¿Cómo bajar de cinco horas y media en Ronda?

Cuenta cuál es tu plan de entrenamiento para afrontar una ruta por carriles, hacer enduro, volar bajando, o atacar un puerto de montaña por carretera.

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gypaetus
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¿Cómo bajar de cinco horas y media en Ronda?

Mensaje por gypaetus »

No paro de darle vueltas al coco, de leer las crónicas de pasadas ediciones, y aún no tengo claro que es lo que debo hacer en esta prueba para hacer un buen tiempo. La gente está entrenando la Betetea sobre plano, con constantes comentarios sobre como está el recorrido, pero la prueba de Ronda no se puede entrenar así, más que nada porque pilla a más de 100kms de la capital. Supongo que salir cuanto más adelantado mejor, no parar en los primeros avituallamientos, no llevar mochila, estudiar el perfil (que por cierto, no he sido capaz de encontrar), algún reconocimiento, comer en marcha con cierta frecuencia....... Luego está el entrenamiento, que lo voy a plantear en rutas de unos 80Kms con desnivel similar al de la prueba (Kiku, ya sabes, empieza a unir carriles en el ordenador a ver que sale). Desde hace unos meses hago rutas más largas de lo que estaba acostumbrado a hacer, y bueno, ya no pego ese bajón tremendo de rendimiento que pegaba a las dos horas. Tampoco sé si aparcar totalmente la flaca y dedicarme exclusivamente a la mtb, o de qué modo intercambiar las rutas, siempre con las miras puestas en Ronda......Por otro lado está la parte técnica, en si usar una bicicleta doble o una rígida, las gomas, las presiones, doble o triple plato, la longitud de las bielas, que si las pastillas de frenos nuevas o usadas, que si sube o baja el pan...........muchas cosas que quiero amarrar bien sin olvidar lo principal, salir a pedalear, que sin ésto último lo demás es tontería. ¿Qué he puesto el listón alto? Es tardar aprox. 1.57 veces lo que el primero, si la hace en 3 y 1/2h.

PD: Sres.moderadores, no sé si éste es el lugar preciso para el post; en vuestras manos lo dejo......



el_biologo
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Re: ¿Cómo bajar de cinco horas y media en Ronda?

Mensaje por el_biologo »

Buena pregunta David.

Pero todo depende tambien de la climatologia, por ejemplo, por lo que he visto en videos y me ha contado un compañero que lleva seis seguidas es que los primero no llevan mochila, tiene a gente que les hacen la logística y no paran en el cuartela comer, y tan solo tiene que llevar un bote de agua porque como te digo tiene a gente que les van suministrando liquidos y comida durante la carrera, en cuanto a las cubiertas he leido que arriesgan mucho y ponen cubiertas muy rodadoras, todo acompañado de bicis rigidas porque van a buscar tiempo. todo ello seria imposible si se presenta un dia muy caluroso (habria que llevar una mochila) o si por ejemplo llueve tendras que llevar esa mochila con un chubasquero y reza porque no salga el sol para no tener que despelotarte)

Pienso, que para ganar algo de tiempo hay que ahorrarse los dos primeros avituallamientos, porque es donde se forman mayores colas, y luego repostar en los siguientes, e ir comiendo regularmente, cada 15-30 minutos un bocado de barrita, y de igual forma con la bebida (por lo menos asi lo decia Hermida en la primera etapa de la Andalucia Bike Race) y al final los geles (se asimilan mas rapido que las barritas).

En cuanto al entrenamiento eso mejor que te lo digo Yoyei que para eso es el "maestro", pero alguna tirada de 100 Km habrá que hacer para ver como responden las piernas.

Saludos y estaré atento a este post.


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Mariano
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Re: ¿Cómo bajar de cinco horas y media en Ronda?

