Como preparar los 101 de Ronda por primera vez?

Cuenta cuál es tu plan de entrenamiento para afrontar una ruta por carriles, hacer enduro, volar bajando, o atacar un puerto de montaña por carretera.

Moderador: oscar!!!

vethot
Colaborador
Colaborador
Bicicleta MTB: FELT NINE 2 29"
Móvil: 600000001
Nombre real: Juanjo
Agradecimiento recibido: 122 veces

Como preparar los 101 de Ronda por primera vez?

Mensaje por vethot » Jue Nov 22, 2012 12:34 am

Estoy picado para hacer los 101, he leído mucho y parece una prueba q hay q hacer al menos una vez en la vida.

Os cuento q nivel tengo ahora, puedo salir los fines de semana y algún día entre semana, según turnos de mi trabajo ya q una semana estoy de mañanas y otra de tardes. Cuando estoy de mañanas si salgo 3-4 veces/semana. Ahora los fines de semana estoy haciendo unos 45-50 km por los montes en unas 3 o 3:30 h +/- sin acabar muy machacado, dependiendo de la ruta q haga. Me gusta ir exigiéndome y con las paradas justas para comer algo, normalmente dos. He visto q aconsejáis ir haciendo fondo en carretera con una flaca, el caso es q además de no gustarme, la carretera me da miedo (hay mucho cabrito suelto armado con un coche) y me gustaría q me dijerais como puedo ir subiendo el nivel de mis entrenos poco a poco empezando desde ya...o literalmente sigo con mis rutas y me dejo de inventos... (cheers) (please)

una salida de un ciclista es.... una contrarreloj; de dos... un pique; y de tres... una carrera;...

elian
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: OA160
Bicicleta de Carretera: Bh Liberty
Móvil: 606322242
Bicicleta MTB 2: 575
Nombre real: Ricardo
Agradecimiento recibido: 45 veces

Re: Como preparar los 101 de Ronda por primera vez?

Mensaje por elian » Jue Nov 22, 2012 9:48 am

Yo soy de la idea que siguiendo con tus rutas e ir aumentando los kilómetros gradualmente coges
la forma suficiente para hacer sin problemas los 101. No creo te haga falta un entrenamiento
específico.

biciosaurio
Espíritu del monte y la loma
Bicicleta MTB: mydearoldironBICIoKLETA
Bicicleta de Carretera: BTWinSport3 decarthon y argo de carbono
Bicicleta MTB 2: otra
Nombre real: Pepe
Agradecimiento recibido: 174 veces

Mensaje por biciosaurio » Jue Nov 22, 2012 10:29 am

Hola Vethot, Yo no es que esté en situación de dar ninguna lección de entrenamiento. Pero si me permites, te puedo contar la impresión que me produce tu inquietud y las observaciones que yo mismo me aplicaría.
Entiendo, por lo que tengo leido en diferentes hilos, que estás en suficientes condiciones físicas para afrontar el reto que te has señalado.
Pienso que te lo planteas sin ánimo competitivo pero, con ganas de disfrutar de la carrera y sacar todo lo posible de ti, sin que sientas después la autodecepción de pensar que podías haberlo hecho mejor.

