Tío, ¿me das una barrita? La alimentación II

Comparte tus conocimientos o experiencia sobre un tema fundamental para el deportista: la alimentación

Moderadores: oscar!!!, Txusito

hechicero
Espíritu del monte y la loma
Bicicleta MTB: Trek Superfly Elite SL
Bicicleta de Carretera: Trek Madone 5.2 Pro
Agradecimiento recibido: 86 veces

Re: Tío, ¿me das una barrita? La alimentación II

Mensaje por hechicero » Mar Abr 13, 2010 12:02 pm

Mariano escribió: Lo de las piedras y la descalcificación no lo entiendo :?: :?:
En mi caso creo que el urólogo no me lo dijo por la Coca Cola, sino porque no bebo agua, que aunque sea agua con azucar, lo mismo no es ...

Y mira lo que he encontrado por ahí (que como todo lo que se encuentra en Internet puede ser verdad, o no) ...

La cocacola tiene fosfatos (polifosfatos), que pueden precipitar en el riñón (y en más sitios) y formar piedras (o "cálculos").

huellas verdes
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: RR 8.1
Bicicleta de Carretera: Mendiz RS3
Móvil: 600000001
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por huellas verdes » Mar Abr 13, 2010 12:08 pm

Coca-Cola = Veneno. Yo no la tomo desde hace décadas. Copio y pego:

AL tomar una coca cola:

En los primeros 10 minutos: 10 cucharaditas de azúcar entran en tu sistema digestivo (el 100% de la cantidad diaria recomendada) lo único que impide que vomites debido a tanto edulcorante es el uso del ácido fosfórico, que disimula el sabor permitiéndote digerirlo.
A los 20 minutos: Tus niveles de azúcar se disparan, causando que aumente la insulina. Tu hígado responde transformando todo el azúcar que encuentra en grasa (y hay mucho azúcar en tu organismo en este preciso instante).
A los 40 minutos: Se completa la absorción de cafeína. Tus pupilas se dilatan, tu presión sanguínea se eleva, y como respuesta tu higado introduce más azúcar en tu torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina de tu cerebro se bloquean para evitar el adormecimiento.
A los 45 minutos: Tu cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer de tu cerebro. Básicamente, así es como actúa la Heroína.
A los 60 minutos:

* El ácido fosfórico bloquea el calcio, zinc y magnesio en tu intestino grueso, acelerando tu metabolismo. Además, las altas dosis de azúcar y edulcorantes artificiales aumentan la eliminación de calcio mediante la orina.
* Las propiedades diuréticas de la cafeína hacen efecto (tienes que ir al servicio). Éste es el momento en que expulsas el calcio, magnesio y zinc que debería ir dirigido a tus huesos, así como también sodio, electrolitos y agua.
* Mientras decae la fiesta dentro de tu organismo, termina el chute de edulcorantes y empiezas a notar la falta de azúcar, con lo que te pones irritable o depresivo. Ahora mismo has, literalmente, meado toda el agua que contenía la bebida, pero no sin antes acompañar la expulsión de valiosos nutrientes que tu cuerpo podría haber empleado para cosas como hidratarte o construir huesos y dientes más fuertes.

Un par de horas después vendrá el bajón de la cafeína (algo menos si eres fumador). Pero, eh, tómate otra Coca-Cola, ¡es la chispa de la vida!

Postdata: La Coca-Cola en sí no es el enemigo, sino la combinación de elevadas dosis de azúcar, cafeína y ácido fosfórico, algo común en casi todas los refrescos gaseosos.

Conclusión personal: La próxima vez que te miren con cara rara por pedir una cerveza a las 12 de la mañana, cuéntale esta pequeña historia a tus amigos. Seguro que dejan de darte la lata.

Mariano
Bicicleta MTB: Orbea desechable
Móvil: 0
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por Mariano » Mar Abr 13, 2010 12:16 pm

hechicero escribió:
Mariano escribió: Lo de las piedras y la descalcificación no lo entiendo :?: :?:
En mi caso creo que el urólogo no me lo dijo por la Coca Cola, sino porque no bebo agua, que aunque sea agua con azucar, lo mismo no es ...

Y mira lo que he encontrado por ahí (que como todo lo que se encuentra en Internet puede ser verdad, o no) ...

