crocket tiene el gusto de comer como un gorrión, que problema hay?? Se ha planteado unos objetivos personales, y para cumplirlos debe cumplir ciertas premisas, y si se siente a gusto así, no creo que haya que asustarse ni nada parecido. Habrá quien coma de todo, y entrene lo que le de la gana, me parece perfecto, pero creo que eso no viene al caso, ni tiene cabida en este post, que habla sobre nutrición enfocada al deporte, y que es algo que a muchos nos interesa. Cuidarse en la alimentación no creo que sea nada escandaloso, ni creo que haya que ser profesional para querer mantenerse en el peso bueno, simplemente hay que tener ganas de estar en forma y sentirte cómodo, ya sea entrenando o en cualquiero otro lugar.

http://sammejor.blogspot.com/

En el riesgo está el placer.

kunfu
Bicicleta MTB: 1
Bicicleta de Carretera: 2
Bicicleta MTB 2: 3
Nombre real: raul
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensaje por kunfu » Vie Abr 02, 2010 1:20 pm

sammejor escribió:Si Crocket tiene el gusto de comer como un gorrión, que problema hay?? Se ha planteado unos objetivos personales, y para cumplirlos debe cumplir ciertas premisas, y si se siente a gusto así, no creo que haya que asustarse ni nada parecido. Habrá quien coma de todo, y entrene lo que le de la gana, me parece perfecto, pero creo que eso no viene al caso, ni tiene cabida en este post, que habla sobre nutrición enfocada al deporte, y que es algo que a muchos nos interesa. Cuidarse en la alimentación no creo que sea nada escandaloso, ni creo que haya que ser profesional para querer mantenerse en el peso bueno, simplemente hay que tener ganas de estar en forma y sentirte cómodo, ya sea entrenando o en cualquiero otro lugar.

Creo que comer de todo y entrenar como se quiera entra dentro de este post, me parece perfecto que crocket o quien sea, haga lo que quiera. Lo que he querido decir o hemos querido decir, es que no hay que obsesionarse en la dieta ni en los entrenamientos, al no ser que comas de esto. Yo cuando se aproxima una marcha intento comer mejor pero no me obsesiono, a ver si ahora vamos a fomentar la ANOREXIA o la vigorexia entrenando, el ciclismo es un deporte duro si encima no comemos me retiro, eso si tampoco se trata de decir he entrenado me atiborro, que más de una vez lo hemos hecho :oops: , en fín no malinterpretemos los post, está claro que cuidarse la alimentación es bueno pero obsesionarse es malo, un equilibrio entre ambas cosas sería lo perfecto :wink:

Yoyei
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: KTM Speed RC 2.0
Bicicleta de Carretera: Canyon Ultimate CF
Nombre real: Juan Miguel
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Mensaje por Yoyei » Vie Abr 02, 2010 1:41 pm

Hombre, Raul, no se está hablando de no comer, sino de darle al cuerpo lo que necesita, ni más ni menos.
El cerebro es muy "espabilao" y siempre va a intentar llevarnos al huerto aunque no nos demos cuenta. Los expertos siempre han dicho que su función no es la de enseñarnos la realidad, sino la de hacernos sobrevivir. Y si para eso tiene que mentir y "engañarnos" con triquiñuelas para que las reservas de comida estén siempre a tope, ten por seguro que lo hará.
Es muy fácil. El estómago termina la digestión y manda una señal al cerebro diciéndole que ya está vacío. La cabeza no se lo piensa ni un segundo y crea una nueva señal nerviosa: la del hambre.

Ese hambre es totalmente psicológico, y nada tiene que ver con el hambre real, que es la causada por la bajada del nivel de glucosa en sangre.

En defitiniva, que nuestro cuerpo no necesita comer todo lo que le metemos. Si somos más selectivos con el tipo de hambre que debemos atender podemos estar en nuestro peso perfecto y a tope de energía.
Eso sí, el gustazo de tomarse una cervecita, un buen trozo de chocolate o un plato de comida de la abuela no es que sea malo, ¡¡¡es aconsejable!!! Libera nuestra cabeza del estrés que significa la dura disciplina y la autorepresión. Siempre y cuando no pase de ser algo esporádico a lo habitual, claro. Lo bueno, si breve... :wink:

De todas formas creo que lo mejor es que nadie haga nada que no quiera hacer. Todo es cuestión de prioridades. Si el objetivo es estar en la mejor forma posible para una prueba y se es consciente del sacrificio que supone, y aún así se está dispuesto a pasar por él, pues ¡olé sus huevos!

jesusORCA
Bicicleta MTB: scott scale 50 Blanquita,Blanquita
Bicicleta de Carretera: Dogma 60.1Rep y Una TIME RXRS Ulteam
Móvil: 696969696
Bicicleta MTB 2: Ya quisiera yo
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por jesusORCA » Vie Abr 02, 2010 2:22 pm