Veo que eres de Churriana y, no sé si tu trabajo lo tienes cerca, lo digo por la ocasión, momento y lugar desde el que te dispones a hacer la salida con la bicicleta. Digo ésto por que no se si los montes de Málaga te pillan mejor o más cerca que otros lugares. Es cierto que para coger fondo no hay nada como el llaneo largo y en el que puedas desarrollar un trabajo estable y, a conveniencia, un trabajo de series a intervalos. Eso lo da muy cómodamente la carretera o, esos campos en nuestra provincia de la vega de Antequera y hacia el norte.
También, en el entorno y a caballo del Guadalhorce, cerca de Churriana, desde El Algarrobal, pasando por Torrealquería y en dirección a Villafranco del Guadalhorce, podrás encontrar, eso creo, carriles con continuación entre ellos que te permitan hacer rutas que resulten adecuadas al entrenamiento que buscas. También con el kilometraje que pueda convenirte. Además, si estableces una ruta 'standart', podrás medirte los tiempos y las pulsaciones, comprobándote la mejoría de los resultados. No será 'toparriba' 'toseguío' y 'topabajo' 'tolrato'. El esfuerzo se podrá dosificar al gusto, logrando fondo y con la posibilidad de un "interval training" sin exigencias mayores de las deseadas cuando no queremos hacer un exceso de trabajo en intensidad.
Pienso que, una vez adquirido el 'fondo' que deseas podrás acometer los montes con más capacidad de resistencia a la distancia y el mantenimiento del esfuerzo sostenido y los obligados cambios de ritmos con las ventajas adquiridas en ese 'cuidado' trabajo a intervalos que te decía antes.

Espero haberte ayudado, desde mis escasos conocimientos, a darte unos puntos de reflexión que te sirvan para hacerte una idea de lo que pueda irte bien.
Yo estaré atento a la lectura de los próximos intervinientes en el hilo, que sabrán más que yo, para no dejar de aprender nuevos conceptos y modalidades de entrenamiento.

Saludos y, mucha suerte.

P. S. Antes de ver publicado mi mensaje, veo lo que te dice Elian. Creo que no me he ido mucho de lo que el piensa, si acaso, soy como más prudente en la idea de hacerlo como más 'piano', para luego ir aumentando a 'allegro ma non troppo', hasta llegar al máximo nivel de esfuerzo en el entreno.

En bici: "tosponerse".
En cuestas: "sobreponerse".
En bajadas: "ponerse "de bicio".
Y si parriba mevehandando alhlao la burra; es paquescance un rato de llevá mi peso encima.
Y ar finá zumo de cebada "parreponerse".
Disfrutrotón ciclo@bar.

vethot
Colaborador
Colaborador

Mensaje por vethot » Jue Nov 22, 2012 3:06 pm

muchas gracias ...desde luego mis objetivos son ACABAR aunque sea en 11:59:59 y llegando penúltimo....

una salida de un ciclista es.... una contrarreloj; de dos... un pique; y de tres... una carrera;...

FJA
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: BMC SF02
Bicicleta de Carretera: BERRIA BELADOR PRO
Nombre real: Javier
Agradecimiento recibido: 40 veces

Mensaje por FJA » Jue Nov 22, 2012 3:39 pm

vethot escribió:muchas gracias ...desde luego mis objetivos son ACABAR aunque sea en 11:59:59 y llegando penúltimo....
Y vas a acabar sin problema. Yo llevo 3 ediciones, las 2 primeras iba muy bajo de forma y acabé, fundido, pero acabé. La 3ª ya iba mejor preparado y llegué más entero, eso sí, los calambres han ido de serie en las 3 ediciones.

El secreto es ir a tu bola, a tu ritmo y parando cuando te venga en gana.

EUROBIKE MARBELLA
C/ Serenata, 9 Loc.B
29603 Marbella
info@eurobikemarbella.com
951 214 235

JJMountain
Colaborador
Colaborador
Bicicleta MTB: KTM Scarp Master
Bicicleta de Carretera: Specialized Roubaix SL4
Agradecimiento recibido: 467 veces

Mensaje por JJMountain » Sab Dic 15, 2012 2:11 pm

Califa escribió:
vethot escribió:muchas gracias ...desde luego mis objetivos son ACABAR aunque sea en 11:59:59 y llegando penúltimo....
Y vas a acabar sin problema. Yo llevo 3 ediciones, las 2 primeras iba muy bajo de forma y acabé, fundido, pero acabé. La 3ª ya iba mejor preparado y llegué más entero, eso sí, los calambres han ido de serie en las 3 ediciones.