Mensaje por Mariano »

Yo tardé el año pasado 5h35', por lo que, como ves, tan poco será tan difícil bajar de las 5h30'. Lo más importante es salir delante. Para ello, otros años había que comprar el maillot o estar federado y llegar prontito. En los 5 años que he ido a Ronda nunca he pillado peloteras, cosa que no pueden decir los que salen de más atrás. Después, si llevas barritas y plátanos, te ahorras alguna parada, pues se puede comer en marcha en muchos tramos. Otra cosa que a mi me iban bien eran los llanos del principio y de la mitad, donde si eres rodador puedes apretar fuerte, y las bajadas, rápidas y muy poco técnicas. Lo de la mochila me parece intranscendente, poco vas a ahorrar por llevar 1 kg más o menos.

Suerte. Aunque a algunos no les guste, para mí es una carrera con mucho encanto. Aunque este año no voy porque el pastizal que cuesta supera al susodicho encanto, qué le vamos a hacer.



Yoyei
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Re: ¿Cómo bajar de cinco horas y media en Ronda?

Mensaje por Yoyei »

Mis primeros 101 de Ronda fue, creo recordar, allá por la 2ª edición. Fui fiel durante algunos años, ya que me encantaba la carrera, hasta que di de mano en el año 99 acabando en un discreto puesto 54. Mucho ha llovido desde entonces, pero como hace bastante que no la corro pues no puedo opinar sobre que tal es ahora y si se ha ganado justamente o no la fama de "romería".
Supongo que, como dice Mariano, Ronda tiene un encanto especial así que no descarto volver a correrla algún año de estos.

A lo que iba, toda prueba de gran fondo (superior a 5 horas) necesita un entrenamiento bastante largo, gradual y sobre todo distinto a las escabechinas a las que estamos acostumbrados los fines de semana. :mrgreen:
Aquí no se trata de aguantar al tope de pulsaciones durante buena parte del camino, sino de regular y aclimatar durante meses tu cuerpo a rodar con el menor gasto de energía y desgaste posible. O sea, a dedicarnos durante muchas semanas a trabajar casi en exclusiva nuestro motor aeróbico.
¿Y cómo se entrena eso? Pues guste o no, la mejor forma es en carretera, en terreno llano o suavemente ondulado y con unas pulsaciones medias.
Tras horas y horas con este tipo de entrenamiento habremos conseguido un fondo y resistencia que le dicen échate pallá al mismísimo Forrest Gump :lol:

El segundo ingrediente a echar en la olla, una vez cocido a fuego lento éste primero, es mejorar nuestro umbral anaeróbico. Ojo, estamos hablando de una prueba de fondo, no de un rally, que tendría un enfoque distinto.
La idea es que usemos ese ritmo cardíaco como medida fundamental en una carrera de larga duración como es la de Ronda. Como dije, olvidaros de entrenar las pulsaciones máximas, ni siquiera sostenerlas durante mucho tiempo el día de la carrera. Centraos en el umbral, en trabajarlo y soportarlo cuanto más tiempo mejor. Una vez en faena tendréis una referencia real en la que fijaros en los momentos duros de la carrera.
El "destrozo" que puede ocasionar subir los puertos largos generosamente por encima de ese umbral lo vais a pagar, sí o sí, a mediados/finales de la prueba. No digo que acabéis tirados en el borde de un sendero espatarraos bajo un olivo, sino que vuestro rendimiento caerá en picado.

Sobre cómo situarse al principio de la carrera, en que avituallamientos parar, lo que llevar para comer y todo eso, pues tendría que mirar el perfil detallado, así que casi mejor que opine alguien que haya corrido el año pasado.



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MacCorner
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Re: ¿Cómo bajar de cinco horas y media en Ronda?

Mensaje por MacCorner »

No voy a decir nada de cómo conseguir ese tiempo que dices. Mi mejor tiempo en Ronda es de 6:40 así que bueno soy yo para dar consejos (meparto) (meparto) Pero sí puedo apuntar una cosa que quizá te ayude. Como se ha comentado, salir bien colocado es esencial. ¿Qué significa esto? Lo normal es, claro, llegar el primero. Pero como se comenta, esto tampoco te asegura nada porque como Ronda es también marketing, si quieres estar de los primeros en el cajón además de madrugar tienes que comprar la equipación oficial de ese año. Otros años los federados (incluidos los federados en clicloturismo) íbamos en un cajón justo después de la equipación oficial, pero la última vez que lo corrí (en 2009), esto ya no era así.

