El ritmo circadiano

Comparte tus conocimientos o experiencia sobre un tema fundamental para el deportista: la alimentación

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Yoyei
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El ritmo circadiano

Mensaje por Yoyei » Lun Ene 16, 2012 10:55 am

"Los analfabetos del siglo XXI, no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino más bien aquellos que no puedan aprender, desaprender lo aprendido y volver a aprender" (Alvin Toffler)

Bastantes de vosotros me habéis preguntado en estos días sobre dónde he estado metido en estos meses y qué he estado haciendo. ¡Cotillas! :mrgreen:
Mucho ha llovido desde aquel revés de primeros de junio y, pese a lo positivo de todas las pruebas, estaría mintiendo si dijese que no me ha dado en qué pensar.
Aunque en este tiempo he seguido con actividad física regular, la verdad es que he centrado mi tiempo libre en leer, olvidar buena parte de lo aprendido y abrir la mente frente a nuevas formas de ver la vida… y por extensión al deporte y la salud, claro está.
Uff, que rollo filosófico parece que se avecina, ¿no? Que va, ya verás como es muy interesante. :roll: :lol:

Hablar de todas mis conclusiones y decisiones personales, fruto de mi propia experiencia, mucha investigación y por supuesto experimentación, sería "durillo" de asimilar de golpe :oops: , así que creo que lo mejor será empezar preparando el cuerpo poco a poco con conceptos que romperán los esquemas a algunos y dará qué pensar al resto. :twisted:
Por decirlo de alguna manera, intentaré escribir una serie de posts que bien se podrían titular "Por una vida saludable", por supuesto incluye cómo enfocamos el deporte, la recuperación y la alimentación. Libera la mente, porque en estos días leerás cosas que tirarán por tierra lo que hemos dado por sentado desde hace tiempo.

El de hoy será el primero ladrillazo. Aunque lo he colocado en "Alimentación", en este ladrillo hablaré de muchas más cosas



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Re: El ritmo circadiano

Mensaje por Yoyei » Lun Ene 16, 2012 11:08 am

El ritmo circadiano

No le dedico tiempo a estudiar un tema porque sí, siempre es el resultado de alguna pregunta. En este caso no comprendía porqué mi rutinaria costumbre de levantarme a las 7 de la mañana la llevaba sin problemas durante casi todo el año excepto finales de otoño e invierno, que me costaba horrores abrir los ojos.
¿Por qué será?, realmente no he modificado mis hábitos de cena y hora de meterme en el sobre… :?

En la naturaleza existen distintos ciclos que se repiten. El ritmo anual marca las estaciones y los períodos de cosecha, por poner un ejemplo; el lunar la menstruación y el ritmo circadiano es el ciclo biológico regulado por la luz: o sea, los procesos metabólicos con el que nuestro cuerpo responde al día y la noche. 8)
Existe una fase matutina que comienza cuando nuestros ojos detectan el amanecer y una nocturna que se produce cuando notamos que empieza a disminuir la luz solar.
Lo siento por aquellos que pensaban que esto del circadiano es la fórmula perfecta para saber el ritmo para subir a la Reina en menos de 45'. :lol:

Nos puede gustar o no, nos puede convenir el horario o venirnos fatal, podemos adaptar nuestra rutina a este ritmo o ir a nuestra bola, pero ir en contra del ritmo circadiano es ir contra nuestros mecanismos biológicos, lo que causa a la larga trastornos severos físicos y psíquicos (estrés, depresión, envejecimiento prematuro, problemas de regeneración física, agotamiento,…, la lista de posibles problemas es enorme) (arg)

Básicamente, y para no enrollarme demasiado, nuestros ojos detectan la luz solar del amanecer enviando una señal al cerebro que responde con un "a despertarse", activando nuestro cuerpo a base de inyectarnos en vena ciertas hormonas que nos van a poner las pilas paulatinamente y a transmitirnos un estado de alerta: adrenalina, dopamina y cortisol, sobre todo. (rasta)
Esto causará el efecto que ya os imagináis y que todos sentimos al levantarnos: poco a poco nuestro organismo empieza a activarse y a poder pensar con más claridad. Es curioso, este efecto incluso se compara entre individuos midiendo la presión que podemos hacer al apretar un objeto por la mañana; cuanto mayor sea, antes estamos dejando atrás los efectos del aletargamiento de nuestros músculos. (punk)

