Mi Desértica 2017

Crónicas de nuestras salidas, excursiones, paseos, maures y pedaladas varias. Con fotos y video quedan mejor.

Moderadores: oscar!!!, Txusito

Responder
JJMountain
Colaborador
Colaborador
Bicicleta MTB: KTM Scarp Master
Bicicleta de Carretera: Specialized Roubaix SL4
Nombre real: Juanjo
Agradecimiento recibido: 409 veces

Mi Desértica 2017

Mensaje por JJMountain » Mar Nov 21, 2017 5:58 pm

Resumir en pocas palabras lo que ha sido la experiencia de participar en La Desértica (Carrera organizada por la Legión en Almería) es para mí misión imposible. Porque han sido muchos los momentos vividos, los momentos disfrutados, y por supuesto los momentos sufridos en una prueba dura durísima, como ninguna de las que he disputado hasta ahora.
Esta temporada por diversas circunstancias me he centrado en acudir al circuito de carreras de MTB que organiza la Legión. La primera de estas pruebas se disputaba allá por el mes de marzo en Ceuta; después como nó disfruté un año más de mi participación en la Africana de Melilla, en mayo llegaba el gran reto de los 101 de Ronda y terminaba con esta carrera Desértica de Almería.
Hoy tengo la enorme satisfacción de poder contar que en 2017 he completado las cuatro pruebas, lo que para mí con 55 años, con un corazón reparado hace ahora 5 años, no deja de ser una enorme satisfacción porque quizás soy más consciente que cualquier otro de que este tipo de aventuras de las que a uno le gusta disfrutar puede acabar en cualquier momento, a poco que no pase la próxima ITV… pero bueno mientras el cuerpo y el corazón aguante ahí estaremos, sufriendo como todos, pero controlando siempre el pulsómetro que marca el ritmo de cuando se puede apretar un poco más y de cuando hay que bajarse de la bici y patear un ratito para no sobrepasar los límites establecidos.
En un principio participar en la Desértica era una aventura en la que nos queríamos haber embarcado varios de los componentes del V Tercio de MTBMálaga, pero la plana mayor casi al completo se iba descolgando de la prueba, en la mayoría de los casos por lesiones que les han impedido tomar parte en la prueba. A ellos, a mis amigos y compañeros ciclistas: Miguel Alvarez, Salvador Navarro, y a Jose Luis Elviejo les quiero dedicar mi pequeña gesta de haber acabado la Desértica con el deseo de una pronta recuperación.
20171118_070402_resized_1.jpg
Pero vamos a lo que fue en sí la carrera. El objetivo por supuesto que era tan simple como acabar la carrera, lo que para mí después de haber superado el reto de los 101 de Ronda, no se me antojaba muy complicado, porque pensaba que más dura que Ronda no podría ser, sobre todo teniendo en cuenta que los últimos 30 kilómetros eran de bajada… cuando en Ronda se puede decir que lo más duro de la carrera se concentra precisamente en esos 30 kilómetros finales…
Ya desde el kilómetro 10 tras atravesar el cuartel de la Legión nos encontrábamos con un buen tramo de pista de arena en la que mantener el equilibrio sobre la bicicleta ya era todo un logro, era la bienvenida del desierto almeriense… para ir poniéndonos las piernas a tono, y cuando la arena deja paso a un carril algo más ciclable, el terreno se empina y mucho para subir a los baños de Alhamilla primer repecho fuerte que había que afrontar.
En el cuartel, coincido por primera vez con Eduardo Lentorro que va más o menos a mi ritmo, por lo que vamos avanzando juntos intentando seguir el ritmo de mi cuñado Salva, al que siempre intentamos mantener a la vista… pero que evidentemente anda más que nosotros sobre todo cuando el terreno pica para arriba.
El frío que pasamos en el cajón de salida, se convierte al cabo de un par de horas en calor, por lo que sobra toda la ropa y afrontamos las siguientes subidas buscando en mi caso las escasas sombras que el terreno ofrecía… tras una buena subida por carril asfaltado que hice en compañía de Juan Orbea, llegamos a otro avituallamiento donde nos espera mi cuñado.
Después otro tramo de varios kilómetros por un cauce de una especie de arroyo de grava y arena que vuelve a desesperar a muchos porque no había forma de avanzar, y en cuanto te salías de la rodada era para poner pie a tierra, con la dificultad añadida de que volver a arrancar era misión casi imposible.
Del arroyo de piedras a una dura y larga subida en un carril con terreno bastante suelto que te desesperaba cuando al levantar la cabeza veías como unos kilómetros más arriba el carril seguía zigzagueando hasta llegar a la cima convertido en una larga fila de ciclistas que con todo el desarrollo metido o directamente empujando la bici iban subiendo a ritmo más que lento… Hubo alguna parada para coger aire y aproveché para hacer alguna foto… y luego al coronar como recompensan unas magníficas vistas de la ciudad de Almería.
Tras unos kilómetros de sube y baja, y una bajada bastante técnica que en algunos tramos se podía disfrutar… llegamos al kilómetro 41 donde estaba el avituallamiento principal y donde intentamos comer algo y descansar unos minutos, para continuar con los 30 kilómetros siguientes en los que sin duda estaba lo peor de la carrera.
En algún momento coincido con un grupo de almerienses que estaban planteándose retirarse en ese kilómetro 50, porque sabían lo que les esperaba en las dos últimas subidas… Para mí la retirada nunca fue una opción, así que aplicando la filosofía de mi maestro Carmelo… platillo, paciencia y parriba con lo que nos echaran.