Si consigo plaza, y si la salud me lo permite, este año debuto en los 101. Me quedo con tu secreto Califa :mrgreen:
Por cierto que mi cuñado también lo va a intentar... miedo me dá :twisted:
Vethot mi objetivo es el mismo que el tuyo, así que la penúltima plaza lo mismo nos la tenemos que jugar a los chinos :wink:

Disfrutón por prescripción facultativa.

vethot
Colaborador
Colaborador

Mensaje por vethot » Mar Dic 18, 2012 1:19 pm

JJMountain escribió:
Califa escribió:

Si consigo plaza, y si la salud me lo permite, este año debuto en los 101. Me quedo con tu secreto Califa :mrgreen:
Por cierto que mi cuñado también lo va a intentar... miedo me dá :twisted:
Vethot mi objetivo es el mismo que el tuyo, así que la penúltima plaza lo mismo nos la tenemos que jugar a los chinos :wink:
JJ Pues hacemos pandi.. y luego esprintamos.....jjajajj

JSP
Camaleón
Camaleón
Bicicleta MTB: TREK 8500 '11
Bicicleta de Carretera: Specialized SECTEUR X3
Nombre real: JUAN

Mensaje por JSP » Sab Abr 20, 2013 7:42 pm

Que tal, yo he cogido plaza y voy en el mismo plan que vosotros (terminarla disfrutando o sufriendo lo menos posible). Vosotros disputaros la penultima y yo me quedo con la ultima. Eso será señal de que he terminado.
Un saludo.

patuco
Bicicleta MTB: Canyon
Bicicleta de Carretera: Canyon
Nombre real: Antonio
Agradecimiento recibido: 89 veces

Mensaje por patuco » Dom Abr 21, 2013 12:28 pm

Esto de los 101 es curioso :lol: Yo la he hecho tres veces y siempre he ido con un montón que decían "yo voy tranquilo ... lo único que quiero es terminar ..." En todas las ocasiones los he visto correr como alma que lleva el diablo. Eso de ir a tu bola está muy bien, pero cuando estás allí, siempre piensas que no vas lo bastante rápido y puede que no llegues ... te planteas que si pinchas o tienes un pequeño percance, igual te quedas fuera de tiempo... y acabas forzando más de lo que debes en la primera parte de la ruta, que como además es más fácil, tiende uno a meter plato grande y coger tiempo allí, con las nefastas consecuencias de que en la segunda mitad, donde realmente están las cuestas y el desnivel, ya vas justito de fuerzas y de cabeza (el califa no, que tiene cabeza pa llenar 14 boinas :mrgreen: ). Por eso, mi consejo y mi experiencia es que te lo tomes tranquilo la primera parte, que no te importe los que te pasen (ya te los irás encontrando por el camino con las piernas en alto apoyadas en los árboles) y si alguien te aprieta por detrás, te apartas un poquito y que pase. De esa forma podrás llegar al final disfrutando, y no cagándote en las muelas del que te habló de las 101.
Naturalmente es un consejo para los que, como yo, vamos a disfrutar de un dia especial sin ánimo de nada más que de terminarla dignamente, de no entrar en la recta final echando la pota delante de 2000 personas.
Y no te preocupes, Vethot, que tú la haces sin problemas :wink:

Mi mujer tiene un físico bárbaro. (Einstein)

Elviejo
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: BMC
Bicicleta de Carretera: Massi Monocoque
Agradecimiento recibido: 77 veces

Mensaje por Elviejo » Mié Abr 24, 2013 5:21 pm

Po yo me voy contigo Antonio. :wink:

Saludos.

Saludos
Intentando disfrutar lo posible
Por la Gracia de Dios

Estrellao
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: KTM Myroon Élite
Bicicleta de Carretera: LOOK
Móvil: 666758355
Nombre real: Pedro
Agradecimiento recibido: 131 veces

Mensaje por Estrellao » Lun May 27, 2013 10:36 pm

Hola......leo y releo.......Jejejeje. .........el tema creo que está claro. ........quiero para el año 2014 prepararme los 101......como lo hago desde ya hasta Mayo del año que viene? ????

