El ritmo circadiano

Comparte tus conocimientos o experiencia sobre un tema fundamental para el deportista: la alimentación

Moderadores: oscar!!!, Txusito

biciosaurio
Espíritu del monte y la loma
Bicicleta MTB: mydearoldironBICIoKLETA
Bicicleta de Carretera: BTWinSport3 decarthon y argo de carbono
Bicicleta MTB 2: otra
Nombre real: Pepe
Agradecimiento recibido: 171 veces

Re: El ritmo circadiano

Mensaje por biciosaurio » Mié Ene 18, 2012 11:52 pm

Kronik escribió: Lo que hay una cosa que no me cuadra. Si cuando mas alto de testosterona es por la mañana, sobre las 9...porque nos empeñamos en echar "kikis" por la noche #O#
Fíjate, que tu pluralizas, cuando al escribir,(kikis).
Hay quien es más discreto, reciente en este hilo, que "escribió diciendo": onekiki. :roll:
Eso sí, ha de decirse con pronunciación en inglés :wink:

En bici: "tosponerse".
En cuestas: "sobreponerse".
En bajadas: "ponerse "de bicio".
Y si parriba mevehandando alhlao la burra; es paquescance un rato de llevá mi peso encima.
Y ar finá zumo de cebada "parreponerse".
Disfrutrotón ciclo@bar.

biciosaurio
Bicicleta MTB: mydearoldironBICIoKLETA
Bicicleta de Carretera: BTWinSport3 decarthon y argo de carbono
Bicicleta MTB 2: otra
Nombre real: Pepe
Agradecimiento recibido: 171 veces

Mensaje por biciosaurio » Jue Ene 19, 2012 12:21 am

Bueno ahora en serio.
Yo en el periodo de un año, con por lo menos seis meses de globero total, he perdido 14 kilos, sin exagerar ni siquiera 100gramos. No se si es proeza, aunque si lo fue vencer la pereza. Primero pista cementada desde La Cala del Moral hasta hasta el arrollo Granadillas. Después siguiendo hasta el final del paseo por la playa. Continué hasta Chilches,......Benajarafe,.....Amayate,..........y así he llegado hasta Nerja. Llaneando y, sin desayunar salvo café solo. Eso sí, con suficiente agua en las botellas y acopio de higos secos que iba administrándome, según demanda.
Ahora me toca empezar a subir, pero eso me "cuesta". Como más pero temo volver a coger peso inadecuado si me descuido. Carrilear, parriba digo, es exigente y, el peso corporal "pesa" más que el peso de la bicicleta. Leo con interés los temas de alimentación y, os agradezco la exposición de vuestros consejos, experiencias y, conocimientos, tanto los mencionados como los de entrenamiento y demás que conciernen.
¡Hombre!, ya a mi edad tampoco es que esté, ni mucho menos obsesionado, pero los considero muy interesantes y a tener en cuenta en la razonable medida que considero apropiada.

Espero que perdoneis mis contaminaciónes anteriores y, que puedan resultar motivo de una :) y no de un (arg) .

DISFRUTROTÓN---TRANQUILITÓN
#O# ----- #O#

En bici: "tosponerse".
En cuestas: "sobreponerse".
En bajadas: "ponerse "de bicio".
Y si parriba mevehandando alhlao la burra; es paquescance un rato de llevá mi peso encima.
Y ar finá zumo de cebada "parreponerse".
Disfrutrotón ciclo@bar.

crocket
Bicicleta MTB: Rockrider 9.1
Bicicleta de Carretera: Giant Tcr composite
Nombre real: Jose Carlos

Mensaje por crocket » Jue Ene 19, 2012 11:04 am

Buenasssssssssssssss,

buen tocho, como siempre, Juanmi. Ahora bien, a mi se me plantean varias cuestiones personales, yo de siempre, no de ahora, de siempre, he sido persona que me cuesta más levantarme que acostarme, me explico, por la noche estoy mucho más activo y soy capaz de soportar el sueño y por la mañana, aunque haya dormido bien, me cuesta despertar y ponerme en ritmo, ni que decir si he dormido poco o mal :? tengo que sacar la conclusión que mis biorritmos son especiales :roll:

Por otro lado, si he constatado que a mi los hidratos de carbono en la cena son lastre directo a mis michelines :cry: por eso, desde hace años, salvo días contados, por cenas especiales o cenas predeportivas, nunca ceno hidratos de carbono, sólo proteinas y verduras u hortalizas y frutas, de las cuales escojo las que menos carga glucémica aporta.