La primera de la subidas tenía dos partes, una mala y otra peor… la mala eran unos rampones de más del 20 por ciento en un carril con el terreno suelto (para variar) y la peor era un sendero tipo el que baja desde la Bola de Mijas hasta el carril que va al Puerto de la Encina… que si en sentido descendente hay que pateárselo (por lo menos la mayoría de los mortales que tienen cierto aprecio por sus dentaduras), en ascenso te tocaba subir en muchos tramos con la bicicleta a cuestas. Con todas estas penalidades en el cuerpo se alcanzaban ya casi los 1.000 metros de altitud y entonces venía un rápido descenso por carretera que te bajaba a menos de 900 para llegar a la traca final, un nuevo ascenso hasta los 1200 de altitud por un carril que te presentaba rampas constantes del 10 al 15 por ciento durante más de 4 kilómetros. A esas alturas, con casi 70 kilómetros en las piernas la comitiva ya se parecía más a una procesión de zombies que a una prueba ciclista… todos sin excpeción empujando las bicis y con las miradas puestas en la rueda trasera del compañero de delante…
Algún valiente intentaba entonces subirse y pedalear algunos metros, pero el final más cómun de esos intentos era echar pie a tierra maldiciendo , a poco que te salieras de la rodada y perdieras tracción. Y en esos momentos de sufrimiento extremo, es en los que ocurren anécdotas de las que siempre te acordarás… cuando todavía faltaba un kilómetro para coronar y con dolor de pies de tanto andar hago un intento de pedalear al menos en unos cientos de metros… me subo y arranco y cuando me doy cuenta una voz a mi espalda me anima diciendo ¡que buena liebre llevamos!… por descontado que mirar atrás era misión imposible, pero agradezco el halago y le advierto a quien fuera que seguía mi huella que en cualquier momento iba a rendirme y echarme a la cuneta para dejarle pasar porque mis fuerzas ya no daban para más… no llegué a verle la cara al compañero pero os aseguro que sus palabras me dieron ánimos y fuerzas para recorrer montado otro centenar de metros hasta que algo más arriba el siguiente repechón nos hacía desmontar a todos y seguir nuestra particular penitencia zombie…
Ya por lo menos se veía el final, hacíamos cumbre, eran las 4 y pico de la tarde y nos quedaban por delante 30 kms de bajada para intentar llegar con luz a Roquetas. A mi cuñado lo habíamos perdido de vista más de media hora antes, y cual fue nuestra sorpresa (íbamos juntos Eduardo y yo) cuando nos lo encontramos en el punto más alto de la ruta para que hiciérmos juntos la bajada. Si él hubiera seguido a su ritmo seguro que hubiera llegado una hora antes que yo a la meta, pero pasando mucho frio se quedó allí esperándonos, lo que dice mucho y bueno de quien ya sabéis que es mi habitual compañero de salidas.
Apremiados por la falta de luz iniciamos la bajada… todo el calor que habíamos pasado en horas anteriores se convirtió en frío y aunque nos abrigamos con todo lo que teníamos, los primeros kilómetros de rápida bajada nos dejaron el cuerpo helado. Paramos en la localidad de Felix, donde teníamos un último avituallamiento y recibimos el trato cordial, de la tropa de La Legión que como siempre se desvivía porque no nos faltase de nada y por hacernos más llevadera la dureza de la prueba. Chapó como siempre por la Legión [_] [_] [_] , porque no sólo cumplen con su deber, sino que además, y ésto tiene mucho más mérito, lo hacen con agrado y animando a todos y cada uno de los participantes.
Nos quedaban apenas 15 kilómetros y ya nos las prometíamos muy felices… pero una estúpida avería me iba a poner las cosas algo más complicadas… ya que en una de las trialeras de bajada, el soporte de la luz delantera se va al carajo, y anocheciendo ya, me veo con la luz en el bolsillo. Asumo algún riesgo que otro en las últimas trialeras y afortunadamente mi cuñado lleva una luz potente, y se ofrece a que la compartamos en los 5 kilómetros de llaneo que nos quedan.
Con precaución, porque circulamos por una rambla que en algunos puntos no permite que nos pongamos en paralelo, pues vamos haciendo los últimos kilómetros que se hacen eternos, no tanto por el cansancio (pues llegábamos bastante enteros) sino más bien por no verle el final a la dichosa rambla y luego a los kilómetros de playa que recorremos adelantando a numerosos marchadores.
En las calles de Roquetas poquita gente, pero la satisfacción de haber llegado a la meta y de haber cumplido el objetivo, ya nos compensan con creces todo lo sufrido en las 9 horas y media anteriores. Para que la satisfacción fuera total, nuestras mujeres nos esperaban en meta cargadas de paciencia, por lo que a ellas también hay que dedicarles nuestra pequeña gesta… y agradecerles la paciencia que tienen con nosotros no solo ya por el día de la carrera sino por los muchos días que con anterioridad habíamos salido para prepararnos adecuadamente para afrontar este reto. Como detalle sólo apuntar que en los tres meses previos a la Desértica contabilicé 1.000 kilómetros en bicicleta, en rutas desde los 30 a los 100 kilómetros realizadas sobre todo en los fines de semana.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por JJMountain el Mié Nov 22, 2017 10:59 am, editado 1 vez en total.