Nivel.....la verdad, no es muy bueno.
Intento salir todas las semanas de 3 a 4 veces....alternando subidas con llaneos.
En las subidas lo paso mal.....no sé porque , mi ritmo de subida bajó desde que estoy perdiendo peso.....parece raro. ....pero es así. Lo que si tengo es más fondo.

Espero poder pillar cuando sea plaza el año que viene y a primeros de año. .....federarme con el club MTB Málaga.

Gracias y saludos.

Más vale ser amo de tus silencios que esclavo de tus palabras
Málaga DREAM TEAM Bike
Facebook : Málaga DREAM TEAM Bike

ertorre
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: BELIEVE CARBONO 29"
Bicicleta de Carretera: BH QUARTZ 2016
Móvil: 639225874
Nombre real: ANTONIO
Agradecimiento recibido: 93 veces

Mensaje por ertorre » Vie Ago 16, 2013 11:52 am

Estrellao escribió:Hola......leo y releo.......Jejejeje. .........el tema creo que está claro. ........quiero para el año 2014 prepararme los 101......como lo hago desde ya hasta Mayo del año que viene? ????

Nivel.....la verdad, no es muy bueno.
Intento salir todas las semanas de 3 a 4 veces....alternando subidas con llaneos.
En las subidas lo paso mal.....no sé porque , mi ritmo de subida bajó desde que estoy perdiendo peso.....parece raro. ....pero es así. Lo que si tengo es más fondo.

Espero poder pillar cuando sea plaza el año que viene y a primeros de año. .....federarme con el club MTB Málaga.

Gracias y saludos.
Pedro, actualiza este comentario, so ma....on¡¡¡¡ porque ahora estas a años luz de esto. :mrgreen: :mrgreen: eres un maquina¡¡¡¡ [_] [_]

MÁLAGA DREAM TEAM BIKE: TODOS SOMOS UNO

SÍGUENOS EN

FACEBOOK: Málaga DREAM Team BIKE
TWITER: dreamteambike

Estrellao
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: KTM Myroon Élite
Bicicleta de Carretera: LOOK
Móvil: 666758355
Nombre real: Pedro
Agradecimiento recibido: 131 veces

Mensaje por Estrellao » Dom Sep 08, 2013 6:27 pm

Ertorre. ....para que modificar. ...de todas maneras este hilo no lo mira nadie....Jejejeje.

Saludos

Pd : Y sigo siendo patético.

Más vale ser amo de tus silencios que esclavo de tus palabras
Málaga DREAM TEAM Bike
Facebook : Málaga DREAM TEAM Bike

chachov
Bicicleta MTB: ?¿26, 27.5, 29, 32?¿
Bicicleta de Carretera: Orbea Aqua mixmix
Móvil: 609000000
Agradecimiento recibido: 76 veces

Mensaje por chachov » Jue Abr 21, 2016 7:14 pm

No es por reflotar un tema antiguo, pero lo he descubierto por casualidad y me ha llamado una barbaridad la atención.

¿Lo ves Juanjo? Aquí empezó todo, unos 40km por los montes... unos 101km de Ronda, unos 10.000 del soplao, un par de subidas a Peña Escrita...

Mis felicitaciones. Eso es una progresión y lo demás son tonterías.
[_] [_] [_] [_] [_] [_] [_]

"El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro".
Y mucho betadine.

vethot
Colaborador
Colaborador

Mensaje por vethot » Jue Abr 21, 2016 11:19 pm

Ostias q me he emocionao y to releyendo este post....ni yo me lo creo... Gracias!!!!
Q conste q acabe aquellos 101 en 10 h y muuuuuuu muertoooooo

Enviado desde donde me da la gana...

Responder