Y ahora entro de lleno en el tema de entreno en ayunas, del cual soy asiduo practicante en mis periodos bases, durante 6 a 8 semanas, al menos un día a la semana, habiendo llegado a hacer entrenos de este tipo de hasta 5 horas, logicamente de forma creciente, este año ya voy por 4:30.

1.- sé que no es saludable, porque supone una agresión al organismo evidente, pero el entrenamiento es precisamente agredir al organismo para conseguir adaptaciones positivas entendidas desde un punto de vista deportivo,
2.- mis entrenos en ayunas son pelaos, no tomo nada antes de salir, ni café sólo, y voy bebiendo agua, pero a partir de la tercera hora empiezo a comer, primero un plátano y después barritas, es decir, que no llego a casa totalmente vacío, aunque la sensación cuando paso de 4 horas es de terminar "machacao",
3.- mis entrenos en ayunas son sin pasar de 120 pulsaciones, que me fijo como tope, este año preferiblemente debajo de 118 y ese pequeño margen, y con un mínimo de 90/95 rpm, lo cual significa un desarrollo muy alto e ir sentado todo el rato, otro motivo más de llegar "machacao", por la sensación de no poder descansar las posaderas,
4.- con ello he conseguido bajar mi peso notablemente y aumentar mis reservas, percibido personalmente en comparación de mi estado con años en los que no lo practicaba, es decir, a mi personalmente, me funciona como combustible a bajas intensidades, quedando reservado los azúcares para momentos de mayor intensidad, pues he notado que tiradas largas las completo mucho más entero,
5.- el primer año que lo practiqué, 2009/2010, me quedé excesivamente fino, perdiendo masa muscular, en zonas del tronco y notaba que mi orina en momentos posteriores al entreno era excesivamente amarilla y de olor fuerte, he indagado y pudo ser catabolismo y, por tanto, en años posteriores he tomado nota, tras estos entrenos pongo especial atención a recuperar el organismo con incremento de consumo de proteina y si es necesario aminoácidos ramificados y glutamina, rehidrato convenientemente el cuerpo con mucha agua, zumos e infusiones y así consigo que mi orina sea clara, ya creo que no entro en catabolismo, y como complemento hago ejercicios en gimnasio, con máquinas y pesas, no sólo para piernas sino para el tronco y me mantengo corporalmente equilibrado.

Todo el mundo sabe que sigo especialmente a Chema Arguedas, pero he encontrado otros autores que defienden esta práctica, seguro que si se busca se encontrarán detractores, así es todo no hay verdad universalmente aceptada. Os pongo algunos enlaces, observad que algunos, incluso, llevan a pie bibliografía, que cada uno lea, estudie, compare y saque conclusiones
http://www.chemaarguedas.com/es/prepara ... icio/id/29
http://www.ciclismoafondo.es/caf/salud/ ... isita=true
http://www.arueda.com/servicios/nutrici ... s-1/2.html
http://www.arueda.com/servicios/nutrici ... s-2/2.html

Saludos

El que quiere siempre llega más lejos que el que puede

hechicero
Bicicleta MTB: Trek Superfly Elite SL
Bicicleta de Carretera: Trek Madone 5.2 Pro
Agradecimiento recibido: 86 veces

Mensaje por hechicero » Jue Ene 19, 2012 11:26 am

crocket escribió:yo de siempre, no de ahora, de siempre, he sido persona que me cuesta más levantarme que acostarme, me explico, por la noche estoy mucho más activo y soy capaz de soportar el sueño y por la mañana, aunque haya dormido bien, me cuesta despertar y ponerme en ritmo, ni que decir si he dormido poco o mal :? tengo que sacar la conclusión que mis biorritmos son especiales :roll:
No tan especiales ;-) Muchos de por aquí piensan que soy dormilón porque no me gusta quedar antes de las 9:00-9:30 para salir en bici, cuando realmente, durmiendo 7 horas, como mucho, para mí son más que suficientes. Lo que pasa es que eso que acostarse pronto no ha ido nunca conmigo, ni cuando era chico que te obligaban a irte a la cama (yo me acostaba, pero me daban las tantas pensando en mis cosas, leyendo o escuchando la radio). Si a eso le añades que yo necesito levantarme y desayunar tranquilamente, pues otro plan del Yoyei que no voy a poder seguir :mrgreen:

Eso sí, Juanmi ... no te quejarás, que no te he contaminado el hilo ni una mititilla ;-) (con el trabajo que me cuesta)

