Subida "Pico del Veleta" (1/9/2018)

Crónicas de nuestras salidas, excursiones, paseos, maures y pedaladas varias. Con fotos y video quedan mejor.

Moderadores: oscar!!!, Txusito

Responder
C.D. MTBMálaga
Cuenta Oficial
Cuenta Oficial
Bicicleta MTB: CON PEDALES
Móvil: 0
Agradecimiento recibido: 190 veces

Mensaje por C.D. MTBMálaga » Lun Sep 03, 2018 6:48 pm

Apreciados ciclistas,

Abrimos la crónica de la “Ruta Subida al Pico del Veleta 2018” en la que nos reunimos un grupo de 42 compañeros de la bicicleta con ganas de pedalear, pasarlo “bomba” y disfrutar de una excelente jornada de ciclismo de montaña a través de Sierra Nevada.

Un lugar declarado “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO y Parque Nacional por sus enormes valores, botánicos, paisajísticos y naturales.

Cumpliendo el horario previsto, partimos en bus a las 6.15 de la mañana desde la explanada de aparcamiento de la Universidad de Málaga.

Con parada para desayunar, llegamos al punto de partida ubicado en “La Hoya de la Mora” a 2.500 metros de altitud en plena Sierra Nevada.

Iniciamos una intensa subida de 12 KM, pasando por el santuario de la “Virgen de las Nieves” para hacernos la foto de grupo. Continuamos el recorrido superando una buena cuesta y contemplando excelentes paisajes hasta coronar el “Pico del Veleta” a 3.395,68 metros.

Una vez en la cima, reagrupamiento de ciclistas, avituallamiento para recuperar fuerzas y hacernos las inolvidables fotos en el punto geodésico con vistas a todo el macizo montañoso (con el permiso de toda la gente…..)

Con una buena climatología, con poco frío y viento, comenzaba la segunda parte del recorrido con un divertidísimo descenso de 53,6 KM cruzando toda Sierra Nevada de norte a sur a través del Parque Nacional y Las Alpujarras. Pasamos por pueblos preciosos como Capileira, Bubión para finalmente llegar hasta Órgiva, donde coger el bus de regreso hasta Málaga.

Cayeron, un total de 65,6 KM con un desnivel positivo de casi 990 metros.

Por el camino, nos quitamos el hambre con un buen plato “alpujarreño” y alguna bebida o dos, ………. para aclimatarnos a la pérdida de altura y a la bajada de temperatura.

En el “debe” de la jornada, solo lamentar la caída sufrida en el descenso por nuestro compañero de ruta Ricardo que tuvo que ser evacuado por el “Servicio de Rescate e Intervención en Montaña” (SEREIM) de la Guardia Civil. Afortunadamente, ese misma noche le dieron el alta en el Hospital.

Queremos agradecer el servicio recibido de “Emergencias 112 Andalucía” y también a la “Guardia Civil” que con su enorme profesionalidad basada en los valores de “Sacrificio” y “Espíritu Benemérito” que hicieron posible una rápida evacuación de nuestro compañero accidentado.

Nuestro agradecimiento al hacha de “Faly” compañero del Club y conductor del bus, a la compañía de los grupos del “El Tito de Málaga” y “Pepe Surly” y muy especialmente a todos los compañeros del "Club Deportivo La Tribu de Torremolinos" que nos acompañaron (Lola Ortega, Janet Angulo, Alexander Calderon, Nono y Javier de la Espada) y por supuesto a todos los socios, foreros y simpatizantes de nuestro C.D. MTB Málaga (disculpadnos por no nombraros a todos pero hacéis este Club grande).

Para terminar, destacar el compañerismo de Miguel Alvárez (Transporter) y Javier Reyes (TheWildMatt) que acompañaron en todo momento al ciclista accidentado y desde esta ruta conocido en el foro como “Flying Biker”.

A pesar del contratiempo afortunadamente sin consecuencias, nuestro balance de la ruta es positivo.

Esperamos veros a todos en una nueva ruta y si es la siguiente “Memorial Numancia 55” prevista para octubre con la compañía de nuestro “Flying Biker” mejor. Te esperamos Ricardo.