El caso es que, y ya pasamos a la alimentación, aquí encontramos la causa principal por lo que el desayuno es una comida fundamental del día.
Ese despertar físico y mental implica la necesidad de consumo rápido de una cantidad importante de energía. Si al cabo de 15 minutos de despertarnos no comemos nada (no vale un café pelao), nuestro organismo comenzará a solicitar las pocas reservas que le hayan quedado al hígado tras el festín nocturno que se pega el cerebro mientras el cuerpo duerme.
Si transcurren otros 15-30 minutos y seguimos sin comer nada, estamos comprando todas las papeletas para cagarla. (toilet) Se necesita energía sí o sí, así que se vayan preparando esos estupendos y duramente conseguidos músculos porque la vamos a conseguir quitándosela a sus proteínas.
Resumiendo, si no desayunamos pronto y bien, usaremos nuestra propia masa muscular para mantener el consumo energético que requiere nuestro despertar matutino... que no es poco.

Esta etapa es prácticamente la única del día en la que un chute de azúcares se puede asimilar medianamente bien. No significa que haya que comer dulces y bollería (sobre todo si luego vas a salir con la bici), pero si eres un goloso sin remedio, tómalos para desayunar y evítalos el resto de la jornada.
Guarrerías aparte, es fundamental una carga de hidratos y proteínas por la mañana para satisfacer la demanda del organismo.
Un desayuno deficiente hará que salten las alarmas y que el cerebro destine hasta el 80% de su energía y recursos en conseguir glucosa para todo el cuerpo, que empezará a necesitar cada vez más conforme avance el día. ¿Resultado? Pues que la materia gris se queda solo con un triste 20% para las funciones propias de su categoría profesional: pensar. (mareo)
Ahí tienes la respuesta al porqué los niños que van con un bollycao al colegio luego sacan las notas que sacan...

Al cabo de poco tiempo, y gracias a ese estupendo desayuno, estaremos totalmente preparados física y mentalmente para rendir al máximo. La adrenalina nos pone alerta, incrementa nuestra presión arterial y pulsaciones, aumenta los reflejos y los sentidos y, además, afrontamos las cosas con mayor claridad y fuerza física. (fumao)
Eso sí, quienes tengan cualquier tipo de trastorno cardíaco deberían evitar hacer esfuerzos físicos intensos por la mañana y dejarlos para la tarde precisamente por esto, se elevan drásticamente nuestras constantes vitales y la presión sanguínea, pudiendo ser perjudicial incrementarla aún más realizando grandes esfuerzos.

¿Y qué pasa por la tarde? Pues justo lo contrario, como es de esperar.
El cerebro, que siempre está metido en todos los fregados, recibe la señal de baja luz solar a través de los ojos y empieza a regular de nuevo el metabolismo bajando el nivel de las hormonas que vimos antes y subiendo el de otras, como la serotonina.
Esta hormona es la encargada de acercarnos cada vez más al estado de sueño. Nos transmite tranquilidad, relax, ganas de sentarnos y todo eso que ya sabemos cuando nos entra "la torta" después de un día de dura actividad. (merindo)
Curiosamente, es durante la fase de la tarde, con poca luz ambiental, cuando nuestro cuerpo es más receptivo a ejercicios puramente aeróbicos (sin intensidad importante), de ahí que sea el momento recomendable para los que, como dije antes, flojean un poco de la patata (entiéndase, corazón).

"Bueno, pero a mi me gusta más entrenar con la fresca y darme mis buenos calentones a última hora de la tarde". Hombre, si no se tiene otro momento... pero vamos, que es ir contra nuestro ritmo biológico por mucho que queramos convencernos de que nos viene muy bien. Ahí puede entrar nuestro poder de autopersuasión, que a veces es muy dañino al llevarnos por un camino que se aleja de nuestra naturaleza.
Por lo pronto, el rendimiento a última hora de la tarde no es el mismo (ojo, estamos hablando cuando ya empieza a notarse la falta de luz), por no hablar de que una actividad física intensa va a afectar a nuestro sueño nocturno y a las VITALES funciones regenerativas que se producen al dormir. (normas)

Y hablando de poco antes de irnos a la cama, ¿que te metes entre pecho y espalda para cenar? No me lo digas, que lo adivino. Has entrenado duro y mañana toca más paliza así que la respuesta es una enorme cantidad de hidratos (algunos incluso de alto índice glucémico como el que aportan buena parte de las pastas) y azúcares.
Pues que sepas que el no comer acorde a nuestro ritmo biológico real es otro de los efectos colaterales de centrar el deporte como un machaque y estresante entrenamiento que me ha hecho cambiar mi visión sobre cómo deberíamos ejercitar nuestro cuerpo de una manera más saludable. Ya os hablaré/aburriré de todo esto más adelante. :mrgreen:

A esa hora, la de la cena, nuestro cuerpo ha bajado drásticamente los valores de adrenalina, cortisol e insulina en el cuerpo. El metabolismo ha caído tan en picado como la capacidad de la insulina de llevar la glucosa a las células, por lo que la almacena... como grasas o se queda en sangre (que no sabe uno qué es peor).
Durante la noche, la hormona del crecimiento usa como fuente de energía para la recuperación y regeneración la que ya teníamos previamente almacenada como grasa, funcionando como un verdadero adelgazante nocturno. Cenar productos ricos en azúcares significa que nos cargamos este proceso, haciendo que en lugar de usar la grasa de reserva usaremos la que le estamos aportando, engordando mientras dormimos. (llora)
Para cenar, no hay nada como verdura y algo de proteína, combustible fundamental para el cerebro mientras duerme.

Sé que cuando hablamos con un dietista o llevamos algún tipo de escrupuloso régimen para adelgazar o rendir más físicamente, nos centramos en qué comemos, pero no siempre en cómo y cuándo.
Las cosas suelen ser mucho más fáciles de lo que parecen, tan sólo tenemos que escuchar a nuestro cuerpo.

Amenazo con seguir con otros artículos :mrgreen:



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Re: El ritmo circadiano

Mensaje por maverick » Lun Ene 16, 2012 1:38 pm

Yoyei escribió:Amenazo con seguir con otros artículos :mrgreen:
Sí, por favor!! [_] [_] [_] [_]


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Re: El ritmo circadiano

Mensaje por ayois_bandit » Lun Ene 16, 2012 3:08 pm

Muy bueno!! estaré atento a los proximos :)



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Re: El ritmo circadiano

Mensaje por falete » Lun Ene 16, 2012 3:11 pm

Muy interesante y con tu permiso lo copiare y pasare a unos amigos


descubri una comida entre el almuerzo y la merienda.
HOMER J SIMPSON.

-is better rainy day on the hill that sunny day in the office

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Re: El ritmo circadiano

Mensaje por Yoyei » Lun Ene 16, 2012 3:15 pm

Muchas gracias a todos :D
falete escribió:Muy interesante y con tu permiso lo copiare y pasare a unos amigos
Claro, sin ningún problema, pero si no te importa mándales también la fuente (MTB Málaga) para que sepan cómo nos las gastamos por aquí con la atención a la salud y al deporte :wink:



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Re: El ritmo circadiano

Mensaje por Yoyei » Lun Ene 16, 2012 3:22 pm

Yoyei escribió:No le dedico tiempo a estudiar un tema porque sí, siempre es el resultado de alguna pregunta. En este caso no comprendía porqué mi rutinaria costumbre de levantarme a las 7 de la mañana la llevaba sin problemas durante casi todo el año excepto finales de otoño e invierno, que me costaba horrores abrir los ojos.
¿Por qué será?, realmente no he modificado mis hábitos de cena y hora de meterme en el sobre… :?
Creo que se me pasaba autocontestarme a la pregunta con la que inicié el asunto.
Está claro, nuestro cuerpo se adapta a las condciones geográficas y ambientales como haría cualquier animal. El que podamos poner un despertador no nos hace muy diferentes, biológicamente hablando :mrgreen:

El caso es que en invierno los días son más cortos y necesitamos dormir más tiempo (poca luz, poca actividad y más letargo).
Como cualquier animal, estamos "programados" para despertarnos al alba y relajarnos al anochecer, así que por una simple regla matemática, en verano tenderemos a dormir menos que en invierno.
Tema aparte serían las siestas, que son como un "reset" (apagar y volver a empezar), realmente importantes para según el tipo de actividad que llevemos. Eso sí, entre 10 y 25 minutos, ni más ni menos :wink:



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Re: El ritmo circadiano

Mensaje por Numancia55 » Lun Ene 16, 2012 3:33 pm

He leido el tema nada mas que lo has colgado, y me parecia tan interesante que no he querido postear, para no contaminarlo, pero visto que genera admiracion general y que algunos han roto yá el fuego, solo decirte que me parece genial, y que no dejes de descargarnos montones de estos "ladrillos" OoooO [_] OoooO


Salud y pesetas, lo demas son puñetas. (Cambiese por euros aunque no rime)

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Re: El ritmo circadiano

Mensaje por rafatecno » Lun Ene 16, 2012 4:15 pm

[_] [_] [_] [_] Magnífica aportación. Esperamos las siguientes.

