Como realizar un pedaleo redondo

Cuenta cuál es tu plan de entrenamiento para afrontar una ruta por carriles, hacer enduro, volar bajando, o atacar un puerto de montaña por carretera.

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jumamu
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Como realizar un pedaleo redondo

Mensaje por jumamu »

Pedaleo Redondo.
by BikePoint

Imagen

Todo Ciclista tiene que conocer la técnica denominada “pedaleo redondo”, aunque realmente es un pedaleo cuadrado. Pero primero vamos a lo más básico. Cuando pedaleamos y empujamos el pedal hacia abajo usamos una gran fuerza tanto de nuestro propio peso como de los grandes músculos de los muslos cuádricepsque son de los grupos musculares más fuertes que tenemos en el cuerpo. Este momento de fuerza (cuando empujamos hacia abajo) lo estudiosos lo marcan entre el 60% y el 70% de la fuerza total de un pedaleo redondo. ¿Pero donde está el otro 30 o 40% de la fuerza? Si queremos usar ese 30% ó 40% más de fuerza tenemos que aprender a empujar hacia atrás y a tirar hacia arriba y luego hacia delante. Es como un cuadrado, más que como un pedaleo redondo.

Como hacer el pedaleo redondo; Primero empujo hacia abajo, luego hacia atrás, luego tiro hacia arriba y termino empujando hacia delante. Y vuelta a repetir. El ejemplo de los manuales de entrenadores típico es el de las horas de un reloj. Si nos imaginamos que la biela es la manecilla de las horas de un reloj, el proceso explicado nuevamente sería el siguiente: De la una a las cinco: empuje fuerte hacia abajo. De las cinco a las siete: tiramos hacia atrás. De siete a las once: tiramos hacia arriba. De las once a la una: empujamos hacia delante. Queda claro que se tiene que tener anclajes, intentar competir sin anclajes es realmente perder mucha de tu energía y de tu tiempo. No tengas miedo, seguro al inicio te comes el suelo varias veces sin soltarte del anclaje pero con unas cuantas caídas y entrenamiento te resultada rápido poner el pie en el suelo antes que la cabeza. Practica sacar el pie rapido mucho, antes de iniciarte por carreteras con circulacion de coches.

MUSCULOS SEGUN LA FASE DEL PEDALEO

En el ciclo del pedaleo utilizamos una gran cantidad de grupos musculares a lo largo del recorrido del pedal. Esto lo percibimos claramente en el esfuerzo pero como el ciclo es tan breve (0.7 segundos para una cadencia de 90ppm) se hace difícil distinguir la musculatura implicada en cada punto del recorrido.
Este gráfico que ilustra de una manera muy simple el período de actuación de cada grupo muscular y las superposiciones de los mismos en cada punto del recorrido del pedal.

1-Fase de Presión (Power Phase) que va desde la posición del pedal correspondiente a las 12hs hasta la posición de las 6hs.
2-Fase de Recuperación o recobro (Recovery Phase) que se extiende desde la posición del pedal de las 6hs hasta las 12hs.


En la fase de Presión podemos ver:
-Entre las 12hs y las 3hs utilizamos principalmente los extensores de la cadera (Hyp Extensor), principalmente el glúteo mayor que está señalado en rojo. En las cercanías de las 3hs se suman a los extensores de la cadera los extensores de la rodilla (Knee Extensors) o cuadricep femoral (*) que se ilustra en en color fucsia.
(*) El cuádricep femoral tiene cuatro porciones. El músculo recto femoral y los vastos laterales, medios e intermedios.