ENLACE DE FOTOS cortesía de Javier “TheWildMatt”:

https://photos.app.goo.gl/pihJixcwtcfAgjYNA

L1430955.jpg
L1430955.jpg (345.39 KiB) Visto 283 veces
L1440156.jpg
L1440156.jpg (167.47 KiB) Visto 283 veces
L1440198.jpg
L1440198.jpg (549.91 KiB) Visto 283 veces
L1440190.jpg
L1440190.jpg (382.48 KiB) Visto 283 veces
L1430931.jpg
L1430931.jpg (205.93 KiB) Visto 283 veces
La Tribu.jpg
La Tribu.jpg (193.66 KiB) Visto 283 veces
L1430937.jpg
L1430937.jpg (169.65 KiB) Visto 283 veces
L1430949.jpg
L1430949.jpg (325.8 KiB) Visto 283 veces
L1440216.jpg
L1440216.jpg (259.18 KiB) Visto 283 veces
L1440225.jpg
L1440225.jpg (234.72 KiB) Visto 283 veces
Gracias a todos.
Salu2

Imagen

Visita nuestra galería de fotos

snavarro
Colaborador
Colaborador
Bicicleta MTB: ORBEA Alma
Nombre real: Salvador Navarro
Agradecimiento recibido: 162 veces

Mensaje por snavarro » Lun Sep 03, 2018 6:54 pm

Hola a todos,

Aparte de lo ya escrito en la apertura de esta crónica, me he llevado una gran satisfacción al poder compartir un excelente día de ciclismo con mis amigos del C.D.MTB Málaga.

También he disfrutado con la compañía de mis paisanos del C.D. La Tribu de Torremolinos, así como con el compañero de trabajo, Felipe de Campillos al que me encontré arriba en el Veleta.

Eché de menos a buenos amigos de nuestro CLUB que no pudieron asistir.

En cuanto al accidente del compañero, me encontraba en el grupo de cola con Jet9 y JJ Mountain. Al ver que Ricardo y Miguel Alvarez se retrasaban mucho, empezamos a preocuparnos. Jet9 que por cierto está muy fuerte, volvió atrás y nos trajo la mala noticia de la caída.

JJMountain contactó con el 112 y la Guardia Civil. No teníamos cobertura pero en un punto concreto mi móvil cogió línea y pude avisar a The Wildmatt para que no se moviesen del sitio ya que la GC iba de camino.

A partir de aquí, Juan (Jet9) y yo bajamos hasta coger cobertura e informar de lo ocurrido a Faly, conductor del bus. Más tarde, en Bubion llegó nuestro Presidente y volvimos juntos a Orgiva.

Pero la mayor alegría, me la llevé cuando le dieron el alta a Ricardo (Flying Biker) y todo quedó en un susto.

Nos vemos en la Numancia. :peloton_ciclista: :peloton_ciclista:

Y que “Viva la Guardia Civil”.

Salu2

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por snavarro el Lun Sep 03, 2018 6:54 pm, editado 2 veces en total.

JJMountain
Colaborador
Colaborador
Bicicleta MTB: KTM Scarp Master
Bicicleta de Carretera: Specialized Roubaix SL4
Nombre real: Juanjo
Agradecimiento recibido: 440 veces

Re: Subida "Pico del Veleta" (1/9/2018)