Entoces el LOMO de los sabados es bueno o no? esque ya estoy liado (mareo)
Yo solo digo que todo lo que se haga con moderacion y con cabeza no esta nada mal, ya si se sale de estos parametros ya la cosa es más chunga y creo que nadie de aqui lo esta haciendo fuera de ellos y otra cosa que estas cosas, si te lo supervisa un medico deportivo o un medico a secas , mejor que mejor :wink:

FLAQUERO HASTA EL TUETANOsi es dificil está hecho, si es imposible se hará.
http://jesus-jesusorca.blogspot.com/

Yoyei
Buitre
Buitre
Contactar:

Mensaje por Yoyei » Vie Abr 02, 2010 2:30 pm

Con permiso, y adelantándome a un futuro ladrillo sobre el tema del desarrollo de la potencia en la bici que tengo en mente, aquí hay una razón "de peso" para colocarnos en nuestro peso :mrgreen:

Siempre se ha dicho que un ciclista ligero anda más sobre la bici que uno pesado..... ummm, así dicho no tiene ningún sentido. Un ciclista con buena masa muscular (los músculos pesan más que la grasa) ejercerá una mayor potencia que un escuchimizao (como yo :oops: ). Pero ¿esa potencia, mayor cuánto más masa, es realmente efectiva? ¿Cuánto hay de cierto, científicamente hablando, en esa afirmación?.

Existe una medida, PWR (power to weight ratio, como no, americano), que se usa para determinar la potencia que se transmite a la bici y que se traduce en potencia real y efectiva. Esa medida se calcula en base a una fórmula, que ya desarrollaremos cuando hablemos en detalle en algún ladrillo cercano. Los componentes principales de la fórmula son el peso del ciclista y la potencia media que puede ejercer sobre la bici en unos 30 minutos. El valor, tras aplicar la formulita, nos dará X watios/kg.
Esa cifra se usa como un referente para el curriculum de todo ciclista, pudiéndonos comparar unos con otros independientemente de nuestra complexión o de si somos más feos o guapos :lol:
Por ejemplo, 6,8 watios/kg es la cifra que debemos dar si queremos tener opciones de ganar el Tour de Francia :mrgreen:

¿Cómo mejorarla? Fácil... matemáticamente, claro :P
Si depende de dos factores, la potencia que desarrollamos y nuestro peso, pues ya se sabe, hay que aumentar la potencia (requiere mucho entrenamiento), disminuir nuestro peso (organizar la alimentación tal y como estamos hablando en este hilo) o las dos cosas, que es lo ideal OoooO

Resumiendo, que sino me voy a quedar sin tema para el ladrillo. Controlar el peso repercute DIRECTAMENTE en la medición de la potencia que se hace efectiva sobre la bici y por tanto arañaremos segundos al crono.
Ni que decir tiene que, aparte de todo esto, menor peso equivale a mayor agilidad, flexibilidad, arrancada,... Eso está fuera de toda discusión.
OJO. El peso es un asunto delicado y no se trata de perder y perder por el simple gusto de estar finos. Todos tenemos un peso ideal. Bajar de ahí eliminará todos estos beneficios y nos hará caer en un hoyo bien hondo :?

Yoyei
Buitre
Buitre
Contactar:

Mensaje por Yoyei » Vie Abr 02, 2010 2:36 pm

Acabo de releer mi último mensaje y casi mejor aclararlo con un ejemplo :oops:

Fulanito, que pesa 75 kg, puede hacer una subida de 5 km, con un porcentaje medianamente duro, ejerciendo una potencia media de 250 watios. Así por encima, el tío tiene un PWR de 3,5 watios/kg (más o menos, eh).
Pues si el gachón en cuestión baja su peso en 2,5 kg, a esa subida le arañará 38 segundos de su mejor marca. Ahí es nada :wink:

jesusORCA
Contactar:

Mensaje por jesusORCA » Vie Abr 02, 2010 2:40 pm

Yoyei escribió:Acabo de releer mi último mensaje y casi mejor aclararlo con un ejemplo :oops:

Fulanito, que pesa 75 kg, puede hacer una subida de 5 km, con un porcentaje medianamente duro, ejerciendo una potencia media de 250 watios. Así por encima, el tío tiene un PWR de 3,5 watios/kg (más o menos, eh).
Pues si el gachón en cuestión baja su peso en 2,5 kg, a esa subida le arañará 38 segundos de su mejor marca. Ahí es nada :wink:
Esto no tienes Huev.... de decirmelo en la calle :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:Doctor Yoei house

apache
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: Decathlon
Bicicleta de Carretera: Wilier Izoard

Mensaje por apache » Vie Abr 02, 2010 9:20 pm

Yoyei, eres una enciclopedia con pata tío... [_]

La pregunta para mi es: ¿ merece la pena tanto sacrificio y dedicación ? , ¿ en verdad todo esto es tan efectivo, o solo se habla de variar unos segundos al crono ? y si es así, ¿ porque los grandes de nuestro grupo, tienen bicis mas pesadas y básicas, comen lo que les viene en gana y salen con la bici sin planificar entrenamientos, pues lo hacen tan solo para entrenar disfrutando de su deporte favorito y aun así no hay quien les pueda seguir la rueda, ni tan solo de lejos?