Disfrutón por prescripción facultativa.

Txusito
Administrador
Administrador
Bicicleta MTB: Cube LTD 26"
Móvil: 666666666
Nombre real: Jesus
Agradecimiento recibido: 347 veces
Contactar:

Re: Mi Desértica 2017

Mensaje por Txusito » Mar Nov 21, 2017 6:07 pm

Espectacular!! Me quito el sombrero JJ

OoooO OoooO

[_] [_] [_] [_] [_] [_]

Lentorro
Colaborador
Colaborador
Bicicleta MTB: Trek Superfly 6 Naranjita
Móvil: 636971450
Nombre real: Edu
Agradecimiento recibido: 47 veces
Contactar:

Mensaje por Lentorro » Mar Nov 21, 2017 7:02 pm

Muy buena crónica!!! Juanjo, para mi lo mejor de la carrera fueron los momentos que coincidía con algunos conocidos. Pero contigo fue muy especial porque entre el ratillo que nos encontramos al principio y a partir del avituallamiento principal, nos tiramos mas de media carrera juntos. Pedalear contigo es un lujo. En cuanto pueda haré mi crónica, tengo que ordenar mis ideas y el curro me tiene loco. Felicidades por acabar el circuito legionario y sobre todo por cepillarte la primera edición de La Desértica!!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tabarro / Torrabo
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: en espera...
Móvil: 661973352
Nombre real: Juan
Agradecimiento recibido: 130 veces

Mensaje por Tabarro / Torrabo » Mar Nov 21, 2017 8:02 pm

Enhorabuena Juanjo por la gesta y a todos los participantes!!!