Mariano
Bicicleta MTB: Orbea desechable
Móvil: 0
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por Mariano » Jue Ene 19, 2012 1:58 pm

hechicero escribió:
crocket escribió:yo de siempre, no de ahora, de siempre, he sido persona que me cuesta más levantarme que acostarme, me explico, por la noche estoy mucho más activo y soy capaz de soportar el sueño y por la mañana, aunque haya dormido bien, me cuesta despertar y ponerme en ritmo, ni que decir si he dormido poco o mal :? tengo que sacar la conclusión que mis biorritmos son especiales :roll:
No tan especiales ;-) Muchos de por aquí piensan que soy dormilón porque no me gusta quedar antes de las 9:00-9:30 para salir en bici, cuando realmente, durmiendo 7 horas, como mucho, para mí son más que suficientes. Lo que pasa es que eso que acostarse pronto no ha ido nunca conmigo, ni cuando era chico que te obligaban a irte a la cama (yo me acostaba, pero me daban las tantas pensando en mis cosas, leyendo o escuchando la radio). Si a eso le añades que yo necesito levantarme y desayunar tranquilamente, pues otro plan del Yoyei que no voy a poder seguir :mrgreen:

Eso sí, Juanmi ... no te quejarás, que no te he contaminado el hilo ni una mititilla ;-) (con el trabajo que me cuesta)
Juanma, lo que dice Yoyei es para humanos, no para cyborgs. En mi casa, el único que está más animado por la noche es el gato, que es cazador y no recolector. El resto nos comportamos circadianamente, aunque el sistema español de cena a las 9 o a las 10 e irse a la cama como pronto a las 12:00 no ayuda mucho, la verdad.

Yoyei
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: KTM Speed RC 2.0
Bicicleta de Carretera: Canyon Ultimate CF
Nombre real: Juan Miguel
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Mensaje por Yoyei » Jue Ene 19, 2012 5:38 pm

crocket escribió:yo de siempre, no de ahora, de siempre, he sido persona que me cuesta más levantarme que acostarme, me explico, por la noche estoy mucho más activo y soy capaz de soportar el sueño y por la mañana, aunque haya dormido bien, me cuesta despertar y ponerme en ritmo
Evidentemente todos presentamos pequeñas variaciones, pero la base es la misma para una especie diurna como la humana.
En la enoooorme mayoría de los casos, ese ir a contramano es forzado y cuestión de años de hábitos y costumbres. Vamos, que salvo rarísimas excepciones no se nace "ave nocturna".
Ni que decir tiene que si ya estamos descompasados con nuestro ritmo natural, pues cambiar a estas alturas es difícil, pero no sería de extrañar que fuese la explicación a pequeños (o grandes) trastornos que sufrimos y que nunca hemos sabido las causas ni ponerle remedio

Esto va también para el Juanma, que me consta de buena tinta que se ha estado mordiendo la lengua para no saltar :lol: :lol: :lol:

Yoyei
Buitre
Buitre
Contactar:

Mensaje por Yoyei » Jue Ene 19, 2012 6:00 pm

crocket escribió:Y ahora entro de lleno en el tema de entreno en ayunas
Venga, vamos allá :mrgreen:

crocket escribió:1.- sé que no es saludable, porque supone una agresión al organismo evidente, pero el entrenamiento es precisamente agredir al organismo para conseguir adaptaciones positivas entendidas desde un punto de vista deportivo
Desde el principio de este hilo he hecho MUCHO hincapié en la palabra "salud", nunca he mencionado "entreno". Además, has dado con la clave: "no es saludable, es entrenamiento". Ultimamente, y por desgracia, me he dado cuenta que son dos palabras que van menos de la mano de lo que me hubiese gustado :cry:
Ahora toca decidir y poner en una balanza los dos conceptos. Lo que está claro es que elijamos lo que elijamos, tendrá sus consecuencias en el futuro.

crocket escribió:2.- la sensación cuando paso de 4 horas es de terminar "machacao"
¡Más madera! :mrgreen:

crocket escribió:4.- con ello he conseguido bajar mi peso notablemente y aumentar mis reservas, percibido personalmente en comparación de mi estado con años en los que no lo practicaba, es decir, a mi personalmente, me funciona como combustible a bajas intensidades, quedando reservado los azúcares para momentos de mayor intensidad, pues he notado que tiradas largas las completo mucho más entero
Esta parte es muy complicada de comprobar. Si durante varios años has entrenado sin parar, está claro que habrá una mejora continua, ¿hasta que punto es debida al entrenamiento en ayunas cuando lo practicas, como mucho, 1 día a la semana cuando es recomendable hacerlo 2 ó 3 mínimo? Pues, perdóname compi, no creo que podamos saberlo a ciencia cierta.
Lo ideal sería que la temporada siguiente no lo hicieras y así tendríamos una estupenda estadística.

