¿Y si todo lo que nos han contado fuese una gran mentira?

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Yoyei
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¿Y si todo lo que nos han contado fuese una gran mentira?

Mensaje por Yoyei » Lun Mar 26, 2012 5:14 pm

Así tituló Gary Taubes su artículo en el New York Times, una publicación que en el año 2002 rompió esos esquemas que ya se les veía hacer aguas desde que científicos y grandes entrenadores cuestionaron las, hasta entonces válidas, teorías nutricionales y de rendimiento deportivo que se han sostenido desde los años 70 a base de bombardearnos con información para, supuestamente, mejorar nuestra preparación y recuperación. (zip)

Durante 30 años, las recomendaciones dietéticas de entrenadores, médicos y nutricionistas se han centrado en un culto a los carbohidratos como "casi" única fuente de combustible, estableciendo una pirámide nutricional con ellos en la cima que dista mucho de ser la óptima -y mucho menos la natural- con los suficientes inconvenientes y "daños colaterales" como para replanteárnosla. 8-O
Un deportista en estupendo estado de forma no tiene porqué ser una persona con buen estado de salud; no son pocos los casos de osteoporosis, problemas de inmunodeficiencia, cardíacos, infecciones de las vías altas respiratorias y un largo etcétera. Cuanto más investigo y me adentro en esta gran ¿mentira? que han sido los dogmas de alimentación hasta nuestros días, mayor es el número de detalles que me hacen darme cuenta de que las cosas no son tal y como nos las han contado. (maldicion)

Y de muestra un botón.
Hace 60 años, el gran campeón y preparador, Willie Honeman, escribió en su American Bicyclist:
Una regla de oro [en la alimentación] consiste en comer cualquier alimento que nos apetezca, siempre y cuando nos cercionemos de que es fresco y de buena calidad. Evita el exceso de alimentos con fécula, como pastas, pan, patatas, tartas, pasteles, etc. Come mucha verdura cruda y cocida.

Nada que ver con la filosofía que nos ha venido acompañando hasta hace muy poquito tiempo (texto sacado de Training Nutrition). Más adelante concretaré sobre el significado exacto de "poquito tiempo":
Complementar la dieta con carbohidratos es esencial para cubrir las necesidades de los entrenamientos muy duros. Puede venir bien tomar porciones mayores de pasta, patatas y pan, pero muchos atletas prefieren los carbohidratos concentrados presentes en las llamadas bebidas ricas en carbohidratos […] para alcanzar una ingesta adicional sin el volumen de los alimentos sólidos.

Vamos, lo que viene siendo ponernos hasta el culo de hidratos en detrimento de otros alimentos. Una barbaridad… eso sí, desde mi perspectiva a día de hoy. :roll:

Volviendo al artículo de Gary Taubes, y a las más recientes investigaciones tanto en "personas de a pie" como en deportistas de élite, invertir esa pirámide nutricional -dándole mayor relevancia a verduras, frutas, pescados y carnes, reduciendo la ingesta de hidratos- no sólo consigue de nosotros el convertirnos en unas pesonas más saludables y peso ideal, sino que también incrementa de manera importante nuestro rendimiento deportivo (esto es lo que se conoce por alimentación ergogénica). (superfeliz)
No sólo revertimos el deterioro muscular del entrenamiento mejorando la recuperación a través de proteínas con aminoácidos ramificados, sino que además prevenimos la degradación y oxidación de nuestro sistema basando la alimentación en alimentos alcalinos (y no ácidos como cereales, lácteos, etc, que provocan una terrible acidosis en cuerpos de deportistas tan sometidos a estrés físico). No quiero mezclar asuntos, pero no por gusto le dieron el Nobel de medicina en 1931 a Warburg por su estudio de la relación de un PH ácido de la sangre y las células cancerígenas. Sooooo, que me voy del tema. (horse)

Si 2+2 siempre serán 4, el aporte energético de las grasas siempre será más del doble del de los hidratos, por lo que no por gusto es el combustible preferente de nuestro organismo. Deberíamos reeducarnos para desterrar viejos mitos entendiendo el porqué y el cómo. (normas)
Siempre hay un momento idóneo para tomar carbohidratos (¿os acordáis de aquel artículo en el que os hablaba de abrir la "ventana del glucógeno"?), pero no es lo adecuado basar nuestra alimentación a lo largo del día en su consumo por mucho ejercicio que hayamos hecho a primera hora de la mañana. :|