Saludos


Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Gandhi o eso creo.

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Re: El ritmo circadiano

Mensaje por juankiki » Lun Ene 16, 2012 7:36 pm

Numancia55 escribió:He leido el tema nada mas que lo has colgado, y me parecia tan interesante que no he querido postear, para no contaminarlo, pero visto que genera admiracion general y que algunos han roto yá el fuego, solo decirte que me parece genial, y que no dejes de descargarnos montones de estos "ladrillos" OoooO [_] OoooO
+1


!!!Con lo bien que se está con un copazo en la mano,quien me mandaría quedar para coger la bici!!!

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Re: El ritmo circadiano

Mensaje por Anton Alh » Lun Ene 16, 2012 8:25 pm

Y a mi que me sonaba eso del ritmo circadiano a carpa, payasos y equilibristas...

[_] [_] [_]
Seguiremos este tema tan interesante.



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Re: El ritmo circadiano

Mensaje por Kronik » Mar Ene 17, 2012 3:10 pm

hoy he estado leyendo un reportaje del ritmo circadiano en una revista, y la verdad que es muy interesante.

Lo que hay una cosa que no me cuadra. Si cuando mas alto de testosterona es por la mañana, sobre las 9...porque nos empeñamos en echar "kikis" por la noche #O#



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Re: El ritmo circadiano

Mensaje por Yoyei » Mar Ene 17, 2012 3:45 pm

Kronik escribió:Lo que hay una cosa que no me cuadra. Si cuando mas alto de testosterona es por la mañana, sobre las 9...porque nos empeñamos en echar "kikis" por la noche #O#
Jejeje, muy bueno
Hay que dejar a un lado lo preestablecido y darnos cuenta de que es mejor de día, cuando tenemos nuestros sentidos más receptivos (superfeliz)



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Re: El ritmo circadiano

Mensaje por el_biologo » Mar Ene 17, 2012 4:09 pm

Me alegra que estes de vuelta y sobre todo que nos deleites con post como este.


"Si me muero no dejes que mi mujer venda la bici por lo que le dije que me costó"

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Re: El ritmo circadiano

Mensaje por biciosaurio » Mar Ene 17, 2012 4:23 pm

Kronik escribió:hoy he estado leyendo un reportaje del ritmo circadiano en una revista, y la verdad que es muy interesante.

Lo que hay una cosa que no me cuadra. Si cuando mas alto de testosterona es por la mañana, sobre las 9...porque nos empeñamos en echar "kikis" por la noche #O#
Yoyei escribió:
Kronik escribió:Lo que hay una cosa que no me cuadra. Si cuando mas alto de testosterona es por la mañana, sobre las 9...porque nos empeñamos en echar "kikis" por la noche #O#
Jejeje, muy bueno
Hay que dejar a un lado lo preestablecido y darnos cuenta de que es mejor de día, cuando tenemos nuestros sentidos más receptivos (superfeliz)
Konik, "cachondo" :P , ya me parecía a mí, que Yoyei no había mencionado la testosterona :roll: .
En una entrevista televisiva a Julio Iglesias, el conductor del programa, creo recordar que José Luis Quintero (el :x de la colina), le preguntó, esperando confirmación ampliamente generosa :) : Julio, ¿hace usted mucho el amor? :o . Fue entonces que Julio Iglesias le contestó, de manera inesperada e, imprevisible además de "dificilmente" creible: cuando puedo, como todo el mundo. :?
Anda, mira tú a ver si a la hora de estar haciendo las camas, la aspiradora dispuesta ya en el pasillo, la lavadora para poner, estar pensando que se pone de comida, repensar la lista de la compra y mientras tanto estar recogiendo la cocina mientras se decide que ropa ponerse para salir corriendo a la oficina y, si a los niños les gustará hoy el bocadillo saludable que llevan en la mochila. (zip)
Mejor provechar cuando las serotominas están haciendo su efecto y a lo mejor, con suerte, "se deja". :wink:


En bici: "tosponerse".
En cuestas: "sobreponerse".
En bajadas: "ponerse "de bicio".
Y si parriba mevehandando alhlao la burra; es paquescance un rato de llevá mi peso encima.
Y ar finá zumo de cebada "parreponerse".
Disfrutrotón ciclo@bar.

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