crocket escribió:5.- el primer año que lo practiqué, 2009/2010, me quedé excesivamente fino, perdiendo masa muscular, en zonas del tronco y notaba que mi orina en momentos posteriores al entreno era excesivamente amarilla y de olor fuerte, he indagado y pudo ser catabolismo y, por tanto, en años posteriores he tomado nota, tras estos entrenos pongo especial atención a recuperar el organismo con incremento de consumo de proteina y si es necesario aminoácidos ramificados y glutamina
Este dato es muy importante. Me explico, eres consciente de que el ritmo circadiano no te ha perdonado tus entrenamientos en ayunas y se ha encargado de canibalizar parte de tu musculatura como alimento. Hasta el punto que tuviste que recurrir a aportes extra de proteínas, glutamina y aminoácidos. Vamos, los complementos normales de un entrenamiento que también tienen sus "efectos secundarios" indirectos en el organismo, que no son proteínas vía natural sino procesadas. Es que, como creo que comenté, el que el entrenamiento varíe forzosamente los hábitos alimenticios para poder soportarlo es otro de los puntos que investigué muy en profundidad, sobre todo por sus "repercusiones colaterales", que haberlas haylas. Pero ya me estoy adelantando a otro capítulo :mrgreen:

crocket escribió:Todo el mundo sabe que sigo especialmente a Chema Arguedas, pero he encontrado otros autores que defienden esta práctica, seguro que si se busca se encontrarán detractores, así es todo no hay verdad universalmente aceptada
Cada maestrillo tiene su librillo.
De todas formas, aunque no comulgue con muchas de las técnicas de estos autores, reconozco que han hecho un enorme trabajo de difusión que está haciendo que la gente conozca mejor el funcionamiento de su cuerpo. :adorar:
Por desgracia echo de menos el que esos mismos lectores contrasten la información con otras fuentes más saludables (y dale con la palabrita... :lol: )
Última edición por Yoyei el Jue Ene 19, 2012 9:10 pm, editado 1 vez en total.

Yoyei
Buitre
Buitre
Contactar:

Mensaje por Yoyei » Jue Ene 19, 2012 6:08 pm

Mariano escribió:el único que está más animado por la noche es el gato, que es cazador y no recolector
¿Tu gato tiene grupo sanguíneo O? :wink:

Bikerona
Ardilla
Ardilla
Bicicleta MTB: trek
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Bikerona » Jue Ene 19, 2012 6:33 pm

Pues puestos a contaminar o a puntualizar...

Ese desfase del que hablan Crocket, Hechicero y el gato de Mariano se llama SFSR (síndrome de la fase del sueño retrasada) y los que lo "sufren" en mayor o menor medida lo saben desde la infancia aunque no son conscientes de ello hasta la edad adulta en la que pueden constatar que de ninguna manera es el resultado de años de hábitos y costumbres, sino que es lo que te pide el cuerpo para estar equilibrado...

Otra cosa es que la mayoría pertenezca al otro grupo de ritmos circadianos y tengamos que luchar por adaptarnos socialmente a lo que ellos han establecido que es lo correcto y "saludable" :wink:

PD.: Yo también sigo atenta este tema, enhorabuena a Yoyei por sus aportaciones [_] [_] [_]

Yoyei
Buitre
Buitre
Contactar:

Mensaje por Yoyei » Jue Ene 19, 2012 6:42 pm

Bikerona escribió:de ninguna manera es el resultado de años de hábitos y costumbres, sino que es lo que te pide el cuerpo para estar equilibrado...
Muchas gracias a ti :wink:

Me consta que mucha gente coge malos hábitos de sueño, ya de adultos, que luego no quieren/pueden cambiar con el tiempo, a veces dando por sentado que es "normal". Pero eso ya es cuestión de desintoxicaciones sociales :mrgreen:

De todas formas, si algo se saca en claro, es que no todos somos iguales :D

gypaetus
Jabalí
Jabalí
Bicicleta MTB: Scott genius ltd
Bicicleta de Carretera: Wilier Izoard/Chorus
Bicicleta MTB 2: Scott scale 30
Nombre real: David Fajardo

Mensaje por gypaetus » Jue Ene 19, 2012 9:21 pm

Estimado Juan Miguel, este año estoy siguiendo el plan de 25 semanas de Chema Arguedas y entre Alfonsito y tú os lo estáis cargando :roll: .....el martes tocaban tres horas al 65-70% y al final salió un Lagos a 32kms/h con la ventolera que hacía y hoy tocaban otras tres horitas y cuarto de asimilación de lípidos, y he ayunado un zumo de naranja y tres tostadas con mermelada, ahí, con dos (maldicion).