Peeeero, aunque no seas de madrugar no todo está perdido. Desde que se da la salida hasta la línea de la salida real hay un paseo por la ciudad y luego un tramo por carretera rodeando la ciudad. En ese tramo sí que puedes "hacerte un hueco". Por supuesto no sea yo el que diré hay que ir a saco y pasar por encima de la gente, pero sin saltarse las normas de convivencia te aseguro que puedes ganar ahí unos buenos puestos. Incluso en la línea de salida hay luego gente que coge la bici al hombro y va buscando un hueco que le sirve luego para ese tiempo que buscas. Yo siempre he ido a competir contra mí mismo así que cuando veo estos comportamientos que a mucha gente le cabrean, los entiendo porque sé que es gente que va a hacer tiempo. Siempre y cuando, como he comentado, no pongan en peligro al resto ni signifiquen pasar por encima del otro.



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kunfu
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Re: ¿Cómo bajar de cinco horas y media en Ronda?

Mensaje por kunfu »

Te lo resumo en tres palabras, Aprieta el culo :lol:



nonobike
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Re: ¿Cómo bajar de cinco horas y media en Ronda?

Mensaje por nonobike »

David tú bajas de las 5 horas y media sin despeinarte.
Yo solo he participado en los 101 una vez (y dudo que repita, hay 50 carreras más bonitas y más baratas), y lo hize por curiosidad, por no quedarme con las ganas de al menos participar una vez.
Es la carrerá donde más tiempo he llevado el plato grande puesto. Yo hize 5 horas 25 minutos, salimos de los últimos, me comí tropecientos embotellamientos, paré en todos los avituallamientos (menos en el cuartel), no te voy a decir que fuéramos despacio, pero tampoco al ritmo que solemos disputar las carreras.

Intenta salir lo más adelante que puedas (esto es lo más importante), planifica las paradas (lleva comida y agua para intentar parar lo menos posible) y a dar pedales a tope!!!!!!

Ya verás como bajas de las 5 horas 30 minutos sin problemas.

Saludos.



Quiquelin
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Re: ¿Cómo bajar de cinco horas y media en Ronda?

Mensaje por Quiquelin »

La unica vez que los hice, tarde 6 horas 20 mas o menos, y me salió fatal, paré en bastantes avituallamientos, sobre todo a por agua, pagué la novatada de la comida, comí poquisimo para estar 6 horas pedaleando, y acabe muerto, sin energia, era mi primera competicion en unos 6 meses que llevaba saliendo en bici. Llevate dos botes grandes, y pararas 1 o 2 veces a por agua, yo me bebí 6 litros. Si no sales de los primeros, paciencia intenta chupar rueda de alguien que vaya rapido en el llano, ojo que con 7000 tios salir bien es salir el 500 tampoco hace falta que te pongas a tirar del peloton.Comida, dos o tres barritas, un par de platanos y parar a comer algo más cuando pares a llenar botes. La carrera creo recordar que es practicamente llana con 4 muros, duros pero cortos, la gente se baja en pleno carril y van andando y ademas en paralelo, por donde otros suben a plato, o si no en las bajadas sencillas te los encuentras muy despacito y no te dejan pasar. No es para nada dura, teniendo en cuenta que son 101 km. y que hay que dejar algo para la cuesta del cachondeo. La flaca no la dejes, es una carrera para carreteros, nada de tecnica ni para arriba ni para abajo. Ten en cuenta que la acaban no se cuantos mil...
5 horas y media, lo haces sin problemas...



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oscar!!!
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Re: ¿Cómo bajar de cinco horas y media en Ronda?

Mensaje por oscar!!! »

David, por qué no le cambias en la salida el dorsal a Kikus :twisted: :twisted: ???
Venga que vas "sobrao" para bajar de 5.30!!!


