Tío, ¿me das una barrita? La alimentación II

Comparte tus conocimientos o experiencia sobre un tema fundamental para el deportista: la alimentación

Moderadores: oscar!!!, Txusito

crocket
Espíritu del monte y la loma
Bicicleta MTB: Rockrider 9.1
Bicicleta de Carretera: Giant Tcr composite
Nombre real: Jose Carlos

Re: Tío, ¿me das una barrita? La alimentación II

Mensaje por crocket » Mié Sep 22, 2010 9:56 pm

En esto, como en todo, no se puede generalizar, porque cada cuerpo es diferente e individuos diferentes pueden tener respuestas diferentes a un mismo estímulo.

Pero en general, según tengo entendido, una ingesta de azúcares simples o de alto índice glícemico puede provocar que el organismo detecte un exceso de azúcar y responda liberando mayor cantidad de la hormona encargada de controlar su nivel: la insulina. En ese estado, la secreción puede ser en dosis tan elevadas que provoque la existencia de un exceso de insulina activa en el organismo, que bajará el azúcar por debajo de los niveles mínimos necesarios y provoque una hipoglucemía, que es una concentración de glucosa en sangre anormalmente baja, inferior a 50-60 mg por 100 mL, y puede llevar aparejada la pérdida de fuerzas, mareos, temblores, sudor frío, vómitos, por la liberación de cuerpos cetónicos, e incluso, pérdida de consciencia y en estados extremos ..., ¿qué hacer en esos casos? por supuesto parar y volver a comer alimentos ricos en azúcares.

Por tanto, lo que llamamos un chute rápido puede ser que termine con nuestra marcha y sólo debe usarse en los momentos finales de una carrera, cuando sabemos que es el esfuerzo final y en pocos minutos terminamos. Y antes y durante la marcha comer alimentos de índice glícemico bajo o medio.

El que quiere siempre llega más lejos que el que puede

Storm
Camaleón
Camaleón
Bicicleta MTB: RR
Móvil: 0

Mensaje por Storm » Jue Sep 23, 2010 12:51 am

crocket escribió:En esto, como en todo, no se puede generalizar, porque cada cuerpo es diferente e individuos diferentes pueden tener respuestas diferentes a un mismo estímulo.

Pero en general, según tengo entendido, una ingesta de azúcares simples o de alto índice glícemico puede provocar que el organismo detecte un exceso de azúcar y responda liberando mayor cantidad de la hormona encargada de controlar su nivel: la insulina. En ese estado, la secreción puede ser en dosis tan elevadas que provoque la existencia de un exceso de insulina activa en el organismo, que bajará el azúcar por debajo de los niveles mínimos necesarios y provoque una hipoglucemía, que es una concentración de glucosa en sangre anormalmente baja, inferior a 50-60 mg por 100 mL, y puede llevar aparejada la pérdida de fuerzas, mareos, temblores, sudor frío, vómitos, por la liberación de cuerpos cetónicos, e incluso, pérdida de consciencia y en estados extremos ..., ¿qué hacer en esos casos? por supuesto parar y volver a comer alimentos ricos en azúcares.

Por tanto, lo que llamamos un chute rápido puede ser que termine con nuestra marcha y sólo debe usarse en los momentos finales de una carrera, cuando sabemos que es el esfuerzo final y en pocos minutos terminamos. Y antes y durante la marcha comer alimentos de índice glícemico bajo o medio.
Gracias crocket, eso cuadra con lo que tenía entendido. 7 cereales con miel, entonces ;)

huellas verdes
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: RR 8.1
Bicicleta de Carretera: Mendiz RS3
Móvil: 600000001
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por huellas verdes » Mar Oct 05, 2010 2:33 pm

¿No hay más píldoras ni ladrillos? Echo de menos los consejos del maestro...

Yoyei
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: KTM Speed RC 2.0
Bicicleta de Carretera: Canyon Ultimate CF
Nombre real: Juan Miguel
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Mensaje por Yoyei » Mié Oct 06, 2010 2:14 pm

huellas verdes escribió:¿No hay más píldoras ni ladrillos? Echo de menos los consejos del maestro...
Perdón por mi laaaarga ausencia, pero en cuanto le dedicas algo de tiempo a resolver temillas personales te das cuenta del montón de cosas que no has hecho mientras has estado encima de la bici :mrgreen:
Vamos, que ando más liado que la pata de un romano, poniéndome un poco al día antes de volver a la carga sobre las dos ruedas, que quiero tener la cabeza lo más despejada posible y sin cosas pendientes OoooO

Citando a Terminator: "volveré..." :lol:
(Espero que muy pronto, que tengo un monazo que me subo por las paredes. Menos mal que con tan poco tiempo libre casi no me da ni tiempo de pensar en la burricleta)

DaniB
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: RR 9.1
Bicicleta de Carretera: Super ALAN Aluminio
Bicicleta MTB 2: wheeler

Mensaje por DaniB » Mié Oct 06, 2010 2:30 pm

Alegra leerte de nuevo vecino.

kikujiro
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: Trek Top Fuel 8
Bicicleta de Carretera: Canyon Ultimate AL 9.0
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensaje por kikujiro » Mié Oct 06, 2010 9:10 pm

Espero que todo vaya bien y puedas volver pronto a dar pedales Yoyei!