No se, no le veo mucha lógica.

Para mi entender creo que todos tenemos unos limites ya predeterminados por genética. De ahí que unas personas despunten en algunos deportes y otras no (no todos pueden ser campeones) por lo que hay que entrenar para llegar al nuestro, pero teniendo claro que por mucho que nos empeñemos no vamos a pasar de hay. Es como cualquier motor, da una potencia limitada, y por mas que pises el acelerador no dará mas. A no ser que lo truques con piezas que no son de serie (Dopaje)
Lo lógico es comer sano y variado, que ya el cuerpo seleccionara lo que necesita, y todo lo que ingieras de mas, el cuerpo lo eliminara sin remedio alguno. (No por que te hinches a hidratos de carbonos vas a tener mas.) El organismo tiene unas reservas limitadas, para los hidratos y para todo los demás nutrientes, ¡¡¡ bueno para la grasa no se yo si tiene limites !!! :lol:
Última edición por apache el Sab Abr 03, 2010 6:59 pm, editado 1 vez en total.

kunfu
Bicicleta MTB: 1
Bicicleta de Carretera: 2
Bicicleta MTB 2: 3
Nombre real: raul
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensaje por kunfu » Vie Abr 02, 2010 9:44 pm

apache escribió:Yoyei, eres una enciclopedia con pata tío... [_]

La pregunta para mi es: ¿ merece la pena tanto sacrificio y dedicación ? , ¿ en verdad todo esto es tan efectivo, o solo se habla de variar unos segundos al crono ? y si es así, porque los grandes de nuestro grupo, tienen bicis mas pesadas y básicas, comen lo que les viene en gana y salen con la bici sin planificar entrenamientos, pues lo hacen tan solo para entrenar disfrutando de su deporte favorito y aun así no hay quien les pueda seguir la rueda, ni tan solo de lejos.

No se, no le veo mucha lógica.

Para mi entender creo que todos tenemos unos limites ya predeterminados por genética. De ahí que unas personas despunten en algunos deportes y otras no (no todos pueden ser campeones) por lo que hay que entrenar para llegar al nuestro, pero teniendo claro que por mucho que nos empeñemos no vamos a pasar de hay. Es como cualquier motor, da una potencia limitada, y por mas que pises el acelerador no dará mas. A no ser que lo truques con piezas que no son de serie (Dopaje)
Lo lógico es comer sano y variado, que ya el cuerpo seleccionara lo que necesita, y todo lo que ingieras de mas, el cuerpo lo eliminara sin remedio alguno. (No por que te hinches a hidratos de carbonos vas a tener mas.) El organismo tiene unas reservas limitadas, para los hidratos y para todo los demás nutrientes, ¡¡¡ bueno para la grasa no se yo si tiene limites !!! :lol:
Apache creo que por ahí ván los tiros [_]

crocket
Bicicleta MTB: Rockrider 9.1
Bicicleta de Carretera: Giant Tcr composite
Nombre real: Jose Carlos

Mensaje por crocket » Vie Abr 02, 2010 9:52 pm

En eso tienes razón Toni, por más y mejor que me alimente y más y mejor que entrene no podré seguir por ejemplo a Meconio.

¿Por qué? porque geneticamente está dotado mucho mejor que yo, nada más hay que ver sus piernas, es de un somatipo mesomórfico, tiende a ganar masa muscular, mientras que yo :oops: tiendo a la ganancia de grasa.

Pero de lo que creo que habla Yoyei es de que todos tenemos un gran margen de mejora y a eso hemos de inclinarnos, si entrenamos bien y nos alimentamos bien podemos ser "otro", aunque siempre habrá mejores dotados que con menos entreno nos levanten las pegatinas.

El que quiere siempre llega más lejos que el que puede

apache
Buitre
Buitre

Mensaje por apache » Vie Abr 02, 2010 10:47 pm

crocket escribió:Pero de lo que creo que habla Yoyei es de que todos tenemos un gran margen de mejora y a eso hemos de inclinarnos, si entrenamos bien y nos alimentamos bien podemos ser "otro", aunque siempre habrá mejores dotados que con menos entreno nos levanten las pegatinas.