Me vais a perdonar que os ponga la miel en los labios y no prosiga hablando sobre un tema que me ha absorbido completamente desde hace casi un año y que ha cambiado, no sin bastantes traumas y conflictos iniciales, todos los parámetros que yo me había formado. Sí, a mi también me engañaron. :x
Nunca escribo sin haber investigado muchísimo sobre lo que hablo y, en este caso, además lo he puesto en práctica en mi mismo. Ha sido la experiencia de estos meses lo que ha hecho que me decante por una alimentación y forma de vida más saludable y que, encima, me ha demostrado que no está reñida con el aumento de rendimiento. En otra ocasión hablamos de "rendimiento", que es otra palabreja a la que también le he visto un sentido diferente :wink:
Esto de lo que os estoy dando unas ligeras pinceladas es lo que se conoce como Paleodieta, una teoría que comenzó hace unas décadas pero que ha evolucionado lo suficiente como para adaptarse a cualquier ámbito, por supuesto también al deportivo.

Prometo escribir en profundidad la semana que viene, que a finales de ésta tengo un compromiso importante que me tiene bastante absorbido, y entrar en materia sobre esto, el porqué cambiar tan radicalmente nuestra forma de comer y de ejercitarnos, la evolución y cómo llevarlo a la práctica. :D



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Re: ¿Y si todo lo que nos han contado fuese una gran mentira

Mensaje por biciosaurio » Lun Mar 26, 2012 5:37 pm

Hola Juan Miguel, encantado de saludarte, también desde aquí. :)

Ya espero impaciente tu píldora en profundidad que nos prometes.

Saludos.

Pd. Y no es sólo por lo de la paleodieta, para alguien del pleistoceno. :wink:


En bici: "tosponerse".
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Y si parriba mevehandando alhlao la burra; es paquescance un rato de llevá mi peso encima.
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Re: ¿Y si todo lo que nos han contado fuese una gran mentira

Mensaje por el_biologo » Mar Mar 27, 2012 7:45 am

Espero con ansias esa teoria que a mas de uno le va a venir de perlas cambiar los cereales por el lomo en manteca para el desayuno.

Saludos


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¿Y si todo lo que nos han contado fuese una gran mentira?

Mensaje por Yoyei » Mar Mar 27, 2012 8:34 am

el_biologo escribió:Espero con ansias esa teoria que a mas de uno le va a venir de perlas cambiar los cereales por el lomo en manteca para el desayuno.
Albertoooo, no me soliviantes al personal :D
Hay momentos en los que sí está justificada una toma de hidratos (aunque ya tocará más adelante hablar de qué fuente, que los cereales no es la ideal), pero por desgracia para muchos nunca se puede justificar un pelotazo de grasas saturadas de baja calidad nutricional ;)

Aunque yo mismo he usado la palabra "teoría", realmente no es la correcta, ya que los efectos en la salud y los beneficios de rendimiento se llevan confirmando desde comienzos de este siglo a través de numerosos estudios. Ni siquiera podemos decir que es novedosa, puesto que nos hace volver a la forma natural de alimentación; digamos, simplemente, que tira por tierra muchos esquemas de los últimos 30-40 años



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Re: ¿Y si todo lo que nos han contado fuese una gran mentira

Mensaje por Mariano » Mar Mar 27, 2012 12:24 pm

Me encanta eso de comer carne pescado y verdura, pero, y con la única intención de aclararme, ¿nuestros antepasados recolectores no recogían granos de cereal? y, ¿qué pasa con la cerveza, cereal al fin y al cabo? ¿es troglo-dieta o no? ¿y el vino, es fruta primigenia o veneno? Es para saber si sigo leyendo o no futuros posts en este hilo :mrgreen:

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Ah, y que una cosa sea una "teoría" no significa que no sea cierta, ni mucho menos.