Mensaje por JJMountain » Lun Sep 03, 2018 9:11 pm

Mi crónica si me lo permitís va a tener dos partes bien diferenciadas, una de absoluto disfrute como fue el camino de subida al Veleta, y otra muy distinta a partir de que sobre las dos de la tarde el accidente sufrido por un compañero nos puso a prueba para afrontar una situación de emergencia que afortunadamente se pudo resolver sin consecuencias graves.
La subida, cada uno a su ritmo, pero en la directiva acordamos que yo iría más o menos en mitad del grupo e intenté cumplir con esa tarea. Hubo momentos para hacer fotos, para reponer energías comiendo algo, para reírnos con las ocurrencias de unos y otros, y para sufrir en los últimos tramos cuando ya las fuerzas iban escaseando… Compañeros de camino durante casi toda la ascensión: Elviejo, Vethot y luego Snavarro y Lentorro.
Ya en la cima coincidiríamos con la mayor parte del grupo, y algo después llegarían los que cerraban la expedición, entre ellos Javi Wildmatt, que disfrutó como siempre haciendo un completísimo reportaje fotográfico de todo el grupo, así como Miguel Transporter, su amigo Ricardo, y Juan Martínez (Jet9). Estos cuatro compañeros más Salvador Navarro decidimos hacer la bajada juntos, y tras hacernos unas fotos en el primer nevero enfilamos hacia Capileira, sabiendo que éramos los que cerrábamos la expedición.
Minutos después se producía la caída de Ricardo, íbamos un poco adelantados Snavarro, Jet9 y yo y a la vista de que tardaban Juan que era el más fuerte con diferencia vuelve sobre sus pasos para informarnos de lo sucedido y solicitarnos que llamáramos al 112 porque en la zona de la caída no había cobertura.
Llamamos y yo regreso al lugar de la caída para llevar el botiquín, y una manta térmica que llevaba en la mochila. Era un repecho de no más de 100 metros y os juro que se me hizo la cuesta más larga y empinada de cuantas he subido en mi vida… hasta el punto que tuve que echar pie a tierra para llegar hasta donde ellos estaban… Ricardo ya estaba tumbado y abrigado por otra manta que le había dado Javi Wildmatt un experimentado montañero cuya experiencia fue determinante para que todo saliera bien. Conseguimos dar las coordenadas y el lugar exacto a los equipo de rescate y nos confirman que el helicóptero procederá a la evacuación.
Wildmatt y Transporter se mantuvieron junto al accidentado, lo trasladaron hasta la zona más abrigada y segura, y mantuvieron en todo momento la tranquilidad necesaria para afrontar la situación. Pero había que avisar al personal de debajo de lo que estaba ocurriendo, ya que allí no había cobertura, por lo que decidimos que yo me bajaba solo para Capileira para contactar desde allí con el resto de la expedición.
La bajada (quedaban más de 20 kilómetros) resultó para mí más que angustiosa, porque intentaba aligerar todo lo posible pero al mismo tiempo era consciente de que no podía permitirme ningún error. No ya por lo que me pudiera hacer yo, sino porque tenía a 40 personas en espera de noticias…
Paré en la valla del Parque Natural, pero seguía sin cobertura así que no quedaba otra que seguir bajando rápido para avisar al autobús de lo ocurrido. Y decirles que había que esperar noticias de Wildmatt y Transporter que no sabíamos si podrían bajar hacia Capileira o tendrían que volverse para la estación de esquí de Sierra Nevada con la bicicleta del accidentado…
Afortunadamente ocurrió lo primero y todo se saldó con un retraso de aproximadamente una hora sobre el horario que teníamos previsto.
Al final el herido fue evacuado al hospital de Granada donde le hicieron pruebas que afortunadamente confirmaron que no había lesiones de importancia solo un fuerte golpe en la cadera que le impedía por completo el ponerse de pie, y mucho menos el haber intentado montar en bicicleta.
Ya por la tarde noche, recibía el alta, y Transporter se desplazaba a Granada para recogerle.
A todos los componentes de la expedición gracias por la paciencia, y en especial a Javi Wildmatt y a Miguel Transporter mi más sincero agradecimiento por su generosidad, y por el aplomo y la diligencia que demostraron en una situación que nunca nos había pasado en los años que llevamos como miembros del club, pero que tenemos que tener asumido que cuando salimos a la montaña corremos esos riesgos, y lo más importante es que debemos estar preparados para resolverlos…

Aunque hay muchas fotos, yo en mi crónica solo quiero destacar ésta, de izquierda a derecha: Miguel Transporter, Javi Wildmatt y Ricardo Flying Biker. Gracias compañeros.
Adjuntos
heroes.jpg
heroes.jpg (142.93 KiB) Visto 269 veces

Disfrutón por prescripción facultativa.