Una cosa que estoy aprendiendo es que el entrenamiento se debe adaptar a tí, no tú al entrenamiento; cada cuerpo responde y recupera de forma diferente a un esfuerzo y hay que saber escucharse.

Comentando con el monitor del gym lo cansado que a veces me encontraba llegamos a la conclusión de que me estaba alimentando mal, no en cantidad ni calidad y sí en horarios, así que he cambiado radicalmente de hábitos. Básicamente de lo que se trata es de tener siempre el depósito lleno y no coger la bicicleta sin haberle echado gasolina desde cinco horas atrás, vamos, lo que viene siendo algo lógico.

Muy importante, los descansos; desde el sábado a hoy llevo 523kms en cinco días, así que mañana toca Ikea.

Y por último, un entreno es un entreno y no una competición; no debemos competir cada vez que nos montamos en la bicicleta. Que hay quien lo hace??? Pues ole su polla, y a mí qué??? Quien guarda halla, sobre todo a partir de cierta edad.

Ya sé que lo que escrito no tiene nada que ver con el ritmo circadiano, pero como de eso yo creo que no tengo......

Mariano
Bicicleta MTB: Orbea desechable
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por Mariano » Jue Ene 19, 2012 11:07 pm

Yoyei escribió:
Mariano escribió:el único que está más animado por la noche es el gato, que es cazador y no recolector
Mi gato no sé, yo tengo 0 negativo, como mi carácter.

jose e
Jabalí
Jabalí
Bicicleta MTB: Canyon
Bicicleta de Carretera: wilier
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por jose e » Sab Ene 21, 2012 6:14 pm

Mariano escribió:
Yoyei escribió:
Mi gato no sé, yo tengo 0 negativo, como mi carácter.
Pues mariano, con ese grupo sanguineo, y tus caracteristicas creo que tu eres cazador. El gato no se.
Yo comparto grupo sanguineo, pero soy recolector.
En breve, Yoyei nos deleitará con los genotipos según grupos sanguineos. Es muy interesante.
Salud.

PD Yoyei, espero que escribas el de ejercicio si, deporte no.

jesusORCA
Bicicleta MTB: scott scale 50 Blanquita,Blanquita
Bicicleta de Carretera: Dogma 60.1Rep y Una TIME RXRS Ulteam
Móvil: 696969696
Bicicleta MTB 2: Ya quisiera yo
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por jesusORCA » Sab Ene 21, 2012 8:52 pm

Muy buen tema Juanmi del que has escrito, del que te apoyo en dos cosas ,(no en lo mismo Salud que entrenamiento)y ( la falta de sueño u descanso hace estragos) y yo por desgracia hace un año lo sufria en mis carnes ya que me levantaba a las 6 para ir al curro y dos dias a la semana me acostaba a las 2 de la madrugada(por motivos familiares) y tanto mi animo como mi estado fisico lo acosaron bastante.Desde entonces y ahora que puedo intento acostarme tempreno y por lo menos dormir 8 horas, porque en fin el cuerpo es como la bateria de un movil si no le haces una recarga completa, la bateria no te llega para el dia entero :D
PD; Como hagas todo lo que piensas hacer en tu..... no vas a descansar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :wink:

FLAQUERO HASTA EL TUETANOsi es dificil está hecho, si es imposible se hará.
http://jesus-jesusorca.blogspot.com/

Yoyei
Buitre
Buitre
Contactar:

Mensaje por Yoyei » Lun Ene 23, 2012 7:34 pm

jose e escribió:Pues mariano, con ese grupo sanguineo, y tus caracteristicas creo que tu eres cazador. El gato no se.
Yo comparto grupo sanguineo, pero soy recolector.
En breve, Yoyei nos deleitará con los genotipos según grupos sanguineos. Es muy interesante.
Mariano es recolector, sí o sí, fijo :lol:

Antes de hablar del genotipo, que los grupos sanguíneos son solo un factor más a tener en cuenta entre otros tantos que dependen de nuestra genética, hay que hablar de otros temillas para ir "aclimatando" al personal y no soltar un bombazo de esos que rompen esquemas sin previa anestesia :twisted:
Esta semana lo tendré complicado para centrarme, pero para la siguiente intentaré empezar con el primer capítulo. Piano, piano si va lontano

Responder