DISFRUTON por prescripción facultativa...

snavarro
Colaborador
Colaborador
Bicicleta MTB: ORBEA Alma
Nombre real: Salvador Navarro
Agradecimiento recibido: 152 veces

Mensaje por snavarro » Mar Nov 21, 2017 11:20 pm

Que grande eres Juanjo! Circuito legionario al completo.
Enhorabuena!!
Y por lo que me toca. Muchísimas gracias!

Elviejo
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: Sunn
Bicicleta de Carretera: Massi Monocoque
Bicicleta MTB 2: Conor rigida en proceso de restauracion
Agradecimiento recibido: 65 veces

Mensaje por Elviejo » Jue Nov 23, 2017 4:11 pm

Lastima no haber podido compartir esta aventura. Espero en este año venidero que los accidentes nos respeten y poder vivir muchas juntos, con esos "elementos" que tu llamas la "plana mayor" y poder cerrar el Circuito Legionario.
Enhorabuena por tu carrera. Muchas gracias Juanjo.

Saludos
Intentando disfrutar lo posible
Por la Gracia de Dios

Juanma.ms
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: Cannondale y SUP
Móvil: 618811982
Bicicleta MTB 2: Kona AA
Nombre real: Juanma
Agradecimiento recibido: 173 veces

Mensaje por Juanma.ms » Jue Nov 23, 2017 4:21 pm

Leerte ha sido como ir en tu manillar, junto a ese soporte desertor ejejje. Tiene mucho mucho mérito haberte hecho LA CIRCULAR DEL MAR DE ALBORAN (nadie lo había visto así ehhh :wink:) y después parir esta crónica llena de sentimientos y sensaciones, donde una vez mas nos contagias con tu esfuerzo por lo conseguido este año; yo te animaría a que lo enmarcases físicamente de alguna forma, posiblemente podium MASTER 50 de las 4 pruebas, ya que dudo haya mas de un centenar de personas que se sumen a tu gesta.

Siento orgullo por tenerte de compañero de fatigas y es por ello que, espero y deseo, que la juerga :ciclista: continúe hasta el amanecer........
OoooO

P.d.: que alguien plantee a Cuartel General #O# la creación de la clasificación general de las cuatro pruebas.

Antiguo forero pandems de 2007.

rafatecno
Buitre
Buitre
Bicicleta MTB: Ktm Myroon
Bicicleta de Carretera: BMW Gs 1200, pa las cuestas viene mu bien
Bicicleta MTB 2: Rush Jekill Alma Terrago
Nombre real: Rafa Gamarro
Agradecimiento recibido: 149 veces

Mensaje por rafatecno » Jue Nov 23, 2017 11:41 pm

Enhorabuena OoooO OoooO OoooO y gracias por compartir la experiencia :adorar2: :adorar2: :adorar2: :adorar2:

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Gandhi o eso creo.

Fotopop
Colaborador
Colaborador
Bicicleta MTB: Ghost H-AMR 6 27.5+
Bicicleta de Carretera: Me da susto
Móvil: 622770561
Nombre real: David
Agradecimiento recibido: 232 veces
Contactar:

Mensaje por Fotopop » Sab Nov 25, 2017 9:24 pm

Enhorabuena y Felicidades finisher

Vivan los culos gordos.

Vivan los Culos Gordos

JJMountain
Colaborador
Colaborador
Bicicleta MTB: KTM Scarp Master
Bicicleta de Carretera: Specialized Roubaix SL4
Nombre real: Juanjo
Agradecimiento recibido: 409 veces

Mensaje por JJMountain » Lun Nov 27, 2017 11:52 am

Gracias a todos por vuestros comentarios y felicitaciones, me acaban de enviar una foto de un momento de la carrera... si ya lo sé llevaba mala cara... :mrgreen: :mrgreen: pero es lo que había en ese momento :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Disfrutón por prescripción facultativa.

Responder