Flying Biker
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Bicicleta MTB: Niner Air 9 Carbon
Bicicleta de Carretera: No tengo
Móvil: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por Flying Biker » Lun Sep 03, 2018 9:36 pm

Desde aquí quiero agradeceros a todos el interés mostrado,pero no dudéis que en cuanto pueda,flying biker estará encantado de volver a compartir otro día así.Eso si,sin vuelo en helicóptero.Un fuerte abrazo para todos😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃

Txusito
Administrador
Administrador
Bicicleta MTB: Cube LTD 26"
Móvil: 666666666
Nombre real: Jesus
Agradecimiento recibido: 370 veces
Contactar:

Mensaje por Txusito » Lun Sep 03, 2018 9:38 pm

(meparto) (meparto) si es que no os puedo dejar solos

Por si alguno no lo ha visto sus dejo por ahí el link del video del helicóptero 🚁

Transporter
Colaborador
Colaborador
Bicicleta MTB: Mi Burrilla
Bicicleta de Carretera: La Flacuchenta
Móvil: 630400400
Nombre real: Miguel
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por Transporter » Lun Sep 03, 2018 9:51 pm

Solo me gustaría añadir, y creo hablar en nombre de Javi Wildmatt también, que no creo que hayamos hecho nada especial y que creo que cualquiera del resto hubiera hecho lo mismo. Al final ese es nuestro espíritu, compartir rutas y aventuras y echarnos una mano los unos a los otros en caso necesario.

No somos especiales, solo ciclistas de MTB Málaga, CASI NÁ.

Los verdaderos héroes de la jornada fueron los miembros del SEREIM de Granada que rescate tras rescate se juegan la vida para que nosotros podamos disfrutar de nuestras actividades favoritas, y por eso desde aquí pido un aplauso enorme para ellos y les regalo lo único que puedo, mi infinito agradecimiento. GRACIAS COMPAÑEROS, os admiramos profundamente y os aseguro que cuando hay un problema del que solo vosotros nos podéis sacar, oir el motor de vuestra aeronave es la mayor sensación de alivio que se puede sentir, sabes que a partir de ese momento estás en las mejores manos. DE NUEVO GRACIAS.

No quiero dejar de mencionar a José L. García Terradillo, uno de los rescatadores que tuvo la deferencia de interesarse por Ricardo el domingo, en un rasgo de humanidad que trasciende a su trabajo. Definitivamente estáis hechos de otra pasta.

VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!, y en general VIVA el Ejército Español!!!.

El viaje es la recompensa.

vethot
Colaborador
Colaborador
Bicicleta MTB: FELT NINE 2 29"
Móvil: 600000001
Nombre real: Juanjo
Agradecimiento recibido: 117 veces

Mensaje por vethot » Lun Sep 03, 2018 10:31 pm

Pues por mi parte sólo aportar mi experiencia de mi segunda subida al Veleta, desde la estación de esquí, q no la conocía y quería explorar para futuros retos. 8)
Me lo pasé muy bien, la subida fue muy tranquila, riéndome mucho con José Luis " el viejo" y Balta "chapa", durante casi toda la subida y tb con JJmountain y Kio52 durante más de media subida.
Esta vez tardé en aclimatarse, al principio no podía respirar bien y me dolía la cabeza, así q regulando mucho fui superandolo y acabé terminando muy bien, con muy buenas sensaciones
La bajada, pues eso, larga, complicada, técnica y q había q ponerle mucha atención, afortunadamente nosotros no tuvimos ningún percance quitando dos curvas, en la parte ya rápida de la bajada, q se nos acabaron antes de la cuenta a más de uno, quedándonos en el borde el camino.
Luego pudimos degustar y disfrutar unas bebidas refrescantes y un buen plato alpujarreño. Ahí nos enteramos del accidente del compañero.
Terminamos de bajar hasta Orgiva, dónde disfrutamos de un " spa gasolinero " refrescante y luego a esperar a los rescatadores
La vuelta fue muy amena, comentando las "jugadas" de unos y de otros
En fin, un día muy bueno, con un pequeño lunar por el vuelo de Ricardo flying biker q quería volar en helicóptero
Me sumo al agradecimiento a la Guardia Civil y a su grupo de rescate en montaña, por la gran labor q realizan día a día

una salida de un ciclista es.... una contrarreloj; de dos... un pique; y de tres... una carrera;...