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Re: ¿Y si todo lo que nos han contado fuese una gran mentira

Mensaje por hechicero » Mar Mar 27, 2012 12:52 pm

Los pastelitos del Mercadona que imitan a las "panteras rosa" ... ¿esos dónde los encuadraríamos? Es que el Elian me ha enganchao y no sé yo si serán mu compatibles con la dieta esa neardenthalensis.

Y si lo es ... ¿puedo tomármelos recien levantao? ¿ o se me enfadará el señor Circadiano?

P.D.- Perdón Juanmi. Sé que tiene que tocar los coj... que uno hable en serio y llegue el tonto (o tontos, por el de antes de mí :mrgreen: ) de turno a decir tonterías, pero es que llevo desde ayer aguantando y lo tenía enconao. Ya no escribo más en este hilo. Y, por supuesto, cualquier moderador puede borrar el mensaje si quieres. Yo ya lo he soltao, que era lo que me estaba oprimiendo.



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Re: ¿Y si todo lo que nos han contado fuese una gran mentira

Mensaje por Yoyei » Mar Mar 27, 2012 1:41 pm

Mariano escribió:Me encanta eso de comer carne pescado y verdura, pero, y con la única intención de aclararme, ¿nuestros antepasados recolectores no recogían granos de cereal? y, ¿qué pasa con la cerveza, cereal al fin y al cabo? ¿es troglo-dieta o no? ¿y el vino, es fruta primigenia o veneno? Es para saber si sigo leyendo o no futuros posts en este hilo :mrgreen:
Ando superliado esta semana y no voy a tener tiempo de entrar en materia todo lo que quisiera hasta la próxima.
Pero a riesgo de parecer que dejo las respuestas a medias, ahí vamos con la duda de Mariano :mrgreen:

Dejaré para el siguiente ladrillo la definición de la Paleodieta y en qué está desembocando, porque más allá de "estancarse" en lo que comenzó siendo -una forma más saludable y natural de comer- se está convirtiendo en el inicio de muchísimos estudios que están profundizando en cómo vivían nuestros ancestros, cómo aplicarlo al siglo XXI (no sólo a la hora de comer) y, si me apuras, derivando en otras teorías tan rompedoras, o más, que ésta misma. Lo que sí está claro es que la alimentación tal y como la conocemos (dieta Mediterránea incluida) no se está salvando de la quema. Poco a poco lo iremos viendo. OoooO

Nuestros antepasados recolectores no recogían cereal por el simple hecho de que no podían digerirlos. "Paleo" nos lleva a la prehistoria y a los más de 2 millones de años en los que el hombre puebla la Tierra prácticamente tal y como es hoy en día. No es hasta hace apenas un suspiro, 10.000 años, en que el hombre comienza a desarrollar la agricultura, transformando esos granos -a base de molerlos o cocerlos- para poder digerirlos. Aún así, no es un alimento natural para el hombre... y eso se nota, sobre todo si son "inventados" como el maíz. Si acaso se salva alguno (espelta y avena, por ejemplo), pero el resto :roll:
Lo siento, pero el trigo es probablemente el menos recomendable; el trigo y todas sus harinas y derivados (se puede sobrevivir estupendamente y salir con la bici sin pasta ni pan, doy fe :P )

Y sí, el vino es primigenio, tan solo hay que alargar la mano, coger un racimo de uvas y pisotearlo :mrgreen:
Última edición por Yoyei el Mar Mar 27, 2012 2:40 pm, editado 1 vez en total.



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Re: ¿Y si todo lo que nos han contado fuese una gran mentira

Mensaje por Yoyei » Mar Mar 27, 2012 1:44 pm

hechicero escribió:P.D.- Perdón Juanmi. Sé que tiene que tocar los coj... que uno hable en serio y llegue el tonto (o tontos, por el de antes de mí :mrgreen: ) de turno a decir tonterías, pero es que llevo desde ayer aguantando y lo tenía enconao. Ya no escribo más en este hilo. Y, por supuesto, cualquier moderador puede borrar el mensaje si quieres. Yo ya lo he soltao, que era lo que me estaba oprimiendo.
Juanma, yo no concibo uno de mis ladrillos sin tu coñapost correspondiente, sería como un jardín sin flores. Es más, no sé si escribo estas cosas para compartirlas con todos o simplemente por leer lo que vas a soltar :lol:
En serio, hechi, tú sigue metiendo cizaña y ni se te pase por la cabeza dejar de comentar en estos hilos. Eso sí, el día que preguntes algo en serio avísame, que seguro que me lo tomaré a chufla

