COL DU TOURMALET ET COL D´ASPiN

Cuéntanos tu aventura sobre asfalto.

Moderador: oscar!!!

Responder
vethot
Colaborador
Colaborador
Bicicleta MTB: FELT NINE 2 29"
Móvil: 600000001
Nombre real: Juanjo
Agradecimiento recibido: 122 veces

COL DU TOURMALET ET COL D´ASPiN

Mensaje por vethot » Mié Nov 13, 2019 2:28 pm

Hace mucho q no entro por el foro y menos para escribir alguna crónica, pero la ruta de este verano lo merece, por lo mítico de estos verdaderos colosos de los Pirineos
Este era un gran reto que me planteé hace tiempo, pero primero había que estar en buena forma para afrontarlo y luego había q poder ir hasta allí
Pero a finales de Agosto se juntó todo y pude, por fin por lo menos intentarlo.
Amanece un día gris y medio lluvioso en Bagnères de Bigorre, donde teníamos el hotel, por cierto muy bien adecuado para ciclistas teniendo incluso en recepción una zona guardabicis individual con llave.
IMG_20190827_091419.jpg
Pues la primera en la frente, mientras desayuno se pone a llover más fuerte, asi q toca pensar q ya q estoy allí, pues habrá q salir.
Chubasquero y a la flakita.
La carretera está muy bien asfaltada pero casi no hay arcén y los conductores franceses no es q respeten mucho la verdad...pero bueno
Allí comienza el PUERTO, el Tourmalet, con una pendiente del 3-4 % continua con algún pequeño repuntito del 10 % pero muy corto, así durante 10 km que nos sirven para ir calentando, pq la mañana iba muy fresca y mojada
Llego a St Marie de Campan donde la carretera se abre en dos, dcha al Tourmalet izqda Aspin, justo allí hay una fuente famosa en todo el mundo del ciclsimo donde hay q llenar agua si o si.
IMG_20190827_095359.jpg
Ahí empiezan 17 km de ascensión ininterrumpida
IMG_20190827_095544.jpg
con unos indicadores q estan en cada km donde te indica el km, la media del desnivel y la pendiente máxima.
Afrontamos los primeros 5 km tb suaves, seguimos con un 5-7 % con algún q otro pico hasta lelgar a la población de Gripp y al salir del pueblo en una curva a dchas de golpe la carretera se pone cuesta arriba hasta un 10 % que ya no nos abandonará en toooda la ruta q nos queda, 12 KM
Ahí si que empieza este coloso con sus rectas interminables que te martirizan pq no ves que avances.
A pesar del dia malo, hay muchos ciclistas que empiezan subiendo muy alegres y a muy buen ritmo...... :roll: :roll: me adelanta mucha gente pero yo con mi marcheta vamos remontando pasando por una carretera muy cubierta por los árboles por ahora. Lo bueno es que deja de llover
La pendiente nunca baja del 9-10 habiendo picos de hasta el 15 en algún tramo. A mitad de subida los árboles nos abandonan lo que nos permite disfrutar de las vistas del valle.
IMG_20190827_110611.jpg
Antes de llegar a la estación de ski de La Mongie, pasamos por la zona de galerías antiavalanchas donde la cosa se pone más seria subiendo la pendiente al 12-13 % durante un par de km hasta entrar en la famosa estación de ski,
Entrando en la zona urbanizada encuentro en mitad de la carretera UNA LLAMA y más allá un rebaño entero
IMG_20190827_180852.jpg
Aquí voy adelantando a todos los que antes tenían tanta prisa..... y sigo con mi misma marcheta a por los 5 km finales. ya se ve la cima, parece cerca pero todavía la carretera se va enroscando con curvas de herradura q no acercan y alejan de nuestro destino por un terreno pelado y muy expuesto. Hoy como dije el dia va fresco y menos mal pq no me quiero imaginar lo que debe ser subir esto con calor y solazo.
y seguimos poco a poco afrontando lo último, de golpe empiezan a animarme en español, diciendo vamos Malaguilla¡¡¡¡¡ un ciclista se pone a mi nivel, dando charleta , que se agradece, me suena su cara pero no le pongo nombre y ya me dice que es un ciclista de equipo protour y q está recuperándose de una lesión, entrenado en solitario, pero no me dijo el nombre y tampoco vi el equipo con el chubasquero..... :roll: :roll:
bueno, quedamos en la cumbre y el se va a su ritmito.....madre mia....
Ultimas dos curvas, las dos peores las de más pendiente, un 15 y un 17 % y llegas a la cumbre. 2115 m El sitio está lleno de ciclistas y de turistas q te aplauden cuando llegas, sobre todo si llegas gritando y eufórico como yo :lol: :lol: :lol:
IMG_20190827_180827.jpg
Arriba hace frio, mucho viento y empieza a llover de nuevo, así q foto rápida y pa´bajo por el mismo sitio de la subida.
La bajada con mucho cuidado al principio, q está la carretera mojada pero luego uno se deja ir en esas rectas interminables donde se coge mucha velocidad
IMG_20191113_140728.jpg
:tevigilo: :tevigilo: :santo:
En poco tiempo llego al cruce de la base del puerto donde vuelvo a llenar agua en la fuente y como veo q voy con buena hora, de nuevo a la bici para afrontar el segundo coloso de hoy, el Col d´Aspin, 14 km de puerto con las mismas pendientes q el anterior.
Como todo puerto de los Pirineos empieza suave durante 5 km hasta La Payole, ahi de golpe en una curva toma los 9-10 % q ya será hasta 1 km antes de la cima. Puerto tb muy constante, muy sombreado al principio, se nota ya el cansancio pero a ritmito me pego a dos ciclistas holandeses y haciendo grupeta nos vamos ayudando uno a otro dando relevos. A un km antes de lacima la pendiente suaviza hasta el 6-7 % cosa q se agradece mucho, tb nos dejan los árboles, el día ha despejado y ya hace mucho calor, pero todo se acaba y llego a la cumbre
IMG_20190827_180750.jpg
IMG_20190827_135039.jpg
Con la satisfacción del deber cumplido, inicio la bajada muy muy contento, trazando con alegría y con más cuidado pq en este puerto las curvas si son malas asi hasta el valle donde se ha levantado mucho viento, como no, de cara q hace q volver al hotel sea casi lo más duro del dia.
Os dejo mi ruta y muchas gracias por aguantar el tochazo y nos vemos por la carretera

una salida de un ciclista es.... una contrarreloj; de dos... un pique; y de tres... una carrera;...

biciosaurio
Espíritu del monte y la loma
Espíritu del monte y la loma
Bicicleta MTB: mydearoldironBICIoKLETA
Bicicleta de Carretera: BTWinSport3 decarthon y argo de carbono
Bicicleta MTB 2: otra
Nombre real: Pepe
Agradecimiento recibido: 174 veces

Re: COL DU TOURMALET ET COL D´ASPiN

Mensaje por biciosaurio » Jue Nov 14, 2019 9:40 pm

Muy buena crónica, Juanjo. ¡Enhorabuena!
Pues no, ya veo que las crónicas no murieron del todo. Las buenas valen por cien y ésta vale por mil.
Un saludo cordial con mi agradecimiento y mi felicitación.
[_] [_] [_] [_]

En bici: "tosponerse".
En cuestas: "sobreponerse".
En bajadas: "ponerse "de bicio".
Y si parriba mevehandando alhlao la burra; es paquescance un rato de llevá mi peso encima.
Y ar finá zumo de cebada "parreponerse".
Disfrutrotón ciclo@bar.

Responder