TheWildMatt
Administrador
Administrador
Bicicleta MTB: Scott Spark 710 (2014)
Móvil: 616684728
Bicicleta MTB 2: En mejores manos que las mias
Nombre real: Javier
Agradecimiento recibido: 272 veces
Contactar:

Mensaje por TheWildMatt » Lun Sep 03, 2018 11:04 pm

Mi experiencia, a pesar del accidente que -afortunadamente- quedó en susto ha sido genial como siempre porque rodar con tantos amigos y compañeros nuevos, haciendo fotos y disfrutando de los paisajes tan queridos para mi, es algo emocionante y divertido.
Y de hecho, dedicado a mis fotos :santo:, cuando llegué al punto del 'traspies' la primera reacción fue ver si había más accidentados pues pensaba que todo el grupo de cola en el que bajábamos iba por delante mío. Luego simplemente ayudé a Miguel al ver que estaba cerca del borde de la pista, donde hay un terraplén nada amistoso; él se hizo buen cargo de la situación y yo coopere de la mejor manera que pude así que el tandem surgió solo y Miguel demostró que su carácter fuerte y seguro es la mejor herramienta en estas situaciones :adorar2:

Por lo demás me uno a él en destacar la labor del SEREIM que, eso sí, más como montañero empedernido que experto a pesar del halago que me hace Juanjo :mrgreen:, me da la gran tranquilidad de hacer algo que me gusta, sabiendo que profesionales -y personas generosas que arriesgan su integridad física en ocasiones- velan por nosotros por duras que sean la circunstancias.
Así mismo en la alegría de saber que Ricardo se recupera bien y que todo quedó en el susto.

Todos los integrantes colaboraron y mostraron su compañerismo y me gustaría destacar a Juan, que demostró su fortaleza con esas 'series' de más que tuvo que hacer y que nos ayudaron para contactar rápidamente con el 112 :ciclista: . Y Juanjo, que nos mantuvo informados puntualmente durante la espera y organizó al resto de participantes que esperaban ya abajo y que tampoco es tarea fácil [_]

Realmente este Gran Club está compuesto de grandes personas que, en los momentos de dificultad, se superan a si mismos para mostrar de lo que son capaces, así que viva tambien este gran Club del MTBMálaga del que soy un orgulloso miembro!.

Lo mejor es que se ha quedado en anécdota y que seguiremos disfrutando todos y ya con nuestro nuevo compañero Flying Biker de lo que nos gusta, con el mismo ánimo e ilusión, compartiendo más rutas, más fotos y más finales de e-tapa, pero nada de vuelos en helicóptero, eh?! :tevigilo:

---

A mí, lo de hacer fotos, no me va; en cambio, 'buscar relojes'... eso sí que se me da bien ;-)

Google+

Youtube

Imagen

Juanma.ms
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: Cannondale y SUP
Móvil: 618811982
Nombre real: Juanma
Agradecimiento recibido: 180 veces

Mensaje por Juanma.ms » Mar Sep 04, 2018 9:24 am

Increíbles los relatos que estoy leyendo, épicos por momentos.... sin duda una situación de emergencia hace sacar lo mejor de cada persona y es aquí donde, en este club, no nos gana nadie.

Deseo una pronta recuperación para Ricardo; a todos los que habéis participado en el rescate.... tenéis mi admiración más humana, y al resto de participantes de la excursión mi enhorabuena por la consecución del objetivo.......... y por supuesto y como dice la letra de su himno...... VIVA HONRADA LA GUARDIA CIVIL.

P.d.: no os podéis hacer una idea de lo que hubiera gustado poder asistir al evento.

Antiguo forero pandems de 2007.

Responder