Ciclo menstrual y deporte

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jumamu
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Ciclo menstrual y deporte

Mensaje por jumamu » Jue Oct 17, 2013 10:04 pm

Fuente:
http://diariomistral.com/2013/06/ciclo- ... l-deporte/
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Somos muchas las mujeres que practicamos deporte, que entrenamos, y me parece muy útil esta información. El cómo la menstruación nos afecta a nuestra práctica deportiva y rendimiento.

¿Cómo nos afectan las fases del ciclo menstrual al rendimiento deportivo?

Estudios difundidos durante los últimos años coinciden al comprobar que en las fases del ciclo menstrual en las que hay gran cantidad de progesterona puede disminuir el rendimiento deportivo y es en la fase PRE-menstrual, en la que se encuentra una mayor concentración de esta hormona, que va aumentando a medida que nos acercamos al día de la menstruación.

Esta hormona es catabólica y perjudicar notoriamente el rendimiento físico.

Varios investigadores también han observado que la mayor capacidad de rendimiento físico de la mujer se produce durante la Fase POST-Menstrual debido a un incremento paulatino de los estrógenos después de la menstruación.

Respecto a la fase de menstruación, la perdida de sangre provoca como norma general más cansancio ya que al haberse producido una hemorragia se pierde hierro y las células musculares tendrán más dificultad al captar el que queda en el organismo.

Además esta científicamente comprobado que durante la menstruación se producen alteraciones funcionales y psíquicas:

Aumenta el pulso o frecuencia cardíaca
Aumenta la presión arterial
Aumenta la temperatura corporal
Disminuye el porcentaje de hemoglobina en sangre
Aumenta la excitación del Sistema Nervioso, donde se pone de manifiesto en forma de apatía e irritabilidad. Podríamos decir, que en general disminuyen las posibilidades de trabajo del organismo.
Es por ello que para desarrollar un plan de entrenamiento, se debería de tener en cuenta el ciclo menstrual y sus características, considerando todas las fases.

El ciclo menstrual tiene una duración de 28 días normalmente, de los cuales 10 o 12 días se encuentran en estado de bajo rendimiento, por lo que se recomienda que:

Fase Menstrual – se apliquen CARGAS MEDIAS

Fase Postmenstrual – se apliquen CARGAS GRANDES

Fase de Ovulación – se apliquen CARGAS MEDIAS

Fase de Postovulación – CARGAS GRANDES

Fase Premenstrual se apliquen – CARGAS PEQUEÑAS

Aún considerando esto como norma general, cada mujer es única, y no existe un patrón fijo.

Sería útil conocer y tomar conciencia de lo que pasa en nuestro cuerpo en cada fase del ciclo, para así poder ajustar nuestros entrenamientos con mayor exactitud, aparte de para conocer nuestro cuerpo y su funcionamiento.

Buen entreno!


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Re: Ciclo menstrual y deporte

Mensaje por patrimlg » Lun Oct 28, 2013 10:29 am

Muchísimas gracias por la info. :D

En mi caso, sinceramente, cuando estoy en esos días...no me encuentro igual de fuerte ni cómoda en la bici. Procuro hacer algo más light y esperar a la siguiente semana. Un rollo! Pero...qué le vamos a hacer! :( Cosas de mujeres... :roll:



pablo2522
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Re: Ciclo menstrual y deporte

Mensaje por pablo2522 » Mié Nov 13, 2013 5:04 pm

Muy buen artículo, así es los estudios demuestran que las mujeres tras su ciclo menstrual son capaces de soportar grandes cargas de entrenamiento. Sin embargo aún no se ha demostrado que e las fases del Ciclo Menstrual tengan influencia sobre las capacidades de fuerza explosiva y de resistencia de media y larga duración. El rendimiento post menstrual es mayor como consecuencia de los niveles de estrógenos existentes en ese momento, cuyas concentraciones se incrementan de forma paulatina después de
la menstruación.

Un saludo


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Nes1988
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Re: Ciclo menstrual y deporte

Mensaje por Nes1988 » Lun Abr 07, 2014 9:53 am

Mi novia siempre parece un pelín más débil esos días. Ella también practica ciclismo de montaña y se le nota muchísimo cuando se sube a la bici "en esos días". Gracias por la info! le enseñaré el artículo.


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