Ampliando el disfrute!!! :oops: :oops: (llora) No, no, si no es la bici, si soy yo... (llora) :oops: :oops:
NO ENSUCIEIS EL MONTE POR FAVOR

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damarco
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Re: ¿Cómo bajar de cinco horas y media en Ronda?

Mensaje por damarco »

Hola, la verdad es que hace muchos años que no participo en esa prueba y no se si habrá cambiado mucho.
Pero lo que si es cierto es lo que ha comentado Yoyei.
Para una prueba de esas características es necesario coger una buena base de kilometros con la bici de carretera y después poco a poco disminuir los volúmenes de entreno para aumentar la calidad de los mismos teniendo en cuenta que siempre estarás debajo del umbral anaeróbico, para esta prueba en particular.
Yo personalmente incluiria una rutina de ejercicios para mejorar la fuerza y en la fase de "calidad" incluiría cambios de ritmo en las sesiones de entrenamiento.
Haber si tengo tiempo y me extiendo un poco más.
Un saludo.



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Re: ¿Cómo bajar de cinco horas y media en Ronda?

Mensaje por specialero »

Se que este hilo es antiguo, pero servirá para el año que viene.

Un truco infalible para ponerte de los primeros es:

1º. como te han dicho ya, en el paseo neutralizado por la ciudad, intenta colocarte bien.
2º. en la parada neutralizada antes de la salida oficial en la circunvalación es donde tienes la gran oportunidad de ponerte de los primeros, ya que se está parado por lo menos unos 5 o 10 minutos.

Suerte para la próxima, si vas...


Hay mejor evasión de los problemas, que el coger tu bici y subir un monte??
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FrancisJ
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Re: ¿Cómo bajar de cinco horas y media en Ronda?

Mensaje por FrancisJ »

El entrenamiento con el objetivo de bajar de 5.3, consiste en realizar tiradas largas en llano por un periodo de 4 semanas tres veces por semana. A partir de la 5 semana añadimos 1 o 2 salidas en cuestas de 1-2 km a ritmo repetir 8-10 veces. Con esto podrás alcanzar to objetivo.



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Re: ¿Cómo bajar de cinco horas y media en Ronda?

Mensaje por biciosaurio »

FrancisJ escribió:El entrenamiento con el objetivo de bajar de 5.3, consiste en realizar tiradas largas en llano por un periodo de 4 semanas tres veces por semana. A partir de la 5 semana añadimos 1 o 2 salidas en cuestas de 1-2 km a ritmo repetir 8-10 veces. Con esto podrás alcanzar to objetivo.
Es aceptablemente escueto y razonablemente acertado. En todo caso el reloj y el almanaque laboral y familiar harán, en muchos casos, que el programa de entreno haya de llevarse con imaginación y con la necesaria flexibilidad y adapatción a las posibilidades y a las expectativas de lo que se desea conseguir. El rodillo en casa y, el spinning alternando intensidad y resistencia en diferentes sesiones y, la prensa y las sentadillas, en el gimnasio, convenientemente realizadas con alternancia y adecuada medida en cuanto a intensidad y tiempo o número de repeticiones de las series son una buena alternativa para cuando el tiempo no acompaña, tanto en su aspecto climatológico, como el de su libre disposición. Ya en ejercicio 'indor' con peso, no olvidar nunca el resto de la anatomía, muy especialmente con la bicicleta de montaña. Y por supuesto mucho fondo con atención a lograrlo con ejercicio aeróbico prolongado en la carretera medio llana o en el rodillo, que esto sirve también para habituar al cuerpo a empezar a consumir grasas al inicio del esfuerzo, especialmente si recortas la absorción de hidratos anteriormente a esas sesiones de molinillo.
Interesante tu aportación en tu primer mensaje en el foro. También en le segundo... viewtopic.php?f=37&t=26368&p=2079744#p2079744

Saludos.


En bici: "tosponerse".
En cuestas: "sobreponerse".
En bajadas: "ponerse "de bicio".
Y si parriba mevehandando alhlao la burra; es paquescance un rato de llevá mi peso encima.
Y ar finá zumo de cebada "parreponerse".
Disfrutrotón ciclo@bar.

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