La cocacola tiene fosfatos (polifosfatos), que pueden precipitar en el riñón (y en más sitios) y formar piedras (o "cálculos").

He estado mirando en internet, y sí, hablan de la cocacola como un veneno, del desplazamiento del calcio debido al acido fosfórico, que lo quita de los huesos y además forma piedras y bla, bla, bla, pero todo ello sale en los típicos sitios que defienden las teorías conspirativas y luego se creen lo de la pulsera mágica. En páginas serias hay algo publicado, y sí, aparecen efectos leves tras ingesta masiva y sistemática de cocacola en conjunción con dietas pobres en calcio, pero esto es como todo, si yo tomo 2 litros de leche al día, o 1 kg de pistachos o de miel, o de lo que sea, seguro que también es malo (o peor). Igual que ser vegetariano si descuido las proteínas y no tomo nueces, avellanas o soja.

Tú mismo lo pudiste comprobar cuando estuviste malo después de Ronda, ¿te bajaron los indicadores de calcio óseo de los análisis?

Soy fiel seguidor del Dr.Grande Covián, en mi opinión uno de los padres del nutricionismo racional moderno, y él decía que en la variedad y la moderación está la clave. No privarse ni hartarse de nada. Claro, que según esto 2 litros de cocacola al día es una barbaridad, aunque sólo sea por el azucar (200 gr !!!), pero un par de latas no creo que haga daño a nadie que, además, lo va a fundir esa misma tarde corriendo o en bici.

huellas verdes
Buitre
Buitre

Mensaje por huellas verdes » Mar Abr 13, 2010 12:23 pm

Hola! Hombre, un par de latas un día seguro que no te hacen nada, pero si lo tomas como hábito, a la larga tendrá sus consecuencias. Es como si te fumas sólo dos pitillos al día, cuando pasen 20 años serán casi 15.000 cigarros que seguro habrán hecho mella...
Yo también creo que en el término medio está la virtud, pero si se pueden minimizar o eliminar de la dieta los alimentos perjudiciales, mejor... :wink:

hechicero
Bicicleta MTB: Trek Superfly Elite SL
Bicicleta de Carretera: Trek Madone 5.2 Pro
Agradecimiento recibido: 86 veces

Mensaje por hechicero » Mar Abr 13, 2010 12:28 pm

Mariano escribió: o 1 kg de pistachos o de miel, o de lo que sea, seguro que también es malo (o peor).
Comprobado, pero con avellanas (150 gr.) con miel y picante (que vete tú a saber lo que le echan pa que eso pique). Vaya nochecita que pasé ...

Mariano escribió:Tú mismo lo pudiste comprobar cuando estuviste malo después de Ronda, ¿te bajaron los indicadores de calcio óseo de los análisis?
Te los paso y tú los miras :mrgreen:
Mariano escribió:lo va a fundir esa misma tarde corriendo o en bici.
¿A qué hora y dónde?

Mariano
Bicicleta MTB: Orbea desechable
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por Mariano » Mar Abr 13, 2010 12:55 pm

huellas verdes escribió:...pero si se pueden minimizar o eliminar de la dieta los alimentos perjudiciales, mejor... :wink:
Pues ahí está el tema: perjudicial, ¿por qué? Será perjudicial hartarse a reventar, como he comentado antes, de casi cualquier cosa, pero tomarse un refresco o dos no creo que plantee ningún problema. Lo mismo puede aplicarse al vino o a la cerveza.

Y, como dije antes, no nos podemos creer todo lo que sale en internet. Además, en temas relativos a dietas, adelgazamiento, musculación, etc, hay auténtica basura circulando, muchas veces barnizada con términos científicos para que parezca más verosímil. Y no porque salga en muchas páginas va a ser más cierto el contenido.

En cambio, aunque también sea "internet", estoy casi al 100 % de acuerdo en lo que dice Yoyei en sus post de alimentación. Eso sí me lo creo, pues es totalmente coherente con lo que he leído de médicos nutricionistas de renombre. Bueno, lo de la soja me parece una porquería :mrgreen: , pero tampoco me gusta la leche normal.

huellas verdes
Buitre
Buitre

Mensaje por huellas verdes » Mar Abr 13, 2010 1:01 pm

Hola. El extracto que he puesto quizá sea demasiado extremista y esté demasiado "internetizado", pero no es la única fuente en la que me baso para etiquetar de perjudicial la Coca-Cola. La OMS ha aconsejado minimizar su consumo y existen numerosos análisis químicos de laboratorios que hablan de sus ingredientes y que concluyen que no es lo más sano que te puedes tomar.
Todo ello partiendo de la base que si te tomas alguna que otra no te vas a morir, obviamente. Sobre la soja, pues también hay detractores y defensores. Por ejemplo, la hay elaborada con soja transgénica...Lo que es seguro es que la soja, que es una legumbre, es mucho más sana que la fórmula de la Coca-Cola...