-Desde las 3hs hasta aproximadamente las 5hs los cuadriceps realizan por si solos todo el empuje en la fase de presión del pedaleo. A partir de las 5hs y hasta las 6hs los cuadriceps reciben la ayuda de los gemelos externo e interno ilustrados en color naranja.
En la fase de Recuperación podemos ver:
-Entre las 6 y las 8hs el ciclista utiliza los tibiales anteriores (azul) para iniciar la fase de recuperación.
CUIDADO: muchas veces los ciclistas en la búsqueda de lograr un “pedaleo redondo” cometen el error técnico de jalar o tirar hacia arriba el pedal con fuerza comprometiendo los tibiales y fundamentalmente el tendón de Aquiles ya que son sometidos a esfuerzos para los que no están preparados. El pedaleo redondo es un gesto técnico que de ninguna manera implica “tirar con fuerza” hacia arriba.
-Entre las 8hs y apenas pasadas las 9hs los músculos que participan del movimiento son los flexores de la rodilla como los popliteos (en amarillo).
-Finalmente entre las 9 y las 12hs los músculos que participan mayoritariamente son los flexores de la cadera como el psoas mayor, el sartorio, el ilíaco, etc.
Este gráfico permite identificar que músculos debemos trabajar en nuestros entrenamientos de fuerza fuera de la bicicleta (gimnasio, balones, etc.) y a la vez identificar si un dolor muscular puede tener o no relación con el pedaleo


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biciosaurio
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Re: Como realizar un pedaleo redondo

Mensaje por biciosaurio »

Muy provechoso por el análisis pormenorizado de todo el proceso, su razón, su consecuencia y, su efectividad.
El pedaleo redondo, ciertamente es eficaz y, eficiente. Qiuero decir que ofrece resultados positivos y, que es el modo completo y no mejorable de pedalear digamos con ortodoxia y completo aprovechamiento del esfuerzo sin desprecio de ninguna acción muscular posible.

El texto me resulta un "pastel apetecible, suculento y completo". Por tanto no necesita más, podría resultar ocioso. Pero por si alguien tuviese alguna duda o, quisiera objetar por aquello de los platos ovalados, cuestión que yo no comparto, porque te impiden desarrollar lo magistralmente expuesto en el post de Jumamu1. Pues en tal caso yo querría añadir la guinda innecesaria, pero quizás goloso-explicativa.

Imaginemos a un buceador, veamos su movimiento de avance usando esas largas aletas de buceo en agua a cierta profundidad. Cuanto más alejado esté de la superficie en su inmersión, experimenta más dificultad por el empuje hacia el exterior por la presión y, más "cuesta arriba" se le hace el avance, no digamos si, además está sumergiéndose más aun, vamos como cuando hablamos de escalar un "muro".
Intentemos recordar visualmente a ese buceador visto frecuentemente en cualquier documental submarino.
Fácilmente vendrá a nuestra memoria que cuando emerge sin prisa realiza un aleteo leve y ligero y, de modo casi lineal ("es llano "de tranqui" o, cuesta abajo"). Pero si lo que visualizamos mentalmente es el descenso o el avance a profundidad, lo que estaremos viendo exactamente es ese "pedaleo redondo", que le permite en situación de exigencia o con ocasión de obtener ritmo-avance conveniente para optimizar el esfuerzo-resultados.
Por eso yo cuando he tenido que explicar a alguien lo del pedaleo redondo en el "avesoquesloques", siempre he tirado de este ejemplo, en del aleteo del buceador.

Espero, que la innecesaria guinda, sea acaso útil para algún escéptico o, dificultoso del pedaleo redondo.
Deseo, a tenor de ello, que ayude a la convicción y, la comprensión.
Confío, por último, que disculpéis tanto texto, que más que guinda pueda parecer una gominola gigante.


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FRANCONOR

Re: Como realizar un pedaleo redondo

Mensaje por FRANCONOR »

Muy bueno gracias por la aportación de ese articulo.



hedu
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Re: Como realizar un pedaleo redondo

Mensaje por hedu »

Muy bueno [_]

Una buena manera de mejorar la tecnica de pedaleo es hacer rodillo con una pierna empezando con series de 20'' y alargar hasta 1' poco a poco...Esto hacerlo antes de salir a entrenar y va muy bien



ErJF
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Re: Como realizar un pedaleo redondo

Mensaje por ErJF »

Buenas muy bien explicado lo del pedaleo redondo, yo añado unas cosa mas son estas bielas que están echas específicamente para entrenar el pedaleo redondo o como escucho decir para reeducar el pedaleo consiste que las bielas van totalmente independiente una de otras entonce por fuerza te obliga a tirar de la biela para arriba, eso si solo se puede usar para entrenar, porque pesan un montón y lo ideal es tener otra bici, bueno dejo el vídeo para que se entienda mucho mejor


http://www.youtube.com/watch?v=oeGZbMI2Y2A



jumamu
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Re: Como realizar un pedaleo redondo

Mensaje por jumamu »

La verdad es super curioso!