Un abrazote, campeón :)



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Re: ¿Y si todo lo que nos han contado fuese una gran mentira

Mensaje por Mariano » Mar Mar 27, 2012 3:22 pm

Eso de los 10.000 años de molienda del cereal lo entiendo, pues en términos evolutivos no es nada. Ahora, eso tampoco demuestra que vaya a ser malo comer esos productos "nuevos". Los más longevos, flacos (y feos) son los japoneses, que comen arroz hasta cuando van de copas, aunque también comen mucho pescado y verduras con muy poca preparación. Sí que es cierto que los cereales y las legumbres provocan más gases que la fruta y las carnes, pero, personalmente, creo que con un poco de esfuerzo podré resistirme a la troglo-moda y seguir tomando pan, bocatas, pasta, pizzas, empanadas, arroz, paellas y, por supuesto, cerveza.

Es decir, sin dudar en absoluto de la bondad de las paleo-teorías, me pregunto, totalmente en serio, si merece la pena llevar a cabo de manera estricta todas estas tendencias.

En cualquier caso, Juanmi, gracias sinceras por el esfuerzo que te tomas en explicarnos todas estas cosas. Conocer las diferentes opciones es muy enriquecedor [_] . Las corrientes decrecionistas, sin llegar a las paleoeconómicas, sí que me llaman la atención.



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Mensaje por Yoyei » Mar Mar 27, 2012 3:46 pm

Mariano, no soy tampoco muy amigo de seguir normas genéricas que no tienen en cuenta que, sobre todo, somos individuos... y muy diferentes unos de otros.
Tras mucho pensar sobre cómo empezar a soltar por esta boca todo lo que he descubierto, me llevó a hablar de la Paleo en primer lugar, pero será, básicamente, una guia, no una norma. De aquí saltaré a la alimentación según el genotipo, que no maman exactamente de la misma teta :D

Lo que sí que tengo muy claro es que las cosas no son tal y como nos las han contado, que no hemos aprendido aún a escuchar a nuestro cuerpo y que nos aferramos a lo que creemos que sabemos porque tememos a los cambios. Aquí hablaré sobre varias puertas y será cuestión de cada uno el atravesarlas o, como yo he hecho, quedarme con lo que mejor me sienta ;)

P.D.
Deja tu elección de seguir con ciertos cereales para después de que cuente algunos detalles :D



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Mensaje por Yoyei » Mar Mar 27, 2012 3:54 pm

Se me olvidaba. Sobre los japos y el arroz, es prácticamente el único cereal que comen, no como nosotros que devoramos mil distintos de cuarenta mil maneras diferentes. Los posibles "problemas" que este cereal les pueda aportar lo suplen con creces con una alimentación que para nosotros la quisiéramos.
De todas formas, esta asimilación de ciertos cereales se explica con la adaptación al medio por la que aboga la teoría del genotipo. Ya hablaremos de eso también, que son muchas cosas y no quiero que nadie se líe antes de empezar



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Re: ¿Y si todo lo que nos han contado fuese una gran mentira

Mensaje por Wibo » Mar Mar 27, 2012 7:32 pm

Yo con que no me quiten las patatas, los huevos fritos y el lomo :mrgreen: Lo demás todo es ponerse.
Espero ese ladrillo para aprender más :adorar2:


Nos vemos por los montes

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Mensaje por Yoyei » Mié Mar 28, 2012 1:27 pm

wibo escribió:Yo con que no me quiten las patatas, los huevos fritos y el lomo :mrgreen: Lo demás todo es ponerse.
Espero ese ladrillo para aprender más :adorar2:
Jeje, mientras no mezcles las patatas con el lomo, yo también me apunto al menú :)
Lo de no mezclar féculas (patata o pan, por ejemplo) con carnes tiene su explicación, que nada tiene que ver con troglo-modas, como la ha bautizado Mariano :D



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Re: ¿Y si todo lo que nos han contado fuese una gran mentira