Que conste que no tengo nada en contra de la marca :mrgreen:

Yoyei
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: KTM Speed RC 2.0
Bicicleta de Carretera: Canyon Ultimate CF
Nombre real: Juan Miguel
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Mensaje por Yoyei » Mar Abr 13, 2010 4:53 pm

Pues yo reconozco que de tarde en tarde me doy alguna licencia y me pego algún caprichito, llámese un "puntito" a base de vinito o cervecita o una Coca Cola algún día que me he dado una paliza de órdago en la bici.

Como creo que dije en alguno de estos hilos de alimentación, todo lo que sea con medida y sin abusar no debería hacernos daño, ya sea refresco o bocata de lomo :mrgreen:
Está claro que no pasa nada por tomarse una cola de vez en cuando, pero "jartarse", a la vez que se combina con bollería industrial (como el ejemplo de los chavales de mi barrio), como que a largo plazo no lo termino de ver... :roll: :?

Resumiendo, los extremos generalmente no son buenos. De lo que se trata es de tener los conocimientos de qué nos sienta mejor o peor y actuar en consecuencia. Si leéis el primer párrafo del primer capítulo sobre alimentación, en eso es en lo que hago hincapié :wink:

Yoyei
Buitre
Buitre
Contactar:

Mensaje por Yoyei » Mar Abr 13, 2010 4:55 pm

Mariano escribió:En cambio, aunque también sea "internet", estoy casi al 100 % de acuerdo en lo que dice Yoyei en sus post de alimentación. Eso sí me lo creo, pues es totalmente coherente con lo que he leído de médicos nutricionistas de renombre
Gracias Mariano, viniendo de alguien tan formado es todo un elogio :adorar2:

A ver si opina todo el mundo lo mismo cuando escriba sobre los temas que realmente darán que hablar, como la postura correcta en la bicicleta o la forma óptima de pedaleo :twisted:

tedacuen!!
Jabalí
Jabalí
Bicicleta MTB: Carretero 100%
Bicicleta de Carretera: Giant TCR Advanced 2010

Mensaje por tedacuen!! » Jue Abr 22, 2010 4:41 pm

Yoyei escribió:Yo como muesli, que incluye un montón de tipos de cereales y frutas diferentes, sin ser azucarado. La energía que aportan estos cereales con ingredientes tan variados y completos nada tiene que ver con unos del tipo Krispies, por ejemplo.
No saben a nada, es verdad (mi mujer lo llama "el pienso del perro" por su aspecto :lol: ), por eso yo le meto un buen cucharón de Cola Cao, que es un chute de energía extra con un montón de minerales (sobre todo magnesio)

Entiendo que el muesli lo tomas con leche de soja y un poco de colacao, ¿verdad??. Yo es que lo que hago para obtener el hidrato de rapida absorcion y el de lenta, tomo un puñado de cereales con un batido de chocolate, vamos practicamente lo mismo pero con leche y cerelaes tipo krispi....el tema es que quiero probar lo tuyo, ya que como je dicho ya por ahi atras los lacteos casi han desaparecido de mi dieta, y la verdad como los krispis tampoco son los mas ricos del mundo no me importa cambiarlos por muesli. ¿Estos muesli son del mercadona, o de algun sitio mas especifico?

Saludos.