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biciosaurio
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Re: Como realizar un pedaleo redondo

Mensaje por biciosaurio »

Pues si que es algo que parece resultar muy efectivo en la educación del pedaleo para mejorar su eficacia aprovechando todos la musculatura posible y, haciendo eficiente el movimiento.
Viene a ser lo que decía Hedu, en mensaje anterior, pero con las dos piernas trabajando y, sin mantener una tensión obligada en el cuerpo al dejar una pierna sin usar.

Digo yo, que si a ésto se le une ésto otro, el rodillo Kinetic, que colgó Anton Alh, .....
http://www.kurtkinetic.com/kinetic-video-i-80-l-en.html
..... pues que se lograría el aprendizaje-educación del pedaleo redondo en las condiciones más proximas a la verdadera rodada en situación real y, aprendiendo a efectuar un trabajo al unísono con ambas extremidades, incluso en condiciones de balanceo notorio no permitiendo que una de ellas se nos quede "vaga", cosa que sucede en más ocasiones de las que imaginamos.
Sépase que los medidores de potencia en wattios dan la medida para cada pierna y, lo optimo será el 50% en cada una, pero tendríamos que verlo para creerlo, cuan equivocados estamos si nos creemos que vamos al 50/50, como si fuese lo más normal del mundo. También es verdad que yo nunca he usado el medidor de potencia, que nada tiene que ver con el medidor de cadencia, aunque, es obvio, que a mayor cadencia mantenida, menor potencia aplicada, bueno, ya sabemos. O si me equivoco o alguien lo puede matizar, por tener un buen conocimiento sobre ello, para que lo entendamos mejor, que nos lo cuente, así como su experiencia personal.

No he sabido encontrar, si es que lo hay, algún comentario de entrenador o fisioterapeuta o, tampoco, de médico deportivo, que nos arrojara luz sobre sus ventajas o, sus inconvenientes si es que los hubiera, me refiero a estas bielas "de carraca" para el entrenamiento y aprendizaje.

Saludos.


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Re: Como realizar un pedaleo redondo

Mensaje por ErJF »

Buenas sobre si las bielas son malas o buenas no lo se cada uno dirá una cosa eso si yo soy de san pedro de alcantara y aquí vienen mucho pros a entrenar y bueno el primero que se las vi fue a David Rebellin, Luca solari y Luis Angel Mate que ahora mismo esta en cofidis el vive en Marbella y muchos mas corredores que conozco las llevan.

Pero bueno yo con ellos no tengo una extrema confianza pero si con mi amigo que las compro de segunda mano y lo esta notando muchísimo eso si al principio el dolor de piernas es un infierno porque esos músculos nunca se habían utilizado antes, y también le esta cambiando e igualando un poco la musculatura el compite en senior y siempre esta quedando de los primeros mu mal no le va la verdad el me dice que sobre todo llaneando lo nota mucho va mas fuerte en el llano.

Yo lo he probado y al principio es muy difícil se te adelanta una pierna antes que otra tiene su tiempo adaptarse tienes que practicar en el rulo antes de salir con ellas a la carretera, yo personalmente creo que ayuda ya luego cada uno tendrá su opinión.

Abajo pongo la pagina oficial para que cada uno investigue y saque sus resultados, esto aquí en España esta poco visto pero en Italia por lo visto lo llevan muchos estamos lo últimos para algunas cosas jejeje.


http://powercranks.com/



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Re: Como realizar un pedaleo redondo

Mensaje por el_biologo »

Aparte de entrenar el pedaleo redondo tambien ciertos platos como los q-rings de rotor facilitan ese pedaleo redondo y el aumentar la cadencia de pedaleo.


"Si me muero no dejes que mi mujer venda la bici por lo que le dije que me costó"

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