Haber, si yo no digo que yoyei no este en lo cierto, que de hecho lo esta. Si no que donde merece la pena poner el limite, o el extremismo en un entrenamiento y sin llegar a tener claro que la mayoría de las veces ya estamos casi en nuestro limite y que por mucho que lo intentemos no se conseguirá mas. Entonces, merece la pena quitarle tantas horas a la familia y amigos, dejar de comer esto y hinchadme de lo otro por unos segundos que pronto volveré a perder.
De ahí que sea tan admirable el primero como el ultimo, pues en la mayoría de los casos el ultimo se a esforzado tanto o mas que el primero, segundo, tercero...etc,etc.

Quiero dejar "muy claro" que con mi comentario anterior no desmerecía a nadie, solo dije lo que opino que creo son las cosas, pero siempre desde el respeto por todos aquellos que tienen idea distinta a las mías. Pues es de admirar la gran dedicación y esfuerzos que muchos hacéis para mejorar aunque yo no llegue a compartir del todo esa filosofía.
No se, pero creo que cuando la bici se me convierta en obligación y obsesión la venderé y bien barata para quitármela pronto de en medio.
Última edición por apache el Sab Abr 03, 2010 7:02 pm, editado 2 veces en total.

Yoyei
Buitre
Buitre
Contactar:

Mensaje por Yoyei » Vie Abr 02, 2010 11:25 pm

Toni, yo lo veo desde el otro punto de vista. Esto, como todo, siempre tiene dos :mrgreen:
Como dice Crocket, la genética es fundamental, aunque se tenga o no siempre podemos mejorar nuestra forma.
porque los grandes de nuestro grupo, tienen bicis mas pesadas y básicas, comen lo que les viene en gana y salen con la bici sin planificar entrenamientos
Bueno, los grandes del pelotón, los que viven de esto, sí que sufren exigencias y restricciones de verdad. Para ellos lo que nosotros hacemos son mariconadillas, tanto a la hora de entrenar como de comer. Si oyeras a un profesional hablar de su vida diaria se pondrían los pelos de punta. (mareo)
Y digo yo, si alguno de nuestros grandes que no siguen reglas al entrenar fuera tan estricto y meticuloso, ¿mejoraría más aún? Creo que sí, la verdad. En éste, como en cualquier otro deporte, el verdadero rival al que hay que superar es uno mismo. Si comes lo que sea y entrenas cuando apetece probablemente no sabes hasta donde puedes llegar. Otra opción totalmente válida es conformarse con lo que se anda. Pero supongo que a todos nos pasa que cuando corremos pensamos "¿y si hubiese entrenado más y mejor? :roll: ". Todos somos a la vez dueños y esclavos de nuestras decisiones. :D

¿ merece la pena tanto sacrificio y dedicación ?
A esto no te puedo responder, es tan personal que cada uno debe planteárselo. Es posible que simplemente quieras probar un año a ver que tal. Es posible que des un salto bestial en el estado de forma. Y es posible, también, que pienses que al final, después de todo, merece la pena dar otro saltito al año siguiente.
...o es posible que no.
Por eso yo ni intento convencer a nadie ni le digo a los demás qué deben hacer o comer. Simplemente os cuento algunas cosillas, que son las que son, y que cada uno le busque la utilidad que necesite. :wink:

jesusORCA
Contactar:

Mensaje por jesusORCA » Sab Abr 03, 2010 4:15 pm

Eso eso, que hoy me has dicho que no comes Lomo porque te siente mal no por falta de ganas :mrgreen: Una cosa Yoyei segun me has dicho no lo comes porque las espesias ne sientan mal , has probado con el Lomo de manteca blanca esa no lleba espesias :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :wink: como dices todo es aconstumbrarse lo digo por lo del lomo (meparto) (meparto) :adorar2:

Yoyei
Buitre
Buitre
Contactar:

Mensaje por Yoyei » Sab Abr 03, 2010 4:43 pm

jesusORCA escribió:Una cosa Yoyei segun me has dicho no lo comes porque las espesias ne sientan mal
No, no, lo que te decía es que ciertas carnes no las digiero bien. Con algunos pescados también me pasa, sobre todo si además están fritos.
Delicado que tiene el estómago uno :oops:

apache
Buitre
Buitre

Mensaje por apache » Sab Abr 03, 2010 7:09 pm

Yoyei escribió: ciertas carnes no las digiero bien. Con algunos pescados también me pasa, sobre todo si además están fritos.
Pero no me seas vestia !!!!!, que algunas carnes y sobretodo pescados primero hay que calentarla y luego tan solo es para chupar... :lol:

Responder