Yoyei
Buitre
Buitre
Contactar:

Mensaje por Yoyei » Jue Abr 22, 2010 5:56 pm

tedacuen!! escribió:Entiendo que el muesli lo tomas con leche de soja y un poco de colacao, ¿verdad??
Leche de soja, pegotón de muesli (cereales y fruta desecada), un buen viaje de Cola Cao y un puñado de pasas. Aparte, plátano, pan con miel,... según la hora de salida.
El muesli del Mercadona es azucarado. Lleva hasta unos pitracos de fruta caramelizada para darle sabor, porque el verdadero muesli es lo más parecido a una mezcla de pienso de perro y alpiste de pájaro.
Yo ese no lo quiero ni en pintura, tomo un muesli alemán que el Mercadona también vende. Lo puedes ver en bolsas, no en cajas, y se llama Brüggen
El sabor es horroroso, pero entre el Cola Cao y las pasas algo se alivia :|

huellas verdes
Buitre
Buitre

Mensaje por huellas verdes » Jue Abr 22, 2010 6:35 pm

En el LIDL venden uno que se llama Master Crumble que está muy rico, el mejor que he probado. Y hay dos variedades, con semillas y con chocolate

tedacuen!!
Jabalí
Jabalí
Bicicleta MTB: Carretero 100%
Bicicleta de Carretera: Giant TCR Advanced 2010

Mensaje por tedacuen!! » Vie Abr 23, 2010 8:14 am

Yoyei escribió:
tedacuen!! escribió:Entiendo que el muesli lo tomas con leche de soja y un poco de colacao, ¿verdad??
Leche de soja, pegotón de muesli (cereales y fruta desecada), un buen viaje de Cola Cao y un puñado de pasas. Aparte, plátano, pan con miel,... según la hora de salida.
El muesli del Mercadona es azucarado. Lleva hasta unos pitracos de fruta caramelizada para darle sabor, porque el verdadero muesli es lo más parecido a una mezcla de pienso de perro y alpiste de pájaro.
Yo ese no lo quiero ni en pintura, tomo un muesli alemán que el Mercadona también vende. Lo puedes ver en bolsas, no en cajas, y se llama Brüggen
El sabor es horroroso, pero entre el Cola Cao y las pasas algo se alivia :|

Dios que mal suena... :? :? ...aun asi lo probare.

Gracias xla info.

Storm
Camaleón
Camaleón
Bicicleta MTB: RR

Mensaje por Storm » Mié Sep 22, 2010 4:38 pm

Una duda que me asalta, a ver si un experto me sabe decir algo:
¿comer _sólo_ glucosa (o cualquier cosa con alto índice glicémico, para el caso) en ruta no sería contraproducente? Entiendo que "algo tendrá el agua cuando la bendicen" y que si la toman los pros (eso dice perico por la tele) será por algo pero en principio meterte algo con HGI produciría un picotazo de insulina que acaba por dejarte sin azuquita en la sangre ¿no?. Al menos en anaeróbico está "prohibido" comer azúcares simples justo antes/durante el entrenamiento precisamente por eso. Es peor el remedio que la enfermedad, así que se toman si acaso después.
Lo de una mezcla azúcares simples/largos si lo entiendo más porque contrarrestas el movimiento de la insulina con la digestión de los carbos largos, teniendo "chute" sin "bajón" (en anaeróbico esto no vale tampoco porque al ser duraciones cortas no te da tiempo a digerir los carbos).
¿estoy en lo cierto o hay alguna razón que desconozco para que tomar glucosa en bici sea lo más recomendable? Resumiendo ¿terrones de azúcar o 7 cereales con miel :lol: ?

Saludos.

el_gran_mariete
Ardilla
Ardilla
Bicicleta MTB: TREK 3900

Mensaje por el_gran_mariete » Mié Sep 22, 2010 7:28 pm

Yo también tengo una duda similar a esa.

En el poco tiempo que llevo en bici, he tenido dos pájaras gordas, de tener que bajarme de la bici, sentarme y no poder ni levantarme...ambas tras comer productos energéticos de los que se supone que son "inmediatos"... una barrita energética (no de cereales, de esas que son como una pasta) en un caso y un sobre de gel en el otro... he leído algo de que pudiera ser hipoglucemia "de rebote" ¿sabéis si podría ser ésto?.

Desde entonces, un buen desayuno de pan de molde con mantequilla, un cola cao, zumo y plátano una hora antes de salir, durante la ruta tomo pastillas de glucosa (glucosport) cada 30 minutos más o menos, y galletas en la parada de mitad de la ruta... y no me he vuelto a tener ningún problema.

Quizás alguien sepa de eso de la hipoglucemia "de rebote", si es frecuente, peligroso, si debo evitar las barritas y geles,o si es normal para un principiante...

Saludos y gracias.

Responder