Mensaje por juanixe » Mié Abr 11, 2012 7:07 pm

Voy a dar mi vision del asunto:
como sabreis lo tipico de las dietas de deportes, y digo deportes porque el culturismo y esas cosas no lo son, se basan en hidratos para obtener la energia y proteinas para compensar la perdida muscular e incluso para aumentarla. He de decir que en la epoca cuando mas entreno y mas a rajatabla llevo la dieta alcanzo limites de grasa corporal bastante bajos, tambien porque hago varios deportes muy variopintos y no me centro en uno. Lo que si he de decir es que las dietas estan enfocadas para cosas en concreto, se por experiencia que si estas entrenando para la bici la dieta debe ser hidratos para entrenar y proteinas para recuperar y vitaminas necesarias en las frutas, pero que esto hace que vallas apajarao todo el dia. No hablo solo de mi, sino de muchos compañeros a los cuales conoceis que les pasa lo mismo, la dieta para competir es algo enfocado para un PRO, esta echa para dejarte todo entrenando y el resto del dia vas apajarado, y repito no me pasa solo a mi, sino a muchos muchos. Lo que quiero decir es que cuando no estoy a piñon de reducir la grasa al minimo, es decir cuando me cuido pero me permito lujitos de vez en cuando, practicamente llego a los mismos niveles y sin embargo pasas un dia a dia mas ameno, mas energico.
Las dietas para pros son para pros y para competicion, sino no merece la pena, ya que por si no lo sabiais una dieta que no sea equilibrada (aunque quemes todos los hidratos que te metas) crea descompensaciones en el organismo, a la larga, y eso no es bueno. Un cuerpo esta hecho para comer de todo y necesitar de todo (pero no pastelitos de la pantera rosa jajajajajjaja, o al emnos muy de vez en cuando), y las dietas con objetivos, si son muy extremas no son buenas.
Hay truquitos como lo de no mezclar en la misma comida hidratos y proteinas para no coger demasiada grasa (esto me lo explico mi prima medico por noseque de las cadenas de las proteinas con nosecual) y bueno, tomar termogenicos naturales, diureticos naturales, etc..... pero todo a la larga pasa factura
Un cuerpo no esta echo para aguantar un Tour por medios naturales (me refiero tanto a lo "extra" como a la vida media de un ciclista pro) ni para bajar de un determinado porcentaje de grasa. Lo que si es cierto, esque se ha demostrado que comer ocasionalemnte determinadas cosas (que aunque tengan grasa) es beneficioso e incluso mejor que seguir una dieta a rajatabla.
PDT: ha pasado mi madre (de la rama de la medicina para variar jejejj) y me ha dicho que os diga que en medicina 2+2 no siempre son 4 ;)


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Re: ¿Y si todo lo que nos han contado fuese una gran mentira

Mensaje por Yoyei » Jue Abr 12, 2012 6:03 pm

Hombre, más que una dieta, esta forma de entender la salud (que no sólo se centra en la alimentación) se ha convertido en una forma de vida.

A raíz de algunos comentarios de compañeros, tanto por el foro como en persona, creo que en mi planteamiento inicial de este hilo me equivoqué, dando a entender que defendía la Paleodieta a capa y espada como la mejor opción de salud. Hasta cierto punto reconozco que es un cambio radical a mejor (a mucho mejor, diría yo) y que es tan positivo que una vez descubres qué es exactamente no suele haber marcha atrás, pero por lo que llevo investigando y experimentando, peca de meternos a todos en el mismo saco, el de convertirnos en unos modernos cazadores-recolectores, cuando está claro que cada uno es de su madre y de su padre. 10.000 años es muy poco tiempo, pero los suficientes como para disfrutar de ciertas adaptaciones al medio y a algunos alimentos.
Quería, abriendo la caja de Pandora al escribir ese primer post, empezar a exponer esos nuevos descubrimientos que están desterrando viejos mitos, tanto de alimentación como de ejercicio físico. La Paleodieta es el principio, pero ni mucho menos el final... ese tendréis que ponerlo vosotros si os "atrevéis" a desaprender lo que nos han enseñado :twisted: :wink:

Os dije que en semana santa continuaría, pero por visitas familiares me ha sido imposible. La próxima semana volveré a la carga con más. Sujetad bien vuestros esquemas, que se van a derrumbar :D :mrgreen:



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