AKA: rebujito, kikiriki, kirukiki, currupipi...

amerida
Jabalí
Jabalí

Mensaje por amerida » Mié Oct 06, 2010 10:50 pm

me alegro de verte de nuevo, saludos.

maverick
Bicicleta MTB: Oish!!
Bicicleta de Carretera: KTMStLC
Móvil: 600000001
Nombre real: Isidro
Agradecimiento recibido: 241 veces
Contactar:

Mensaje por maverick » Jue Oct 07, 2010 12:20 am

Hoy mismo hemos estado hablando 'en ruta' de tu desaparición de la vida pública :mrgreen:

Me alegro que 'estés de vuelta' :wink:

Imagen
Sólo conozco 2 cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy tan seguro de la primera

Dalcanta
Bicicleta MTB: Cube Ams Pro
Bicicleta de Carretera: Orbea Onix Five CT
Nombre real: David
Agradecimiento recibido: 8 veces
Contactar:

Mensaje por Dalcanta » Vie Oct 08, 2010 10:18 am

Muchos preguntábamos por ti, !!compañero!!. Se nota tu hueco ;-)

kristo
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: giant anthem X3 2010
Bicicleta de Carretera: Canyon F8

Mensaje por kristo » Mar Oct 12, 2010 10:20 pm

a dos calles entre nuestras casas, y no te he visto ni por el barrio. PERDIDO :mrgreen:

segura1301
Jabalí
Jabalí
Bicicleta MTB: Radikal mustang 2004
Bicicleta de Carretera: Cannondale cadd 3 team saeco
Bicicleta MTB 2: BULLS black adder 29
Nombre real: Pakito

Mensaje por segura1301 » Mié Jul 13, 2011 10:38 pm

fantastico post,muy util muchas gracias y sigue trabajando en post tan buenos como este...... [_]

Duerme un recuerdo,
Clavado en mi corazón,
Es el recuerdo de mi amor,
En la distancia siempre añoro volverla a ver,
Y besar su rostro de mujer,
Y al soñar la vi,
Y al despertar no estaba allí....

julio judas
Camaleón
Camaleón
Bicicleta MTB: orbea
Móvil: 651485419
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por julio judas » Lun May 28, 2012 9:39 pm

Muchas gracias por tus consejos, me parecen muy interesantes. Soy nuevo en esto y estoy tratando de corregir algunas cosas, no para competir (que no lo hago) si no para salir y pasarlo bien y no sufrir innecesariamente.
Te diré que mi mayor problema es el desayuno. Como quedamos para salir a las 8.30, ya he probado varias formulas: lo de desayunar y salir, nefasto (tiramos para los montes y casi me da un corte de digestion). Probé a no desayunar y menuda pajara me dio. Lo que hago es levantarme a las 6.30 y desayunar, pero como no tengo costumbre me cuesta mucho, aunque ruedo mejor. Dicho esto me gustaria que me aconsejaras en estas cuestiones.
- Que desayuno dos horas antes de salir. (He probado cereales pero sin leche y no me mola).
- Que conviene llevar para la ruta (llevo platano y barritas)
- Que conviene cenar la noche antes (he leido que pasta).
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
Julio Judas

MiguelAngel82
Moscarda
Moscarda
Bicicleta MTB: Merida Matts 40D

Mensaje por MiguelAngel82 » Vie Oct 25, 2013 7:51 pm

Fantastica explicación! Clave el tema de la "ventana del glucógeno".
Gracias! [_]

Yoyei
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: KTM Speed RC 2.0
Bicicleta de Carretera: Canyon Ultimate CF
Nombre real: Juan Miguel
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Mensaje por Yoyei » Sab Oct 26, 2013 6:59 am

Muchas gracias por vuestras palabras, me hacen mucha ilusión :oops:

Bueno, antes de nada decir que en estos últimos años he seguido investigando sobre el tema de la alimentación y el ejercicio físico, probando en mis carnes (y en las de alguno más :mrgreen: ) para ver los resultados y han cambiado un pelín mis planteamientos.
Me gustaría mucho volver a escribir sobre mis conclusiones y experiencias, pero sé de buena tinta que le voy a tirar por tierra los cimientos a algún compañero 8) Así que ahí llevo dándole vueltas desde hace casi un año a hacerlo o no para que nadie me eche los perros. :lol:

Sirva como adelanto que me he centrado en plantear un tipo de alimentación y ejercicio con un enfoque muy natural y que aunque por supuesto se puede centrar hacia la competición, no es esa mi idea.. al menos para mí.
Y dicho esto, te respondo a las dudas, Julio, aunque quizás sería mejor idea desarrollar lo que digo en detalle en otro post-ladrillo (mareo)
julio judas escribió:Lo que hago es levantarme a las 6.30 y desayunar, pero como no tengo costumbre me cuesta mucho, aunque ruedo mejor
Aquí, y voy a entrar en terreno escabroso al echar de menos el darte una explicación más amplia, hay dos opciones. La lógica, si vas a practicar varias horas de ejercicio, es desayunar al menos un par de horas antes, está claro. Si sales con la bici acabado de comer estás comprando muchas papeletas para un corte digestivo.
La segunda, que es la que yo suelo practicar, es salir en ayunas (bueno, con un té en el cuerpo sin leche (horse) ) Es cierto que suelo hacer poco más de una hora de bici cuando la cojo entre semana, pero esto necesita un "adiestramiento" que me gustaría desarrollar en un post; no se puede ir uno con la bici "desmayao" así como así. :lol:
Ni que decir tiene que los efectos son impresionantes :wink:
julio judas escribió:- Que desayuno dos horas antes de salir. (He probado cereales pero sin leche y no me mola).
Tomando el caso de que vas a desayunar al menos 2-3 horas antes de montarte en la bici y con el objetivo de hacerlo durante varias horas, debes centrarte en:
- reponer las reservas de hidratos que habrás agotado durante la noche
- reponer los niveles de líquidos
- adelantarte y preparar tu cuerpo a la recuperación después del ejercicio

Dicho esto, es recomendable una carga de hidratos, mayor cuantas más horas pasen desde el desayuno hasta el ejercicio, y algo de proteínas. Desde hace bastante tiempo para acá huyo de los alimentos muy procesados (de los industriales ya ni hablemos), de la leche y de la mayor parte de harinas. Lo ideal, para mí, es fruta y/o verdura (que te aportarán minerales, vitaminas y por supuesto hidratos). De cuantas más horas adelantes tu desayuno, más bajo deberá ser el índice glucémico de lo que comas. Hay por internet muchas tablas de alimentos y su índice, échale un vistazo a ver cual de ellos se adapta mejor a ti.
No tomes alimentos con alto contenido en fibra o frutos secos ya que ampliarán muchísimo el tiempo que necesitarás para digerir toooodo el desayuno completo.
Como proteínas, toma algo de pescado (si te sobró de la cena del día anterior, ya que suelo preparar de más precisamente por lo mismo), y quizás un par de huevos revueltos con semillas (girasol, lino, sésamo,...).
Otra cosa que puedes tomar, que a mí me viene muy bien, son los típicos potitos para bebé. :D
Ya sé, ya sé, no es un desayuno muy típico :lol:

Hidrátate a conciencia, pero no durante la comida. Deja al menos 15 minutos de plazo, ya sea por delante o por detrás del desayuno. De todas formas, la fruta suele ser un estupendo hidratante.
julio judas escribió:- Que conviene llevar para la ruta (llevo platano y barritas)
Aquí depende mucho del tiempo que estés en bici. Si es menos de hora y media, solo bebo líquidos. Si la nutrición es correcta (y no sólo me refiero al desayuno justo antes) no necesitarás nada más.
Si estamos hablando de más tiempo, lo que dices está bien (aunque si puedes hacerlo elige fruta en lugar de barritas basadas en harinas). Eso sí, acuérdate de comer antes de tener verdadera hambre y de mantenerte hidratado sin excederte :wink:
julio judas escribió:- Que conviene cenar la noche antes (he leido que pasta).
Uy, aquí difiero tanto de la "clásica cena del ciclista" como en el desayuno :lol:
Vamos a poner sobre la mesa uno de los mayores contrasentidos de los que defienden el pedazo de plato de macarrones por la noche :twisted:
Todos los estudios dan por bueno lo que se conoce como la ventana del glucógeno. Esto significa que nuestro organismo está muy receptivo a asimilar hidratos JUSTO después del ejercicio. Cuanto más esperemos, más decae el porcentaje de asimilación, llegando a un ridículo 2% de lo ingerido al cabo de pocas horas.
¿Cómo se justifica que por la noche, se supone que bastantes horas después de habernos dado la paliza, nos metamos un plato de pasta que básicamente nos va a aportar hidratos si sólo aprovecharemos un 2% ?
La teoría de cenar macarrones se cae por su peso :?

No centres la cena en una carga de hidratos, para eso ya pasó el tiempo. Busca algo de verduras, hortalizas, semillas, aceites vegetales, un poquito de proteína,...
Bajo índice glucémico y alimentos que puedas digerir fácilmente.
Eso sí, no te olvides tampoco de la hidratación. :wink:

Bueno, señores, a ver si retomo esto de los ladrillos y completo un poco más este mensaje, que supongo que más de uno se habrá quedado un poco (arg)
Y eso que no he hablado del elemento injustamente machacado durante los últimos años y al que poco a poco se le está otorgando su enorme peso en la pirámide nutricional, avalado por numerosos estudios y recomendaciones de cada vez más países (aunque para el nuestro aún sea una palabra tabú): las grasas (punk)

Responder